jueves, 27 de febrero de 2014

Moscú alerta ante riesgo de conflicto confesional en Ucrania

Moscú alerta ante riesgo de conflicto confesional en Ucrania

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó hoy preocupación ante los intentos de fuerzas políticas extremistas de Ucrania de desatar un conflicto entre las confesiones religiosas en ese país eslavo.

“Rusia siente preocupación ante la constante arbitrariedad de los extremistas que convencidos de su de impunidad continúan imponiendo su voluntad y sus normas”, dice un comentario del ministerio publicado en su página web.

Según Moscú, tras desestabilizar la situación política, las fuerzas extremistas ucranianas ahora  intentan romper la frágil paz y armonía que existe entre comunidades de la Iglesia Ortodoxa.

“Actualmente, sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania han recibido amenazas contra su integridad física y sobre la destrucción de los templos bajo su responsabilidad. Recientemente hubo un intento de ocupar violentamente el Monasterio de Kiev-Pechersk y Pochevsk, considerado un santuario no sólo para Ucrania, sino también para el resto del mundo ortodoxo ruso”, indicó el comunicado de la cancillería rusa.

El ministerio ruso advirtió que este tipo de actos suponen un grave peligro porque pueden provocar nuevas convulsiones que dividirán más profundamente a la sociedad ucraniana.

“Exhortamos a todas las fuerzas sensatas de Ucrania impedir la posterior degradación de la situación y antes de que sea tarde, detener la caída del país hacia una confrontación por motivos religiosos”, subrayó el comunicado ruso.

Por su parte, el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, bajo la presidencia del Patriarca Kiril pidió hoy a los creyentes ortodoxos de Ucrania defender las iglesias y monasterios ortodoxos e impedir su profanación por fuerzas radicales.

“Hacemos un llamamiento a todos los cristianos ortodoxos de Ucrania independientemente de sus posturas políticas para que impidan atentados contra los lugares santos. Agradecemos a aquellos que ya se han puesto en defensa de templos y monasterios y han impedido su profanación”. Dice una declaración de la Iglesia Ortodoxa Rusa difundido a la prensa.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario