jueves, 14 de noviembre de 2013


Llamativa publicación de Mendoza en un diario británico

Un suplemento del Financial Times elogia a la provincia. Hay avisos del gobierno local, la Nación, YPF y Edemsa.

por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar 

 


Llamativa publicación de Mendoza en un diario británico
Los mendocinos se sorprendieron ayer cuando descubrieron los altos elogios que extendió a esta provincia el prestigioso diario económico Financial Times, que a lo largo de seis páginas, con ilustraciones de primer nivel y publicidades del Gobierno provincial, de la Nación y de diversas empresas locales, se esmeró en ponderar las virtudes de este "desierto enclavado al pie de los Andes", sin ahorrar loas para sus emprendedores, sobre todo vitivinícolas y energéticos, y hasta para el mismo gobernador Francisco Pérez.

El suplemento, llamado "Haciendo negocios en Mendoza", fue redactado por un equipo que encabezó John Paul Rathbone, editor para América Latina de FT, junto a la especialista en vinos Jancis Robinson y al corresponsal de ese diario en Argentina, Benedict Mander, entre otros y fue muy bien recibido por el Gobierno local, ya que semejante difusión de Mendoza "ayuda al turismo y a las inversiones".

"En la escena mundial, Argentina tal vez es conocida por tres cosas que comienzan con M: Lionel Messi, mismanagement (mal manejo económico) y el Malbec", comienza el suplemento, que da a Mendoza el valor de "cuarta M" y resalta su enorme potencial para las inversiones, asegurando que "cualquier millonario quiere tener al menos unas pocas hectáreas de Valle de Uco".

Pero llama la atención la exacerbación de elogios no sólo a Mendoza y sus características sino a las empresas de esta zona, varias de las cuales pautaron publicidad en el suplemento.

En el primer artículo, "Una región con barriles de potencial", FT destaca a emprendimientos como la metalúrgica Pescarmona, las bodegas Catena Zapata, O'Fournier (le dedica un artículo) y el grupo Peñaflor, presente con una publicidad de vinos Trapiche.

También pondera al Grupo Uno, "segunda más grande compañía mediática" del país, aduciendo además que cuenta con "grandes depósitos minerales y energéticos, a partir del uranio, potasio y cobre, el gas y el petróleo", en referencia a sus negocios, dos de los cuales, Edemsa y Andes Energía, también publicitaron.

Es cierto que enaltece a figuras como la del oftalmólogo Roberto Zaldívar, "uno de los líderes de la oftalmología mundial", aunque también pondera virtudes del suelo, refiriéndose a que Mendoza produce un quinto del petróleo argentino, según lo explicado por Miguel Galuccio, CEO de YPF, que al igual que la Nación, pactó una publicidad en ese suplemento.

La única crítica que aflora es la hecha por Benedict Mander, en su artículo "El potencial minero aún no se percibe", en el que cuestiona la falta de explotación minera por la existencia de una ley (la 7.722), "que protege a los agricultores". Contrapone la situación a lo que pasa en Chile, donde coexisten agricultura y minería.

Pero los elogios no cesan y hasta Pérez recibe el suyo: es calificado de "adicto al trabajo" y se asegura que "controla todo perfectamente desde un gigantesco plasma en su despacho: las finanzas de la provincia, las camas que hay en los hospitales y el estado de las escuelas".

Pérez fue en parte responsable de que el suplemento viera la luz. "El contacto se hizo en Nueva York, en junio cuando el Gobernador viajó por la Oficina de Atracción de Inversiones", relató el subsecretario de Comunicación del Gobierno, Pablo Bicego, quien informó que en esa oportunidad "se acercaron dos periodistas que ofrecieron a Pérez hacer la publicación".

Al tiempo que se hizo el contacto periodístico, también se hizo el comercial, confió Bicego, asegurando que "lo único que la Provincia pagó al FT fueron $ 200 mil por una publicidad de media página que cierra el suplemento".

En ese sentido, resaltó que los intereses del diario británico "siempre fueron periodísticos".

De todos modos llama la atención que en las seis páginas aparezcan publicidades del Gobierno provincial, de la Nación, de Trapiche, de YPF y también del grupo Vila-Manzano a través de Andes Energía y Edemsa, que tiene una deuda millonaria con Cammesa por la energía que distribuye.

Si bien no hubo una información oficial al respecto, trascendió que quienes pusieron el dinero fueron "accionistas de ambas firmas", por lo que la distribuidora de electricidad no habría pagado el aviso de sus arcas.
 
Fuente: Los Andes Online

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