jueves, 24 de octubre de 2013

Alemania cita embajador de EEUU por “pinchazos” a teléfono de Merkel

Angela Merkel

El embajador de EEUU en Bonn fue citado al despacho del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en relación a denuncias de que los servicios de inteligencia de EEUU interceptaron durante años el teléfono de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“El embajador de EEUU será citado para un encuentro con el jefe del ministerio de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. En la reunión el embajador recibirá explicaciones exactas sobre la postura del gobierno de Alemania”, dijo un portavoz del ministerio a la prensa.

Ayer, el portavoz del ejecutivo germano Steffen Seibert declaró que las autoridades alemanas había recibido informaciones según las cuales el servicio de seguridad nacional de EEUU interceptó el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel para espiarle.

"Rápidamente solicitamos a nuestros socios estadounidenses una aclaración inmediata y completa", dijo Seibert en un comunicado.

Según el portavoz,  Merkel en conversación telefónica, dijo al presidente Obama que, de probarse la veracidad de estas informaciones, serían "totalmente condenables", al resaltar que semejantes acciones son una "grave violación a la confianza" entre ambos países.

El Gobierno de EEUU negó que su inteligencia interceptó el teléfono de Merkel, y reveló que Obama habló con ella para desmentir esas informaciones.

Durante una llamada telefónica Obama dijo a Merkel, que "EEUU  no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa.

Carney indicó que EEUU sigue "revisando" la forma y los métodos con los que operan sus servicios de inteligencia en el extranjero.

El espionaje del  EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros fue filtrado hace meses por excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Según informaciones de Snowden publicadas recientemente por la prensa, la NSA espió a ciudadanos y funcionarios públicos de Francia, México y Brasil lo que ocasionó agrias protestas a nivel diplomático.

El teléfono del primer ministro británico no fue espiado, afirma EEUU

 

David Cameron
Los servicios secretos de EEUU no han escuchado los medios electrónicos que usa en sus comunicaciones el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirmó hoy la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, citada por el periódico The Telegraph.

“No estamos espiando los medios electrónicos del primer ministro Cameron”, dijo Hayden. También respondió negativamente a la pregunta de si lo hacían antes.

Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su malestar al presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocerse la información de que su celular fue escuchado.

Obama la aseveró que su teléfono no se escucha ni será escuchado. Pero las autoridades alemanas creen que la vigilancia cesó hace poco solamente.

Esta semana estalló un escándalo en torno a las escuchas de teléfonos de ciudadanos de Francia.

El periódico francés Le Monde,  basándose en datos filtrados por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden, informó que la NSA había interceptado 70,3 millones de conversaciones telefónicas de los franceses del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013.

El presidente francés, François Hollande, dijo a Obama en una conversación telefónica que la vigilancia “es inaceptable entre aliados y amigos, porque atenta contra la vida privada de ciudadanos franceses”.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario