sábado, 29 de agosto de 2015

FM en Latinrieles 2015: “Ser autoridad de diseño es la única garantía para maximizar la integración nacional”
Fabricaciones Militares tuvo una destacada participación en Latinrieles 2015, exposición que reúne a los representantes más relevantes de la industria ferroviaria nacional e internacional, llevada a cabo durante el 13 y 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.





En su décima edición, el encuentro congregó a los principales referentes del sector ferroviario y contó con el apoyo de empresas, sindicatos, instituciones y organismos de gobierno que promueven su desarrollo. Este año ofreció un programa con más de 30 conferencias magistrales nacionales e internacionales, además de stands con productos y servicios relacionados a la industria ferroviaria.

En la apertura del ciclo de conferencias, Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, destacó el papel clave que esta empresa estatal posee para el desarrollo industrial, además de su “carácter estratégico, que le permite traccionar toda una cadena de valor y generar una industria competitiva”.

En ese sentido, citó el caso de la nueva planta de producción en serie de vagones inaugurada recientemente en Río Tercero. “Fabricar vagones de carga en la Argentina no es una cuestión de nostalgia. Es algo que hoy se puede hacer porque hay capacidades y genera valor agregado en todos los participantes del proceso productivo. Además, existe demanda y escala para trabajar durante los próximos 10 o 20 años en abastecer las necesidades del sistema ferroviario de cargas”, apuntó el funcionario. 

Asimismo, insistió en que la empresa estatal “tiene un rol fundamental que jugar en la operación del sistema y en la tracción desde el liderazgo” de una cadena de valor industrial. “El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina porque lo hacemos con un objetivo final que es la rentabilidad social”, remarcó.

En los últimos años, ante la decisión del Gobierno Nacional de recuperar la industria ferroviaria, Fabricaciones Militares volvió a ocupar un lugar estratégico con tecnología, producción y más de 60 mil horas de ingeniería nacional. Con una inversión de 177 millones de pesos, la flamante planta cuenta con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro puestos enteramente robotizados, entre otras innovaciones tecnológicas que la convierten en un establecimiento único en su tipo en la región. A su vez, posee modernas cabinas de granallado auto-limpiante y de pintura. En el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares. 

“La nueva línea de producción inaugurada recientemente está configurada para tener una capacidad de 2 turnos en los que se pueden elaborar hasta 3 vagones por día, es decir, 600 vagones por año. Hoy hay alrededor de 200 trabajadores en la planta abocados a este proyecto de manera directa y otros 250 en PyMEs industriales, de forma indirecta.”, precisó Rodríguez

FM producirá vagones en modelos tolva granero, plataforma y espina portacontenedores, todos diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. Tras un convenio con la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, se acordó la fabricación de las primeras 1050 unidades. FM ya concretó la entrega de una tanda inicial de vagones Tolva, mientras que la nueva planta, que elaborará los vagones espina y plataforma portacontenedores, está optimizando sus procesos para encarar su fabricación en serie.

La jornada también contó con la disertación de Julián Larroca, gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, quien calificó al acuerdo con Fabricaciones Militares como un “hito que no tiene vuelta atrás y que garantiza la continuidad del crecimiento de todos”.

“Entendemos el sector ferroviario de cargas como un vector más de productividad de la economía argentina. Para el 2025 proyectamos que el sistema tiene que por lo menos multiplicar por tres la carga transportada lo que implica tasas de crecimiento anual muy elevadas”, subrayó. 


Fuente:  fab-militares.gov.ar

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