sábado, 14 de noviembre de 2015

Con 3 drones abatieron en Siria al inglés del EI que decapitó a 7 rehenes
El yihadista “John”, un informático educado en Londres, aparecía en videos degollando víctimas. Ofrecían U$S 10 millones por él.





Estados Unidos dijo ayer que está “razonablemente seguro” de haber acabado con el verdugo más conocido de Estado Islámico (EI), el británico John el yihadista, en un ataque de drones en Siria.

“Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo ‘Yihadi John’”, dijo el coronel Steven Warren desde Bagdad. Warren dijo que llevaría tiempo una confirmación final formal.

Tampoco las autoridades británicas están seguras de la muerte. “Todavía no tenemos la certeza del éxito” del bombardeo contra Mohammed Emwazi, su verdadero nombre, pero la muerte de “este asesino bárbaro” sería “un golpe al corazón de Estado Islámico”, dijo el primer ministro británico David Cameron a la prensa.

Se cree que Emwazi decapitó personalmente, en videos que dieron la vuelta al mundo, a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y a los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y el estadounidense Abdul Rahman Kassig. También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

El Pentágono señaló que el ataque aéreo, efectuado la noche del jueves, tuvo lugar en Raqa (norte de Siria), la capital de facto del califato proclamado en 2014 por el Estado Islámico.

Alivio de parientes de víctimas

Los familiares de sus víctimas celebraron el ataque. “Sentí alivio sabiendo que no aparecerá nunca más en ninguno de esos videos horribles”, dijo a la televisión ITV Bethany Haines, hija de David Haines. Sin embargo, “aunque deseaba mucho su muerte, también quería respuestas a las preguntas de por qué lo hizo, por qué mi padre, y qué ganó”.

“Sentimientos encontrados hoy. Quería que el cobarde de la máscara sufriera del mismo modo que Alan y sus amigos, pero me alegro de que haya sido destruido”, escribió en Twitter Stuart Henning, sobrino de Alan Henning.

En cambio, Diane Foley, la madre del periodista estadounidense James Foley, criticó que se hubieran hecho más esfuerzos para acabar con Emwazi “que para rescatar a esos jóvenes estadounidenses cuando estaban vivos”.

La posible muerte de Emwazi “es más bien un golpe simbólico”, estimó Raffaello Pantucci, director de estudios de seguridad internacional en el Instituto de análisis RUSI, de Londres. “Tácticamente no va a cambiar nada para el grupo”, añadió; “eliminas a una figura muy prominente, demuestras que tienes un largo alcance”.

Para Ranj Alaaldin, especialista en Irak y la violencia sectaria en Oriente Medio de la London School of Economics (LSE), el ataque “socava el aura de invencibilidad” del Estado Islámico.

El ataque en Raqa coincide con el apoyo aéreo de Estados Unidos a la ofensiva de los milicianos kurdos contra el EI en el monte Sinjar, en el norte de Irak.

El EI controla numerosos territorios en Irak y en Siria, devastada desde 2011 por un complejo conflicto que se ha cobrado más de 250.000 muertos.

Dron inglés participó como apoyo en el ataque

Un dron de Gran Bretaña participó en el ataque estadounidense que probablemente mató al verdugo más conocido del grupo Estado Islámico (EI), el británico “John el yihadista” ("Yihadi John"), aunque no lanzó el misil, indicó ayer un responsable estadounidense.

“Tres drones fueron utilizados en el ataque y uno de ellos era británico”, señaló este responsable. Pero fueron los drones estadounidenses “los que lanzaron” los dos misiles Hellfire utilizados en el ataque, añadió. El dron británico era utilizado en misión de “reconocimiento", explicó. Gran Bretaña estaba “muy implicada” en la persecución del yihadista, precisó.

Los tres drones utilizados son del tipo MQ9-Reaper, fabricados por el estadounidense General Atomics.  



Fuente:  losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario