lunes, 27 de julio de 2015

Venderán réplicas de Ferrari ensambladas en la Argentina


 


Las empresas argentinas Millenniun Group y Oeste Custom anunciaron que ensamblarán réplicas de autos de Ferrari en la Argentina. Los modelos se armarán en una planta de la localidad bonaerense de Castelar, con piezas importadas de Europa. Tendrán motores originales de la marca del Cavallino Rampante.

Millennium Group es la firma de Gustavo Félix, especializada en la construcción de embarcaciones y en el empleo de materiales compuestos. Oeste Custom es la compañía de Andrés López, dueño de un taller de Castelar, donde se realizan preparaciones especiales sobre autos. En esas instalaciones se montarán las réplicas argentinas de Ferrari.

El primer modelo elegido para comercializar en nuestro país será una copia de la 458 Italia, un deportivo del tipo Berlinetta V8, que Ferrari fabricó entre 2009 y 2015. Su producción acaba de cesar en Italia, donde fue reemplazada por la nueva 488 GTB.

La 458 Italia se lanzó a la venta en la Argentina en diciembre de 2010 y desde entonces se vendieron apenas 13 ejemplares en nuestro país. Esto se debe a su elevadísimo precio: cuando se lanzó hace cinco años, costaba 485 mil dólares. Sin embargo, desde 2013 –con la aparición de los impuestos internos- su valor saltó a casi un millón de dólares.

¿Y cuánto costarán las réplicas? Los responsables del emprendimiento local estiman que costarán un 85% menos que el modelo original. Es decir, alrededor de 150 mil dólares.

Pero esa es todavía una estimación. El precio oficial aún no fue informado.

De todos modos, ese cálculo habla de réplicas que apuntan a un público exclusivo. Gran parte de su costo se deberá al motor: será un V8 original de Ferrari, el mismo utilizado por el modelo 360 Modena, entre 1999 y 2005: 3.6 litros de cilindrada y 405 caballos de potencia. Además, el chasis y la carrocería tendrán piezas en fibra de carbono.

También llevarán muchas partes originales de Ferrari, como las llantas, las luces, el tablero y el volante. Esas piezas se compran como repuestos legítimos del Cavallino y se instalan en las réplicas, para aumentar su grado de realismo.

Autoblog entrevistó a Gustavo Félix, socio gerente de Millenium Group, para conocer más detalles de este emprendimiento.

-¿Cómo surgió la idea de vender réplicas de Ferrari en la Argentina?

-Esto surgió de casualidad, ya que nuestro astillero vendió un par de catamaranes rojos, tuneados como si fueran Ferrari, a un cliente europeo. Y, justamente, este cliente es quien fabrica las réplicas de Ferrari y Lamborghini que se venden en Europa.

-¿Qué experiencia tienen en la fabricación y comercialización de vehículos de materiales compuestos?

-Nuestra empresa tiene experiencia en la fabricación de embarcaciones High Tech. Y, en el caso de los automotores, trabajaremos en conjunto con Oeste Custom, que produce unos autos fantásticos. En pocas palabras, Oeste Custom se encargará de ensamblar y armar las réplicas de Ferrari. Estarán hechas en fibra de carbono, nada de fibra de vidrio.

-¿Cuál es la empresa italiana que fabrica los kits y qué trayectoria tiene en el mercado?

-En Europa hay al menos una docena de empresas que fabrican replicas idénticas de marcas como Ferrari, Lamborghini, Porsche, Maserati y Aston Martin.

-¿Qué modelos van a vender en la Argentina?

-Empezaremos con la réplica de la Ferrari 458 Italia, pero instalaremos el motor V8 de la Ferrari 360 Modena, que tiene 400 caballos. La 458 Italia original tiene un motor V8 de 570 hp, pero ese impulsor no se vende suelto en Italia. En cambio, el V8 de la 360 Modena es fácil de conseguir y muchísimo más económico. Se consigue fácilmente en toda la Unión Europea.

-¿Los autos se podrán patentar y asegurar?

-Los autos se entregarán patentados como Armados Fuera de Fabrica. Es una ley aprobada hace más de un año y medio. Para ello hay que presentar la factura de origen del kit, del chasis, del motor y los impuestos pagados en la Aduana, además de la factura de la empresa nacional que armó el auto. Una vez en el mercado, deberemos fijar precio para que las compañías aseguradoras tengan una base para vender las pólizas a nuestros clientes.

-Usted menciona a la normativa AFF. Sin embargo, la reglamentación de Armado Fuera de Fábrica fue derogada hace más de una década. Y la nueva Ley de Autos Artesanales aún no fue reglamentada por el Gobierno. ¿Están seguros de que las réplicas se podrán patentar y asegurar?

-Sí, desde nuestra gestoría, que es un estudio jurídico especializado en el sector automotor, ya hicieron todas las consultas ante el Registro Automotor. Ya contamos con toda la documentación necesaria para poder patentar las réplicas. Esta misma gestoría ya patentó en meses pasados varios autos artesanales y armados fuera de fábrica. Al momento del lanzamiento les mostraremos toda la documentación. Imaginen que, de ser todo lo contrario, no estaríamos invirtiendo tiempo y dinero en este proceso de armar este tipo de autos, que ya de por sí son bastante caros comparados con los nacionales.

-Los motores Ferrari, ¿contarán con garantía oficial de Maranello?

-Los motores Ferrari 360 Modena, al venderse con su caja, tienen una garantía de seis meses, por tratarse de un motor deportivo. No los compramos en Maranello, sino en revendedores de repuestos y piezas autorizadas Ferrari. Los motores de las 360 Modena son los que más fácilmente se consiguen en toda Europa y los más accesibles, considerando que nosotros debemos pagar un 70% de recargos por importación a nuestro país de todo lo relacionado con las piezas para armar estos autos.

-¿Los kits cuentan con autorización de Ferrari para el uso de los emblemas?

-Nosotros no entregamos las réplicas con los logos de Ferrari. Queda en la decisión de cada cliente colocarlos o no. La mayoría, diría el ciento por ciento, lo hace. Es casi imposible distinguir una réplica de una original, por más que se encuentre una al lado de la otra. La manera de darse cuenta es levantando la tapa trasera del motor. En Europa, por ejemplo, a los que no llegan con el dinero, les instalan un motor delantero de Ford Cougar, para que el auto no supere los 65 mil euros. Nosotros optamos por importar e instalar un motor Ferrari.

-¿Cuál será el precio de venta en la Argentina?

-Calculamos que el precio de la réplica de la 458 Italia con motor de 360 Modena rondará entre el 10% o 15% del precio de una Ferrari original. Estamos hablando de un auto 0km y en estos altísimos valores pensamos que la diferencia es enorme. Tendrán un equipamiento full, con toda la mecánica y suspensión de competición, para estar acorde a los 400 caballos de potencia del motor que instalaremos.

-¿Cuándo será el lanzamiento comercial?

-En estos momentos ya tenemos dos kits de la 458 Italia y dos motores con sus cajas de cambio de la 360 Modena comprados en Europa. Nuestro despachante de aduana está haciendo los trámites para poder ingresarlos al país. Estimamos que para fines de octubre o principios de noviembre ya se verán las primeras unidades terminadas circulando por las calles argentinas.

Entrevista de C.C.

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Los kits de las réplicas de las Ferrari 458 Italia vendrán importados de Europa.

Y se ensamblarán en la localidad bonaerense de Castelar.

Las carrocerías están hechas en materiales compuestos, incluyendo fibra de carbono.

En Europa hay varios fabricantes de réplicas de Ferrari, Aston Martin y Lamborghini.

Los autos se entregan al cliente sin emblemas de la marca.

Pero casi el 100% de los compradores se los colocan.

El replicado incluye al interior del vehículo.

Y llevarán motores V8 de la Ferrari 360 Modena.

Muchas de las piezas del kit son repuestos originales de Ferrari.

Aún no tiene precio, pero la réplica costará algo más de la décima parte de una Ferrari original.

Millenium Group exporta catamaranes argentinos a Europa. Un ejemplar Rosso Ferrari fue el inicio del contacto con el fabricante de réplicas.


Fuente:  autoblog.com.ar

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