martes, 24 de septiembre de 2013

Entre los atacantes en Nairobi hay estadounidenses y una británica, según medios

Entre los atacantes en Nairobi hay estadounidenses y una británica, según medios

Dos o tres ciudadanos de EEUU estaban entre los terroristas que atacaron el sábado el centro comercial Westgate en Nairobi, declaró a los medios estadounidenses la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

En una entrevista con la cadena televisiva PBS Newshour Mohamed precisó que los estadounidenses tenían entre 18 y 19 años y eran de origen somalí o árabe. El asesor adjunto del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ya expresó el lunes su preocupación por los intentos de la organización terrorista Al Shabab vinculada a Al Qaeda, de reclutar a sus conciudadanos.

En cuanto a la británica, Mohamed subrayó que “ya había hecho eso (ataques terroristas) varias veces”. Los medios especulan que se trata de la “viuda blanca” de un suicida de los atentados de 2005 en Londres y ciudadana del Reino Unido, Samantha Lewthwaite, convertida al islam. Las fuentes oficiales no desmienten estos datos pero tampoco los confirman por el momento.

En general, información sobre la operación antiterrorista sigue siendo contradictoria. Este martes la televisión local anunció que las fuerzas especiales de Kenia eliminaron a otros seis terroristas sin indicar si en el centro comercial quedaban otros atacantes.

Se informa también de que recomenzaron los tiroteos. Los medios occidentales afirman además, citando a fuentes de Al Shabab, que en el centro comercial pueden quedar rehenes aunque previamente el Ministerio del Interior de Kenia había anunciado que todos los secuestrados fueron liberados.

La milicia islamista de Al Shabab irrumpió el sábado a mediodía en el lujoso centro comercial Westgate en Nairobi y abrió fuego indiscriminado, causando al menos 68 muertos y cerca de 200 heridos. Además, los insurgentes tomaron un número indeterminado de rehenes y se atrincheraron en el local.

Entre las víctimas mortales hay familiares del presidente Uhuru Kenyatta, así como varios extranjeros, incluidos estadounidenses, británicos, canadienses y franceses.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Kenia anunciaron que unas 200 personas fueron rescatadas con vida del edificio.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario