jueves, 29 de mayo de 2014

Rusia invitó a la Argentina a una cumbre de los Brics y Vladimir Putin quiere reunirse con Cristina Kirchner

El anuncio lo realizó el canciller ruso tras reunirse con Timerman; la reunión tendrá lugar en julio en Brasil.


"Invitamos a la Argentina a una reunión en la cumbre de los Brics en Brasil en junio", anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una catarata de tuits sobre la política exterior del Kremlin tras una reunión con su par argentino, Héctor Timerman.

En el mensaje siguiente, el canciller agregó que "en el viaje de [el presidente ruso] Vladimir Putin a América latina, habrá una oportunidad para reunirse con Cristina Kirchner y otros presidentes".

Los cinco mandatarios de los países del Brics, siglas que remiten a los países emergentes Brasil (Dilma Rousseff), Rusia, India (Narendra Modi), China (Xi Jinping) y Sudáfrica (Jacob Zuma), se reunirán en julio en Fortaleza, Brasil.

Timerman y Lavrov brindaron una conferencia de prensa conjunta esta mañana después de una reunión en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa, en Moscú.

Allí, Rusia volvió a agradecerle a la Argentina por su "posición imparcial" ante la crisis en Ucrania. Además, abordaron el tema Malvinas, y Moscú se mostró favorable a que se reanuden las negociaciones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del dispuado archipiélago.

Timerman enfatizó que la Asociación Estratégica entre ambos países "tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común que ambas naciones estamos construyendo", según señaló Cancillería en un comunicado.

El ministerio argentino agregó que "los cancilleres repasaron la situación internacional a nivel global y regional, asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros estados por medios económicos, políticos o militares".

"En este esquema, Timerman subrayó la posición argentina contraria a los dobles estándares", añadió.

El canciller retomó así las palabras de la Presidenta en marzo pasado, cuando, en la inauguración del Salón del Libro de París, hizo referencia al "doble estándar" de Gran Bretaña y Estados Unidos, en referencia a las distintas posturas que mantienen en el conflicto de Crimea y en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Putin la llamó días después para destacar esas declaraciones.

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario