miércoles, 14 de mayo de 2014

Ucrania Occidental sigue el ejemplo del Este

Nezavisimaya Gazeta


En Ucrania Occidental podrían producirse procesos similares a los que sacuden el este del país. Los húngaros de Transcarpatia exigen al nuevo Gobierno de Kiev mayor autonomía y derecho a la doble ciudadanía. Mientras, en Kiev continúan los debates sobre la federalización, única posibilidad para salvar la integridad, escribe Nezavisimaya Gazeta.

En una declaración reciente el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, hizo especial hincapié en la situación de la comunidad húngara en Ucrania que asciende a unas 200.000 personas.

Orban declaró que espera que Kiev conceda a estas personas el derecho a doble ciudadanía y una mayor autonomía en los territorios donde viven.

Los propios húngaros de Transcarpatia se dirigieron a las nuevas autoridades de Kiev con una petición similar hace ya casi dos meses, cuando la situación en el este del país era todavía relativamente estable.

“Hay que adoptar las leyes necesarias y prever financiación en el presupuesto estatal para las minorías étnicas”, dijeron entonces representantes de la comunidad húngara al presidente en funciones Alexandr Turchínov.

Las minorías étnicas que viven en el oeste de Ucrania por ahora no hablan de la independencia, según sus portavoces consultados por Nezavisimaya Gazeta. Lo que sí anhelan es ampliar sus derechos y vivir en condiciones seguras.

Las minorías denuncian asimismo el auge de grupos radicales armados en Transcarpatia. “Estas personas instigan conflictos interétnicos y distorsionan los hechos históricos”, sostienen los húngaros de Ucrania.

Expertos creen que tras Hungría, Rumania también se ocupará de la protección de los derechos de su comunidad en Ucrania. Se estima que en el país eslavo viven actualmente unos 150.000 rumanos. Además, en Rumania consideran como compatriotas a más de 250.000 moldavos de Ucrania.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario