viernes, 25 de octubre de 2013


Washington espió a 35 jefes de Estado

Ayer, el diario inglés The Guardian publicó un informe de inteligencia de EEUU en el que un alto funcionario revela que desde 2006 escuchan las conversaciones de líderes de manera rutinaria. El “pinchazo” al celular de Merkel, tema excluyente en la cumbre europea.

Agencias Télam y AFP

Washington espió a 35 jefes de Estado
“A los amigos no se los espía”, dijo Merkel tras reunirse con Hollande, quien también fue espiado. (AFP)


Un nuevo documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense difundido ayer reveló que Washington espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales en el pasado, lo que se suma a la controversia provocada por el presunto “pinchazo” al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Según un memorándum confidencial con fecha de 2006, filtrado por el ex analista de la CIA Edward Snowden y publicado ayer por el diario británico The Guardian, la NSA alentaba a funcionarios estadounidenses de ministerios estratégicos a compartir los teléfonos de políticos extranjeros.

El documento filtrado prueba que un funcionario, cuyo nombre no fue revelado, entregó a la agencia de espionaje cerca de 200 números de teléfonos ese año, incluidos los de 35 líderes mundiales, cuyos nombres tampoco fueron detallados.

“Aunque la mayoría de los números son de público conocimiento, 43 demostraron ser desconocidos hasta ahora”, destacó el memorando de la NSA.

El texto continúa explicando que aunque estos 43 números “no produjeron información relevante” porque “parece que no son usados para discusiones sensibles”, sí “dieron información que derivó en otros números”, que también fueron agregados a los programas de espionaje de la NSA.

La nueva filtración se conoce en medio de las tensiones diplomáticas causadas por las sospechas del gobierno y la prensa alemana de que los servicios secretos estadounidenses intervinieron el celular de Merkel.

A partir de este nuevo documento, The Guardian sugirió que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho azaroso, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, como la propia Merkel.

La jefa de gobierno alemana llamó el miércoles por teléfono al presidente de EEUU Barack Obama, para exigirle explicaciones.

Obama ya había tenido que dar explicaciones esta semana a su par francés, Francois Hollande, luego de que el diario Le Monde revelara, en base a documentos de Snowden, que Washington espió más de 70 millones de comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses en sólo 30 días a fines del año pasado.

Por otra parte, ayer en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron una cumbre dominada por las revelaciones de espionaje estadounidense que han dañado la confianza con sus socios europeos.

“La confianza debe restablecerse”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “A los amigos no se los espía. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente el miércoles por teléfono”, dijo Merkel. “No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir”, sostuvo.

La Casa Blanca se rehusó ayer a decir si EEUU había espiado en el pasado las comunicaciones de la canciller alemana. Washington también ha desmentido las informaciones de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En un breve encuentro bilateral justo antes del comienzo de la cumbre, Merkel y el presidente francés François Hollande reafirmaron “el carácter inaceptable” de las escuchas estadounidenses, indicó una fuente francesa.

El tema es particularmente sensible en Alemania, aún traumatizada por el espionaje de la Stasi, la policía secreta en tiempos de la comunista República Democrática Alemana.

En alusión a esa época, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer que un país puede dirigirse hacia el “totalitarismo” cuando un “Estado utiliza su poder de manera intrusiva en la vida de la gente”. 
 

Lo peligroso es usar los smartphones “normales”

De la Agencia AFP - Especial para Los Andes 

 

Los jefes de Estado o líderes políticos están equipados con sofisticados aparatos para comunicar o intercambiar información muy sensible, pero usan también a diario smartphones “normales” que pueden facilitar los intentos de espionaje.

Según el diario Tagesspiegel de Berlín, que cita a fuentes gubernamentales, el teléfono móvil de Merkel que fue espiado no es el teléfono codificado que ella utiliza como canciller sino el que tiene como presidenta del partido cristiano-demócrata CDU.

Pero una agencia de prensa alemana afirma que se trataría en efecto de su móvil “oficial”, que supuestamente debía ser ultraprotegido.

El gobierno alemán está dotado desde hace varios meses de teléfonos inteligentes Blackberry Z10 (2.500 euros cada uno), especialmente protegidos.

En Francia, los miembros del ejecutivo tienen teléfonos móviles codificados (de 3.300 euros), construidos por la empresa francesa Thales (electrónica y defensa) exclusivamente para el Estado. Estos aparatos permiten comunicaciones protegidas hasta el nivel de “secreto de Estado”.

Algunos dirigentes políticos y altos funcionarios poseen además un intranet muy protegido y una red ministerial de telefonía fija y telecopia. Pero estos sistemas son a menudo percibidos como un fastidio por sus usuarios, ya que requieren de protocolos o procedimientos de utilización a veces muy pesados.

Por ejemplo, Teorem tarda hasta 30 segundos para efectuar una llamada, debido a sus claves de seguridad, lo que puede resultar irritante en una época en la que las comunicaciones son cada vez más rápidas.

“Los militares sí tienen cuidado, pero en cuanto se trata de políticos, es una catástrofe, les cuesta mucho comprender que deben utilizar teléfonos codificados, no son conscientes de los riesgos, tienen varios teléfonos y están acostumbrados a utilizar instrumentos como Google y Gmail”, explicaba recientemente Hervé Schauer, administrador de Clusif, la más importante asociación francesa en materia de ciberseguridad. 
 

Rousseff insiste: hay que regular internet

Télam 

 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, insistió ayer con la creación de una normativa internacional de protección de datos en la web luego de que los gobiernos de Alemania y Francia denunciaran que también fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

La mandataria, quien semanas atrás suspendió una visita oficial a Washington tras difundirse que la NSA había espiado sus comunicaciones, volvió a calificar hoy como "inadmisible" esa práctica ilegal del gobierno estadounidense y consideró que el hecho de que Francia y Alemania se hayan descubierto como víctimas ayudará a imponer su propuesta de regular a nivel internacional el uso de internet.

"Defendemos, como ya lo hice ante la ONU, la adopción de un marco civil multilateral para reglar el uso de la internet, lo que implica en una discusión mundial sobre la protección de los datos en internet para impedir que cualquier acción de combate al terrorismo sea usada como disculpa para una guerra cibernética", afirmó la mandataria en una entrevista a una red de radios brasileñas.

La jefa de Estado reseñó que el presidente de la Corporación para la Atribución de Nombres y Números para la Internet (Icann), Fadi Chehadé, apoyó la propuesta brasileña para reglar la red y anunció la realización de un foro global en Brasil en abril de 2014 para discutir el asunto.

Según denuncias del ex analista de la NSA y extécnico de la CIA Edward Snowden, Washington espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y sus principales asesores, así como de la petrolera brasileña Petrobras.

Rousseff protestó en la Asamblea General de la ONU por ese caso de espionaje, que consideró "una violación" de la soberanía de su país, "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario