Quieren otros dos trenes urbanos en el nuevo sistema de transporte
Además del recorrido del Metrotranvía, pretenden sumar un tren entre Guaymallén y Capital, y otro que una San Martín, en el Este, con el microcentro. Menos colectivos y carriles únicos.
Por Horacio Yacante
Además del recorrido del Metrotranvía, pretenden sumar un tren entre Guaymallén y Capital, y otro que una San Martín, en el Este, con el microcentro. Menos colectivos y carriles únicos.
Por Horacio Yacante

Menos colectivos y mejor equipados, carriles exclusivos, extensión del metrotranvía y la reaparición de trenes de media distancia, conforman los lineamientos principales que se tendrán en cuenta en la licitación 2015 del nuevo sistema de transporte público urbano. A esto se sumará un trabajo conjunto con los municipios, que deberán crear las condiciones necesarias para que se privilegie la movilidad compartida y aunar criterios con los departamentos vecinos.
De acuerdo al nuevo Plan de Movilidad 2030, presentado por el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, a partir de 2016 se hará hincapié en el transporte ferroviario, fortaleciendo y completando la red de metrotranvías, que deberá comunicar a Luján con el aeropuerto Francisco Gabrielli, en Las Heras. A esto se sumará la “Línea Este”, que partirá desde Guaymallén hasta la Universidad Nacional de Cuyo. A diferencia de la línea ya existente, la idea es que este nuevo recorrido se traslade como los tranvías tradicionales, es decir por calles y avenidas, como cualquier otra movilidad.
La segunda novedad es la incorporación de una línea de ferrocarriles de media distancia que comunicarán a San Martín con Capital. Al respecto, Martínez Palau comentó que es una idea que aún se encuentra en proceso y que ha tenido “algo de resistencia” de parte del sector privado. Esta propuesta, además de reactivar la estación ferroviaria, permitirá una importante descongestión en el Acceso Este y avenidas adyacentes. “La incorporación de trenes eléctricos supone un nuevo paradigma basado en un tránsito ordenado, amigable y sustentable”, defendió el ministro.
Según las evaluaciones realizadas por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Virginia (Estados Unidos), existen dos características del transporte público urbano que afectan a Mendoza. La primera tiene que ver con que hay muchas zonas que no cuentan con un servicio eficiente. Según explicó Martínez Palau a Diario Vox, es la falta de planificación en el crecimiento inmobiliario. “El problema está en que los barrios se construyen a lo ‘argentino’, es decir que primero levantan las casas y después llaman para que les lleven la luz, el agua, el gas y el transporte”, ironizó.
Con la finalidad de anticipar estas carencias, el funcionario explicó que se ha trabajado en conjunto con los 18 municipios para saber cuáles son sus perspectivas de crecimiento, y de esta manera prever cómo será la mejor distribución del transporte público.
El segundo problema son las frecuencias de los colectivos. Para eso, desde el ministerio proponen la creación de carriles exclusivos para colectivos, de modo tal que se garantice la velocidad de las unidades y no se produzcan atrasos. “La solución no es sumar más unidades, sino crear normas que les permitan transitar con fluidez y cumplir con las frecuencias”, puntualizó Martínez Palau.
Fuente: diariovox.com.ar


No hay comentarios:
Publicar un comentario