miércoles, 14 de mayo de 2014

Glaciar antártico se derrite más rápido de lo esperado

Científicos sostienen que uno de los cuerpos de hielo principales podría desaparecer en los próximos 200 años. Limitar las emisiones de combustibles fósiles para demorar el cambio climático desaceleraría el inevitable proceso. 

AFP-AP

Glaciar antártico se derrite más rápido de lo esperado
En algunos lugares, el glaciar Thwaites pierde varios metros de altura por año, según una investigación de la Nasa. (AP)

El derretimiento de los grandes glaciares del oeste antártico -que haría subir notoriamente el nivel de los océanos- se acelera con el calentamiento global y su desaparición parece a la postre inevitable, revela un estudio publicado ayer.

Los autores de estos trabajos estudiaron sobre todo el glaciar Thwaites, uno de los seis principales de la Antártida occidental, considerado esencial para el resto de las masas de hielo flotantes.

Los científicos elaboraron mapas topográficos detallados y usaron un modelo informático que muestra que el derretimiento de este glaciar en el océano ya empezó. De esa forma, el glaciar Thwaites probablemente va a desaparecer en unos siglos, lo que provocará el aumento del nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros, prevén los autores de estos trabajos publicados en la revista estadounidense Science.

"Hay muchas hipótesis sobre la estabilidad de estas placas de hielo marinas y muchos científicos sospechaban un aceleramiento de su derretimiento", señala Ian Joughin, un glaciólogo en el laboratorio de física aplicada de Washington, uno de los principales autores de estos trabajos.

"Este estudio brinda estimaciones sobre las tasas con las cuales el glaciar desaparece en el océano", añade. "Las simulaciones en nuestro modelo informático parecen indicar una aceleración en el futuro sin ningún mecanismo de estabilización próximo", explica el experto.

Según este modelo, el derrumbe del glaciar Thwaites podría darse como muy temprano dentro de 200 años y como mucho en más de mil años, según la velocidad del calentamiento global. Pero el escenario más probable se ubica entre 200 y 500 años, precisó Ian Joughin.

"Todas nuestras simulaciones muestran que el derretimiento del glaciar hará subir el nivel del océano menos de un milímetro por año durante 200 años, antes de empezar a derrumbarse y desaparecer", añade.

En algunos lugares, el glaciar de Thwaites pierde varios metros de altura por año. La topografía del glaciar fue realizada en el marco del programa "IceBridge" de la Nasa que busca, mediante observaciones aéreas y de satélite, medir el espesor del hielo y determinar el derretimiento de la superficie.

El calentamiento global provocado por el hombre y el agujero de ozono han modificado los vientos antárticos y calentado el agua, lo cual carcome las bases del hielo, dijeron investigadores en una conferencia de prensa de la NASA.

"El sistema está en una suerte de reacción en cadena imparable'', dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, autor principal del estudio de la NASA en la revista especializada Geophysical Research Letters. Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente''.

Limitar las emisiones de combustibles fósiles para demorar el cambio climático probablemente no detendrá el derretimiento, pero sí podría desacelerar el proceso, añadió.

Rignot y otros científicos dijeron se ha quebrado la línea donde el hielo pierde contacto con la tierra y se convierte en una plancha flotante, y que sirve de dique de contención del retroceso del glaciar. Lo único que podría detener el retroceso es una montaña o colina, y en esta región de baja altura no hay ninguna.

Se podría comparar con el vino que fluye de una botella descorchada colocada en el plano horizontal, acotó. Rignot estudió seis glaciares de la región, especialmente el Thwaites, con un área de unos 610.000 km2 (236.000 millas cuadradas).

El estudio de Joughin utiliza simulaciones informáticas y concluye que “ha comenzado la etapa inicial del colapso''. Rignot, cuyos datos revelan que el derretimiento se está acelerando desde la década de 1990, dijo que la palabra “colapso'' puede significar una pérdida demasiado rápida y que se trata más bien de un colapso en cámara lenta que “no podemos detener''. 
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario