martes, 16 de septiembre de 2014


Toyota pone en servicio en Francia un novedoso sistema de movilidad urbana conectado al transporte público: Cite Lib by Ha:mo
Arrancó a modo de prueba en la ciudad de Grenoble en una iniciativa de la que forma parte el propio municipio y otras compañías y operadores locales.

 
En las ciudades limpias del mañana, la movilidad eléctrica personal estará armoniosamente conectada con los sistemas de transporte público. Cinco aliados que comparten esta visión —la ciudad de Grenoble (Francia), el área metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial Sodetrel, Toyota Motor Corporation (TMC) y Cité Lib— lanzaron este fin de semana un nuevo servicio llamado ‘Cite Lib by Ha:mo’.

Esta propuesta de movilidad es innovadora en varios sentidos. No es un simple servicio más de vehículos compartidos. Ofreciendo un nuevo tipo de movilidad basado en vehículos eléctricos ultracompactos, el servicio pretende complementar la red de transporte público de Grenoble con un sistema para trayectos cortos, aunque sean solo de ida, que pueden planificarse como parte de recorridos urbanos generales.

Los vehículos y las estaciones de carga están conectados directamente a la infraestructura informática de la red de transporte de Grenoble, que ofrece planificación de rutas y reservas en línea o mediante una aplicación para móvil.

Los usuarios pueden recoger uno de los 70 vehículos disponibles y dejarlo en cualquier estación próxima a su destino sin tener que devolverlo en el punto de recogida inicial, y solo se les cargará ese trayecto.

Hay disponibles 35 Toyota i-ROAD. El coche es un vehículo de movilidad personal de tres ruedas innovador y apasionante, equipado con la tecnología de inclinación activa ‘Active Lean’, que emula los movimientos de un esquiador. El i-ROAD es tan ágil como un ciclomotor, con el confort del habitáculo cerrado de un coche.

También formarán parte del proyecto 35 vehículos de cuatro ruedas Toyota Auto Body COMS.

El servicio elimina la necesidad de buscar estacionamiento. Además, el tamaño compacto de los vehículos facilita la planificación y construcción de infraestructuras de parking y recarga.

Toyota no solo suministra los 70 vehículos eléctricos empleados en el proyecto, sino que también se encarga del sistema de gestión de vehículos compartidos —denominado ‘Ha:mo’ (por movilidad armoniosa en inglés)—, del que ha realizado pruebas piloto en Toyota City (Japón).


¿Quién puede utilizar ‘Cité Lib by Ha:mo’?

Cualquier persona de 18 años o más con un permiso de conducción válido. Los usuarios tienen que suscribirse a Cité Lib en su web (www.citelib.com) o con cita previa en una de las tres oficinas de transporte multimodal de Grenoble.

¿Dónde se encuentran las estaciones de carga?

Se repartieron un total de 27 estaciones de carga por Grenoble, Fontaine, Gières, St Martin D’Hères, Seyssinet-Pariset y La Tronche, cerca de paradas del tranvía, autobús o tren. Cada estación cuenta con al menos cuatro plazas para Toyota i-ROAD y Toyota COMS. Algunas estaciones incorporan además dos plazas para otros vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

¿Cómo se reserva un vehículo?

Una vez que sea suscriptor de Cité Lib, puede descargar una aplicación en su smartphone o tableta —Cité Lib by Ha:mo en las tiendas de aplicaciones— o en su PC desde www.citelib.com. Con la aplicación, los usuarios puede ver la ubicación dentro de la ciudad de los vehículos con suficiente carga para ser utilizados. Cuando un usuario devuelva su vehículo a alguna estación y lo vuelva a enchufar, la batería del vehículo se empezará a cargar y dejará de utilizarse.

¿Cuánto cuesta el servicio?

El costo del servicio está pensado para trayectos cortos, con un descuento considerable para suscriptores anuales de los transportes de Grenoble. El valora arranca en los 2 euros para un uso de hasta 15 minutos y de 3 euros para un uso de hasta media hora.

Fuente: impulsonegocios.com

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