lunes, 24 de marzo de 2014

Avión agrícola mendocino fue aprobado para volar en Estados Unidos

Se trata del Puelche III, que fabrica la firma Laviasa, una pyme local con sede en Las Heras. Una de las máquinas fue adquirida por una firma del estado de Florida.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Avión agrícola mendocino fue aprobado para volar en Estados Unidos
El Puelche III en el viejo aeropuerto El Plumerillo, donde está la fábrica. Sirve para fumigar, pero puede utilizarse para otros servicios.

Los Estados Unidos, a través de la Federation Aviation Administration (FAA), organismo de regulación de la aviación civil en el país del norte, otorgó el certificado de aeronavegabilidad del avión PA-25-260 Puelche III.

Se trata del tercer desarrollo de este avión de uso agrícola o aeroaplicador (fumigador), de la fábrica mendocina Lavia Argentina SA, conocida como Laviasa, que hace casi 2 décadas está establecida en el viejo aeropuerto internacional El Plumerillo.

La habilitación no es menor porque el país del norte es fabricante de máquinas de uso agrícola, y ahora autoriza a una máquina foránea a operar en su territorio.

La noticia fue comentada a Los Andes por el representante técnico de la firma, ingeniero Mauricio Arboit y por el brigadier (R) Roberto José Engroba, director de Asuntos Institucionales y ex director de la Fábrica Militar de Aviones, activo plenamente a sus 81 años.

La certificación norteamericana se obtuvo el 12 de marzo pasado en el aeropuerto de Fort Pierce, estado de Florida (Estados Unidos), donde el monomotor surcó por primera vez el espacio norteamericano, recibiendo posteriormente el documento de aeronavegabilidad.

Esto significa que el monomotor de 260 HP está reconocido para operar sin restricciones en los Estados Unidos, país que le ha asignado una matrícula -una especie de tarjeta verde-, donde consta el nombre del dueño y la matrícula de la aeronave, en este caso identificada como N 25 LV.

"Es -explicó Engroba- como si fuera su patente, y en el caso de Estados Unidos es la N (de november), que es la letra que identifica a las aeronaves de esa nación".

La sociedad que adquirió la máquina es una empresa norteamericana, Logistic Air Services, basada en Davie, estado de Florida.

El avión fue expuesto por primera vez en USA en la Feria de la Aviación Agrícola, de diciembre de 2012, en Savannah, en el estado de Georgia.

En ese momento, el avión fue presentado estáticamente, y desde entonces, según contaron Engroba y Arboit, el fabricante tuvo que recorrer un largo proceso para cumplir con todas las exigencias técnicas y legales de la FAA.

Este Puelche III tiene como antecedente el PA-25, que antaño fabricó la Piper Aircraft, a la que Laviasa le compró los derechos de esa máquina, hace 16 años.

Características

Los técnicos locales le hicieron a ese antiguo modelo significativas modificaciones, introduciendo un motor a inyección, hélice tripala de última generación, como también instrumental digital y un nuevo tren de aterrizaje.

"Parece el mismo avión, pero es distinto desde el punto de vista de sus prestaciones", acotó Engroba.

Además, el Puelche tiene con respecto a aquel Piper un tanque de combustible con una capacidad 20% mayor, lo cual le otorga una hora más de autonomía de vuelo, como asimismo se le incorporó una tolva o depósito del producto agroquímico, que permite una capacidad 40% mayor.

Este producto mendocino tiene un costo de entre 275 mil a 290 mil dólares, según expresaron los especialistas.

En los años de trabajo desde su formación, la pyme mendocina ha fabricado unos 60 aviones, varios de los cuales están volando en el país, y en naciones como Brasil, Bolivia, Uruguay, y hasta en Australia. Ahora hay que agregar a Estados Unidos.

Primer caso

Como se ha indicado, este es el primer avión argentino, civil o militar, que es certificado en Estados Unidos.

El logro de la industria local se obtiene 85 años después que se iniciara la industria aeronáutica en nuestro país, a través de la Fábrica Militar de Aviones, creada el 10 de octubre de 1927, en Córdoba. Hoy, ese centro industrial se llama Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA. Engroba fue su director en la década del '80.

El establecimiento fabril nacional fue el primero en Latinoamérica, y nació 42 años antes que irrumpiera en el ámbito aeronáutico mundial la poderosa fábrica brasileña Embraer, tercera potencia en la especialidad en el mundo, detrás de los gigantes del sector, Boeing y Airbus. 
 

A la espera de la renovación de un contrato

La firma mendocina Laviasa está aguardando la renovación de un contrato con la Fábrica de Aviones de Córdoba (la antigua Fadea).

Este complejo industrial nacional fabrica, bajo licencia del grupo mendocino, aviones Puelche III y aviones entrenadores. Pero, ese acuerdo debe ser renovado. El brigadier Engroba explicó que si reimpulsa el convenio, la fabricación crecerá y alcanzará a 20 máquinas agrícolas (el Puelche III) y 10 unidades del modelo entrenador biplaza.

Es una ampliación de la anterior operatoria, que alcanzaba únicamente a 12 máquinas para uso agrícola. Como fabricantes y titulares de una pyme de mediana envergadura, los mendocinos de la firma lasherina aguardan más apoyo del gobierno provincial e invitan a las autoridades a conocer e interesarse por el complejo.

"No para pedir nada, sino para que vean lo que se puede hacer para promover otros emprendimientos", resumió Engroba.
 
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario