sábado, 28 de febrero de 2015

Asocian la meditación prolongada con una menor reducción del volumen cerebral
La meditación durante muchos años está asociada a menores reducciones del volumen cerebral vinculadas con la edad, según un nuevo estudio.
Por Ronnie Cohen, Reuters Health


El estudio encontró que el cerebro de los que meditaban parecía mejor preservado que los de personas promedio de la misma edad. Premasagar vía Flickr

La meditación durante muchos años está asociada a menores reducciones del volumen cerebral vinculadas con la edad, según un nuevo estudio.

Las personas que dijeron meditar en un promedio de 20 años tenían un volumen cerebral mayor que la persona promedio, según publicaron investigadores en Frontiers in Psychology.

Aunque es sabido que el volumen de la materia gris del cerebro disminuye en la medida en que una persona envejece, el autor principal del estudio afirmó que el equipo de investigadores esperaba ver más materia gris en ciertas regiones del cerebro de personas que llevan largo tiempo dedicadas a la meditación.

"Pero vemos que este está realmente propagado en el cerebro", dijo el doctor Florian Kurth, investigador posdoctoral del Centro de Mapeo Cerebral de University of California, Los Ángeles.

Sin embargo, Kurth y sus colegas escriben que no pueden decir que la meditación hizo que sus practicantes perdieran menos volumen cerebral, dado que otros hábitos de personas que han meditado durante mucho tiempo también podrían influir en el volumen cerebral.

Casi 18 millones de adultos y un millón de niños practicaban la meditación en Estados Unidos en 2012, según un sondeo de medicina complementaria de los Institutos Nacionales de Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque las técnicas de meditación tienen sus raíces en tradiciones religiosas y espirituales orientales, los estadounidenses hoy meditan a menudo fuera del contexto religioso, según la encuesta.

Estudios previos han arrojado que la meditación puede mejorar la atención, memoria, articulación verbal, función ejecutiva y creatividad, escriben Kurth y sus colegas.

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon las imágenes cerebrales de 50 personas de entre 24 y 77 años que meditaban desde hacía entre cuatro y 46 años con las de 50 hombres y mujeres de la población general.

En general, el volumen de materia gris en las imágenes cerebrales disminuía a medida que aumentaba la edad de los participantes, pero el cerebro de los que meditaban parecía mejor preservado que los de personas promedio de la misma edad.

Más aún, a los investigadores les sorprendió hallar menor pérdida de materia gris vinculada a la edad en los cerebros de los que meditaban.

La cantante y compositora Julianna Raye, de Los Ángeles, que medita desde hace 20 años, se sorprendió al ver sus imágenes cerebrales comparadas con las de una mujer de 48 años de la población general.

"La diferencia era definitivamente discernible", afirmó. "Me hizo pensar en el uso del hilo dental para prevenir la gingivitis. Ejercitas tu cerebro y puedes ver los resultados", agregó.

El doctor Madhav Goyal opinó que el nuevo estudio no logró convencerlo de que pueda recetar la meditación como un elixir para prevenir la reducción del volumen cerebral.

"Aún quedan muchos estudios por hacer", sostuvo Goyal, que practica la meditación y la estudia como profesor de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore. 


Fuente:  scientificamerican.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario