miércoles, 21 de agosto de 2013

The Guardian denunció censura y presiones del gobierno inglés

El editor del matutino detalló que en los últimos dos meses recibió varios llamados de funcionarios en nombre del primer ministro Cameron, para que no publiquen los documentos filtrados por el ex CIA, Edward Snowden.

Télam 

 

The Guardian denunció censura y presiones del gobierno inglés
El diario británico The Guardian denunció ayer presiones e intentos de censura previa por parte del gobierno del Reino Unido, para evitar la publicación de los documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

El editor en jefe del matutino, Alan Rusbridger, detalló que en los últimos dos meses recibió varios llamados de funcionarios que en representación del primer ministro, David Cameron, exigieron la destrucción o la entrega de la información sobre los programas masivos de espionaje.

Al negarse, Rusbridger comentó que los funcionarios amenazaron con denunciar al diario en un tribunal.

"El gobierno británico amenazó explícitamente con censura previa yendo a la justicia para prevenir la publicación de material", señaló el directivo en una entrevista con la BBC.

Finalmente, Rusbridger comentó que accedió a eliminar la información que tenían en las oficinas en Londres, teniendo en cuenta que existen copias en Nueva York y Rio de Janeiro.

"Y así, en uno de los momentos más extraños de la larga historia de The Guardian, dos expertos en seguridad de (la agencia de inteligencia) GCHQ supervisaron la destrucción de discos duros en el sótano del diario", comentó.

Frente al hecho, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cuestionó a las autoridades británicas por amenazar al diario.

"Esta amenaza de destruir documentos y su ejecución bajo vigilancia de oficiales del inteligencia es un ataque extremadamente grave contra la libertad de información en un país que se enorgullece de tener una de las prensas más libres del mundo", declaró en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Por otro lado, Rusbridger adelantó que David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, el periodista que sacó a la luz los documentos filtrados por Snowden, denunciará al gobierno británico por la retención durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow y la confiscación de sus dispositivos electrónicos personales el domingo pasado. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario