El ingeniero, múltiple deportista y precursor de la aviación en Argentina perdió la vida al caer un monoplano que pilotaba.
Jorge
Alejandro Newbery nació en Capital Federal el 29 de mayo de 1875. Su
padre fue Ralph Newbery, odontólogo norteamericano, y su madre Dolores
Malargie, argentina. Estudió el Bachillerato en la escuela escocesa San
Andrés de Olivos, egresando en 1890. Viajó a estudiar a los Estados
Unidos, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en 1895, siendo
discípulo de Édison. Ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires. Y
trabajó como docente en la Escuela Industrial de la Nación.
A la vez practicaba boxeo y esgrima, y ganó primeros premios, fue
campeón de lucha grecorromana, campeón sudamericano de florete, ganó la
regata de "clinkers" en 1000 metros de distancia y batió récords de
altura, de los que no hay marcas exactas por fallas del barómetro a
temperaturas de 15º bajo cero, también corredor de autos y maratonista.
fue protagonista de numerosas peripecias y de variadas historias que
fueron creando un mito. Tangos como "Corrientes y Esmeralda" y "De pura
cepa" fueron dedicados a él. Era habitué del Jockey Club y del
restaurante Palermo de Hansen.
En junio de 1908 tripuló el Globo "Pampero", fue el primer argentino
en navegar uno. Ese Globo cruzó tres repúblicas y es símbolo del Club
Atlético Huracán, del cual fue socio y el primer presidente honorario.
Fue el fundador del Aero Club de Villa Lugano, y el primer aviador militar del país, en 1912.
Fue esgrimista, boxeador, automovilista, pero su hazaña fue ser pionero de la aviación argentina.
Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a
la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un
pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a
su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un
serio problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él
invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer
cabriolas y demostraciones, y a las 18.40, en una riesgosa maniobra, el
monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la Estancia
Los Tamarindos de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La noticia llegó esa
noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia
colectiva ante la muerte de un pionero.
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario