jueves, 13 de agosto de 2015

Mendoza: Ya son cinco los distritos que buscan autonomía comunal
Los autonomistas se multiplican. Son cada vez más los vecinos de distintos distritos que luchan por obtener la autonomía municipal. Encabezados por los de Bowen y Palmira, se sumaron ahora Carrodilla, Uspallata y Rodeo de la Cruz.




Anteayer se reunieron en la Legislatura con representantes de todas las bancadas y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. Lo hicieron para continuar con el análisis del proyecto de ley que busca modificar el artículo 197 de la Constitución provincial, relacionado con la autonomía municipal.

Durante el encuentro se acordó que la próxima semana una comisión de diputados se trasladará hasta el distrito de Bowen, en General Alvear, y que la siguiente harán lo propio con Palmira, en San Martín, invitación que se hará extensiva a la Cámara Alta. Luego continuarán con otros distritos que reclaman autonomía, como Uspallata en Las Heras, Carrodilla en Luján y Rodeo de la Cruz en Guaymallén.

Tanús explicó que se trata de un tema que requiere estudio, y que por la importancia que tiene necesita de la mayor cantidad de acuerdos posibles. “La falta de acuerdo no es una falta de trabajo para con los vecinos”, dijo, por lo que pidió “paciencia porque estas cosas se consiguen dialogando, con acuerdos”.

Como autor del proyecto que está en análisis, indicó que “Mendoza necesita mirar para adelante. En muchas cosas está bien y en otras hay que mejorar, como por ejemplo, en la participación de las comunas en el poder central. Es verdad que la ciudades grandes se hacen pujantes y las más chicas a veces son postergadas, pero si forzamos una discusión en ese sentido, el proyecto puede pasar al archivo”.

“Todo lo que sirva para mejorar el proyecto, ayuda, pero no queremos hacerlo fracasar”, señaló, tras explicar que si bien hay un camino más corto que es el de convocar a una sesión especial, se corre el riesgo de que por no haber alcanzado los consensos se termine archivando la iniciativa.

Alejandro Viadana (Frente Para la Victoria), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, manifestó que hay que “estudiar en profundidad lo que esto significaría”, con relación a la enmienda constitucional, más allá de que admitió estar de acuerdo con una reforma más profunda de la Carta Magna de la Provincia.

Por tal motivo, los diputados presentes y los vecinos que participaron en la reunión acordaron que la semana próxima los legisladores se trasladarán hasta Bowen y la semana subsiguiente, se constituirán en Palmira. 


Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario