martes, 31 de marzo de 2015

Mendoza ensayará la instalación y el desarrollo de dos modelos de microcentrales hidroeléctricas
El objetivo está contemplado dentro del programa de Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH) que está llevando a cabo el Ministerio de Energía cuyano junto a secretarías, organismos nacionales y empresas privadas. La energía alternativa será generada para alimentar zonas que están fuera del radio del tendido eléctrico.
Por Guido Gubinelli

 


En diálogo con Energía Estratégica, Pablo Portuso, director de Energía de Mendoza, cuenta que desde la provincia están llevando a cabo un proyecto titulado ‘Desarrollo, instalación y ensayo de dos modelos de microcentrales hidroeléctricas’, enmarcado en una serie de planes que el Ministerio de Energía cuyano pretende llevar adelente.

Este tendrá por objetivos generales fortalecer las capacidades regionales para diseñar, fabricar y ensayar equipos de generación hidroeléctrica de baja potencia; fomentar la utilización de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos como fuente alternativa de generación eléctrica, impulsando el mercado de la fabricación, venta, instalación y operación de micro-centrales hidroeléctricas.

También la propuesta apunta a abastecer de energía eléctrica a sectores o poblaciones sin acceso directo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y alimentar consumos específicos de energía con fuente alternativa e independiente de la red eléctrica.

Según Portuso, la iniciativa surge a partir de un subsidio de casi 700 mil pesos que ganó la provincia y fue entregado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el marco de la línea de ‘proyectos Federales de innovación productiva – eslabonamientos productivos’ que lleva adelante tal organismo público.

Vale destacar que para el desarrollo de las dos microcentrales hidroeléctricas participarán el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Departamento General de Irrigación, la Subsecretaría de Industria y Tecnología, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet), las empresas privadas ICSA e Instalar DG SRL y la Dirección de Energía de Mendoza.

Destaca Portuso que junto al INTI buscarán “desarrollar un banco de pruebas de microcentrales” y con las empresas privadas y asociación de metalúrgicos ensayarán y pondrán a disposición de fabricantes privados los planos de ambos modelos. 


Fuente:  energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario