viernes, 14 de noviembre de 2014

Mendocinos captan en Malargüe señales del robot sobre el cometa
Desde La Payunia, en una de las tres estaciones receptoras que hay en el mundo, ingenieros locales retransmiten los datos a Europa.
por Carlos Simón - Corresonsalía Zona Sur / CC


El equipo de ingenieros y técnicos en la estación de La Payunia. Constituyen una pieza clave de la misión. |@ CC

El hito científico que constituyó el “aterrizaje” de un robot sobre un cometa a 450 millones de km de la Tierra también fue posible gracias a un equipo de científicos argentinos destacados en Malargüe, en una de las tres estaciones de espacio lejano que tiene en el mundo la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ingeniero electrónico Diego Pazos (36) es el gerente de operaciones y mantenimiento en la estación ubicada a 40 km de la ciudad surmendocina. Desde allí también se colabora en el monitoreo de la misión no tripuladas.

En comunicación con Los Andes, Pazos destacó la importancia que tiene no sólo esta misión, sino todas a las que se les hace soporte desde este lugar.

Y puso de relieve al grupo humano que allí trabaja: “Somos todos profesionales argentinos, y varios mendocinos y malargüinos; por eso debemos sentirnos orgullosos de que existan estas instalaciones, quizá las más modernas de América del Sur, y de igual importancia a las que están instaladas en España y en Australia.

Diego llegó a Malargüe hace casi tres años cuando se inauguró la antena espacial que está ubicada en la zona conocida como La Payunia. Está casado con Belén y tienen una hija, Rita de siete meses, “malargüina igual que yo”, cuenta con una sonrisa el ingeniero nacido en Merlo, Buenos Aires.

Él forma parte del proyecto desde que se eligió el emplazamiento en el sur de Mendoza. Luego vino la etapa de construcción y finalmente la de operaciones.

Sobre la misión que llevó a la sonda Rossetta y su robot Philae en un viaje de 10 años, contó que “al momento del aterrizaje lo vivimos con mucha ansiedad, aunque no estábamos nerviosos porque teníamos el equipo en su plenitud para resolver cualquier problema en cualquier momento; después del aterrizaje, tuvimos un lindo almuerzo para festejar”.

Desde esta estación se monitorean varios proyectos internacionales, incluidos varios de la NASA.

Antena de 50 m y 1.000 toneladas 
 
Crédito: sitioandino.com

La estación emplazada en La Payunia malargüina es operada por la empresa Telespazio Argentina S.A., que fue contratada por la agencia europea.

Fue inaugurada en 2012 y se convirtió en la mayor estación terrena de América Latina. Para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, la estación argentina desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones. “Dimos el soporte principal: nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra”, explicó Pazos.

¿Por qué la agencia europea necesita de las estaciones en diferentes lugares del planeta? “Es que en el transcurso del día, la sonda está casi en el mismo lugar, pero la Tierra gira. Entonces, la red de estaciones de la ESA hace posible una comunicación permanente con cualquiera de sus sondas/satélites a pesar de la rotación de la Tierra”, detalló Pazos.

Durante los momentos previos y posteriores al aterrizaje en el cometa, la estación recibió la información desde Rosetta. Luego esa información viaja desde Malargüe a Buenos Aires, y desde allí a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación.

El tamaño de la antena de la estación es descomunal: mide 35 metros de diámetro y 50 metros de altura. Pesa 1.000 toneladas. Cuenta con equipos que trabajan a 260 grados bajo cero y amplificadores de alta potencia especiales para la actividad que realiza. Allí trabajan 3 técnicos y 3 ingenieros electrónicos.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario