domingo, 22 de noviembre de 2015

Fecovita desembarca en el Este y se hará cargo de la ex bodega Greco
Vía leasing, la firma cerró un trato con opción a compra y adquirió los terrenos de al lado para fraccionamiento.

por María Soledad Gonzalez 


El frente de la bodega Palau que ahora administrará Fecovita. | Los Andes

Tal como lo había adelantado Los Andes, ayer se conoció que Fecovita cerró un leasing con opción a compra de la ex bodega Greco ubicada en San Martín. Además, adquirió terrenos colindantes para poner en marcha un fraccionamiento modelo de botellas de 750 cc y bag in box.

Según destacaron desde la compañía, el objetivo de Fecovita es ampliar su capacidad de almacenamiento y fraccionamiento. En este sentido, la empresa pondrá en marcha un fraccionamiento de botellas con una línea de 4.500 botellas hora y de 12.500 botellas hora. Además, tendrá una línea de fraccionamiento para bag in box, una de las nuevas apuestas de la compañía.

Ubicada sobre la ruta provincial 50, Km 1036 en San Martín, el establecimiento tiene capacidad de vasija de 95 millones de litros de vino y pertenece a la Sociedad Anónima Huarpes, comandada por Luis Palau en San Martín.

“Esto es muy importante para la empresa y nuestros productores, que están produciendo más y mejores vinos de media y alta gama, ya que logramos con esta adquisición tener una mayor capacidad y flexibilidad en la operación” afirmó Eduardo Sancho, presidente de la entidad que nuclea a más de 5.000 productores de la provincia de Mendoza.

A su vez, Marcelo Federici, protesorero de Fecovita, estimó que esta adquisición, que recibió financiamiento del Banco Nación, “forma parte de un proyecto de innovación y tecnología que incluye la construcción de una planta de fraccionamiento de vidrio, con dos líneas de 4.000 y 12.500 botellas por hora, respectivamente, y una línea del novedoso producto Bag in Box”.

Con esta adquisición se permitiría descongestionar la sede de Maipú. Así las cosas, sobre el carril Gómez quedarían funcionando las líneas para envasado de tetra brik y botellas de 930 cm3, mientras que en San Martín funcionaría la de 750 cm3.

“A partir de la semana que viene comenzaremos con la construcción de nuestro fraccionamiento modelo que, estimamos, tomará entre 8 y 10 meses. Ya tenemos las dos líneas listas para funcionar. Estamos calculando que en total -entre bodega y fraccionamiento- se generarán unos 130 puestos de trabajo”, dijo a este diario Federici.

Consultado por la operatoria, Javier Palau, miembro de la familia que concretó el leasing y actual presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, aseguró que la empresa molerá para esta próxima cosecha 2016 y elaborará en la ex bodega Greco, tal como lo ha hecho durante los últimos años.

“Esta temporada vamos a moler ahí con nuestros productores y se realizará la entrega final el 30 de setiembre de 2016. Para esta cosecha no cambia nada. En la transacción, la familia se quedó con la bodega que Fecovita poseía en Beltrán y estamos evaluando, a partir de 2016, qué es lo que vamos a hacer”, aseguró Palau.

Una bodega con mucha historia

El establecimiento tiene historia propia. Es que ésta ha sido transferida, al menos, seis veces desde 1962. Información a la que tuvo acceso Los Andes, sostiene que el primer dueño registrado en ese establecimiento fue Doménico y Cía. Luego, el 8 de mayo de 1962, fue comprada por la firma Greco Hnos. En 1987 fue transferida a Resero mientras que el 16 de enero de 1990 volvió a manos de Greco Hnos para luego ser vendida, en 1994, a Santa Ana. En tanto, en marzo de 2002 pasó a la sociedad BVA y en 2005 fue adquirida por Huarpes SA.

Éste es el primer desembarco de Fecovita en la zona Este, una noticia más que auspiciosa para la región que está sumida en una profunda crisis vitivinícola. En la actualidad, la federación de cooperativas fracciona, por hora, 43.000 botellas y 34.000 tetra briks.

La empresa nuclea a 29 cooperativas de primer grado, las cuales tienen acceso a más de 25 mil hectáreas y 54 bodegas, a través de los asociados al sistema cooperativo.

Federici aseguró que “esta adquisición se realiza por la gran cantidad de demanda que tenemos de nuestras cooperativas que, por la crisis, han visto crecer la cantidad de elaboradores que han solicitado sus servicios”.

Fecovita comercializó en 2014 más de 260 millones de litros en Argentina. Esto significa que es una de las primeras bodegas de fraccionado y que concentra el 27% de participación en el mercado argentino.

Su marca Toro vende más de 200 millones de litros anuales de vinos y es una de las más vendidas del mundo, según destacan desde la bodega.

Estos datos aportados por la empresa señalan que la Federación se encuentra entre los principales grupos vitivinícolas mundiales, con respecto al volumen comercializado.

Fecovita en números

- Nuclea a 29 cooperativas de primer grado con 5.000 productores.
- En 2014 comercializó 260 millones de litros de vino en Argentina.
- Tiene el 27% de participación en el mercado argentino de fraccionado.
- Es el primer exportador de jugo de uvas blancas concentrado.
- Tiene presencia en más de 20 países alrededor del mundo.

Dueños anteriores

Primer dueño registrado Doménico y Cía.
1962: Greco Hnos.
1987: Resero
1990: Greco Hnos.
1994: Santa Ana
2002: BVA
2005: Huarpes
2015: Fecovita 



Fuente:  Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario