sábado, 14 de noviembre de 2015

Al menos 128 muertos tras los atentados en París
 
Foto: NA
 
Una oleada de ataques coordinados dejó al menos 128 muertos el viernes en París, ensangrentada por una matanza al grito de "Alá Akbar" durante un concierto de rock, por un atentado suicida cerca del Estadio de Francia y por tiroteos en bares y restaurantes céntricos

Además, estos atentados, cometidos casi simultáneamente a partir de las 21.20 (20.20 GMT), causaron más de 250 heridos, 99 de ellos en estado crítico. En ellos murieron ocho atacantes y, según el fiscal de París, François Molins, podría haber cómplices o coautores de los mismos que andan todavía sueltos.

Las competiciones deportivas previstas el sábado y domingo en la región parisina fueron suspendidas y los sitios turísticos permanecían cerrados el sábado en la capital francesa. El arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, quien dará una misa en la catedral de la capital francesa, instó a la "moderación" ante "la barbarie de grupos fanáticos".

Al menos 82 personas perdieron la vida en la conocida sala de conciertos Bataclan, abarrotada por unos 1.500 espectadores cuando irrumpieron los asaltantes en pleno concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal.

"Dos o tres individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente", contó un locutor de la radio Europe 1, Julien Pierce, quien estaba dentro.

"Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico", agregó. Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó "Alá Akbar" (Dios es grande) antes de abrir fuego. Los autores de esta toma de rehenes justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria. "Les he oído decir claramente a los rehenes: La culpa es de (François) Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak", declaró a la AFP Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en Bataclan.

Combate implacable

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico (EI) en Irak, y en octubre extendió los bombardeos aéreos a Siria, en guerra desde 2011. Desde 2014, el EI controla una amplia zona de territorio a caballo entre esos dos países.

Pasada la medianoche, las fuerzas de seguridad dieron el asalto, en el que murieron los cuatro atacantes, tres de ellos haciendo estallar sus cinturones de explosivos. Nunca antes había habido atentados suicidas en la historia reciente del país. Hollande se trasladó a Bataclan acompañado por varios ministros y prometió un "combate implacable" contra el terrorismo. Antes, había decretado, en un discurso televisado, el estado de emergencia y anunciado refuerzos militares para hacer frente a estos "ataques terroristas sin precedentes".

También canceló el viaje previsto el domingo a Turquía para asistir a la cumbre del G20. Esta matanza se produjo el mismo día en que Francia restableció durante un mes los controles en las fronteras con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

La ciudad ya había sido blanco en enero de atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos. Además del ataque de Bataclan, al menos una persona murió en una explosión cerca del Estadio de Francia, donde se escucharon tres detonaciones mientras se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores. Tres personas, "sin duda terroristas" según una fuente cercana a la investigación, murieron en la zona.

El estadio, que albergará partidos de la Eurocopa de fútbol de 2016, fue desalojado. Hollande presenciaba el encuentro junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y fue evacuado. Un restaurante camboyano cercano al Bataclán también fue atacado, y habría al menos 12 muertos, según varias fuentes.

"Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía", describió una mujer. Cerca de la plaza de la República, cinco personas murieron por un tiroteo con arma automática contra la terraza de una pizzería. Un testigo afirmó haber visto "un Ford Focus negro que disparaba, y luego varios cartuchos en el suelo".

Una cafetería y un restaurante japonés cercanos corrieron la misma suerte, con un saldo provisional de 18 muertos. Ante la gravedad de los atentados, la policía y el ayuntamiento recomendaron a la población que permanezca en casa. Las fuerzas de seguridad acordonaron varios sectores de la capital, tomada por la policía y los servicios de emergencia.

La comunidad internacional condenó los ataques, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de atentado "contra toda la humanidad", y transmitió a Francia su solidaridad. El presidente iraní, Hasan Rohani, también lo tildó de "crimen de lesa humanidad" y aplazó su viaje previsto a Italia, el sábado, y a Francia, el lunes.

En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas anunciaron la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.
 
 
 
Es el atentado más mortífero en Europa desde el de Madrid en 2004

 
Foto: NA
 
Los ataques que causaron al menos 128 muertos el viernes en París, según un balance provisional, son los más mortíferos en Europa en los últimos 40 años junto con los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

- 7 de enero de 2015 - FRANCIA: Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012. Fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga. Simultáneamente, otro yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a 5 personas incluyendo una agente municipal y cuatro judíos, antes de ser abatido. Los tres yihadistas reivindicaban ser de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).

- 22 de julio de 2011 - NORUEGA: Un extremista de derecha, Anders Behring Breivik, hace estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, causando ocho víctimas, antes de abrir fuego contra un campamento de las juventudes laboristas en la isla de Utoya, matando a 69 personas, en su mayoría adolescentes. Cumple una pena de 21 años de cárcel, la máxima en Noruega, que podría prolongarse indefinidamente mientras se le siga considerando peligroso para la sociedad.

- 7 de julio de 2005 - GRAN BRETAÑA: Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaida.

- 11 de marzo de 2004 - ESPAÑA: Una decena de bombas explotan hacia las 7h40 en Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. El atentado fue reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical

- 15 de agosto de 1998 - GRAN BRETAÑA: La explosión de un coche bomba en Omagh, pequeña ciudad del noroeste de Irlanda del Norte, causa 29 muertos y 220 heridos, incluyendo numerosos jóvenes, entre ellos dos turistas españoles. El atentado fue reivindicado por un grupúsculo disidente del Ejército Republicano irlandés (IRA). El drama golpeó a Irlanda del Norte en la euforia del proceso de paz, cuatro meses después de los acuerdos de abril de 1998, conocidos como del Viernes Santo.

- 19 de junio de 1987 - ESPAÑA: un atentado con coche bomba cometido por la organización separatista vasca ETA en el aparcamiento de un centro comercial Hipercor de Barcelona deja 21 muertos y 45 heridos.

- 2 de agosto de 1980 - ITALIA: una bomba explota en la sala de espera de la estación de Bolonia (norte), causando 85 muertos y 200 heridos. Fue el atentado más mortífero de la historia del país. Dos miembros de un grupo terrorista de extrema derecha fueron condenados a cadena perpetua pero los autores intelectuales nunca fueron identificados.

 

Un grupo del Estado Islámico reclamó la autoría de los atentados
 
Foto: El País
 
El grupo Estado Islámico reclamó el sábado la autoría de los ataques en París en los que murieron más de 120 personas.
 
El comunicado estaba escrito en francés y árabe y fue publicado en internet y después difundido por partidarios del grupo. En un primer momento no fue posible confirmar la autenticidad del comunicado, pero el texto llevaba el logotipo del grupo y era similar a declaraciones previas del grupo.

El presidente de Francia, François Hollande, había atribuido antes los ataques al grupo EI, y describió los atentados como "un acto de guerra" al que prometió responder.


 
Fuente: NA y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario