viernes, 30 de mayo de 2014

La primera universidad en utilizar energía sustentable
Paneles solares en la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata constituye una de las propuestas para la utilización de energía renovable.


La Universidad Nacional de La Plata será la primera institución de educación superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios. La instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía constituye una de las diversas propuestas que la casa de estudios platense impulsa para la utilización de energía renovable.

La instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía será el punto de partida para una iniciativa que promete extenderse a otras dependencias de la Universidad y que permitirá reducir los gastos de consumo eléctrico y aportar a la protección del medio ambiente. Ahora, la Unidad Académica mencionada será pionera en el uso de este tipo de recursos renovables.

Los paneles se instalarán en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro y generarán más del 20 por ciento de la energía mensual que utiliza esta unidad académica. Se trata de módulos italianos de silicio cristalino, formados por 60 celdas de alrededor de 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En total, los 72 paneles generan una potencia aproximada de 15 KWp (kilowatt pico). Cada uno produce 235 Watt pico / 30 Voltios.

El ingeniero Néstor Castro, docente de Informática a cargo del proyecto, explicó a Argentina Investiga el mecanismo de funcionamiento: “La radiación solar (luz) incidente en los módulos fotovoltaicos es convertida a corriente eléctrica mediante un proceso electrónico. Ambas energías coexisten, por lo que este sistema fotovoltaico no sirve de back-up ante cortes de suministro de energía de la red convencional, tampoco se puede utilizar en horario nocturno”.

Y agregó: “El sistema se eligió teniendo en cuenta la integración arquitectónica y la importancia de este tipo de instalaciones que utilizan un recurso renovable (el sol). Además, el proceso de conversión de esa energía en electricidad no es contaminante ni afecta en modo alguno al medio ambiente.”

En este espacio se instaló también una estación meteorológica para medir el nivel de radiación de los paneles y controlar su rendimiento. La estación ya se encuentra en funcionamiento y permite, entre otras funciones, medir temperatura, humedad, viento y lluvia.

Para el decano de la Facultad de Informática, Javier Díaz, “los recursos renovables son una alternativa a las fuentes de energía tradicionales que se utilizan comúnmente. En la actualidad la eco-sustentabilidad ha tomado forma desde su incorporación en diversas ramas de la construcción, y hoy pueden verse desde casas hasta edificios sustentados con fuentes de energía renovables para abastecer el consumo que se necesita para la calefacción, refrigeración e iluminación”.

Otros desarrollos 

La iniciativa de esta unidad académica se suma a una serie de propuestas que la casa de estudios platense impulsa para la utilización de energía renovable, como por ejemplo el proyecto para la iluminación exterior en el ex BIM III.

Según adelantaron las autoridades de la Universidad, en el corto plazo, la iluminación exterior de todo el predio del ex BIM III donde funciona la Facultad de Psicología y -a la que se suma este año la de Humanidades- se realizará mediante sistemas ópticos concentradores de energía solar. Se trata de un proyecto de desarrollo e innovación tecnológica que lleva adelante el laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica.

Este sistema, entre las numerosas utilidades que tiene, puede ser aprovechado para iluminación, fuentes calóricas extremas para usos en metalurgia, y generación de vapor a altas presiones. Los prototipos serán instalados en el predio del ex BIM.

El triciclo eléctrico que llegó hasta Mar del Plata 

El triciclo eléctrico, impulsado por baterías de litio, es otro de los desarrollos de energía limpia surgido de los laboratorios de la Universidad. Se trata del primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros. En diciembre de 2012, el prototipo logró completar con éxito su primer viaje de larga distancia, partiendo de Ruta 2 rumbo a la ciudad de Mar del Plata.

Participan del prototipo el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet); la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Minicombis para los campus del Bosque 
A partir del éxito del triciclo, la Universidad encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país, los cuales son altamente contaminantes a lo largo de toda su cadena productiva y en su uso final, además de ser un recurso no renovable. Uno de los más ambiciosos es el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público en las facultades del bosque platense.

La idea prevé minicombis con capacidad para una decena de pasajeros para ser utilizadas como transporte público interno en la zona de los denominados campus universitarios de los Bosques Este (alrededores de la Facultad de Medicina), Oeste (zona Ingeniería), Norte (inmediaciones del Ex BIM III) y Centro (Museo y Observatorio)”. El proyecto incluye el diseño y construcción de sendas especiales para estos recorridos, que a su vez puedan ser utilizados como circuitos aeróbicos por la comunidad universitaria.

“Esta iniciativa se enmarca en la agenda ambiental que tiene nuestra Universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables, en detrimento de las fuentes de energía convencionales”, remarcó el presidente de la Universidad, Fernando Tauber.

El titular de la Universidad recordó, además, que “desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas al uso racional de la energía, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.

Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario