lunes, 7 de diciembre de 2015

Autos clásicos y antiguos brillan en una exposición
Casi un centenar de vehículos, motos y bicicletas forman la Expo Retromóvil, que estará abierta hasta mañana en la antigua bodega Giol, en Maipú.
por Eduardo Luis Ayassa 


  Orlando Pelichotti / Los Andes

En uno de los galpones de lo que fuera la bodega más grande del mundo, Giol, se está desarrollando una muestra de autos antiguos que permanecerá abierta hasta mañana en el predio de calle Ozamis de Maipú.

Así, entre toneles que ofrecen variedades de vinos Syrah, Torrontés o Pinot Noir, se presentan prolijamente alineados casi un centenar de autos, entre ellos los dos más antiguos que hay en nuestra provincia, como son un Oldsmobile Pirate Racer de 1902 y un Star Sport Baquet construido siete años después.

Y como en toda exposición de este tipo también se pueden ver y apreciar motos, como una Ramonot que, desde el Este mendocino, fue parte de la primera fábrica de motocicletas de Latinoamérica. Pero además, el paseo permite observar viejas bicicletas y elementos antiguos, como velocímetros, espejos, luminarias, patentes, insignias, maquetas y autos en escala, entre otras “joyas”de colección del mundo automotriz.

Los destacados

Entre los casi 100 vehículos, entre antiguos y clásicos, son varios los atractivos. Por ejemplo un Rambler Ambassador, modelo presidencial, del año 1967 y que lleva como patente la M 000001, que perteneció al Gobierno de Mendoza y más tarde al Consulado de Italia.

Este modelo fabricado en la planta cordobesa de Industrias Kaiser Argentina (IKA), venía provisto de levantavidrios eléctricos en las 4 puertas y aire acondicionado. En la actualidad suma solo 156 mil kilómetros.

Otra reliquia antigua es el Star Sport Baquet, que salió a la calle en 1909. De 4 cilindros y 15 HP, estaba equipado con encendido a magneto (igual al montado en los Ford T, del mismo año). 
Un Ford Baquet de los años ‘30, uno de los grandes atractivos de la exposición en Giol.  Orlando Pelichotti / Los Andes

También hay un Fiat 1100, conocido mundialmente como “Millecento”, original de Italia, aunque en la Argentina de la década del ‘60 se fabricaron algunas unidades.

De ese tiempo también hay un deportivo Cicitalia, de los escasos 200 que fabricó en el país Piero Dusio, fundador de Automotores Argentina SA.. También hay algunas versiones de Pontiac, Plymouth y Studebaker.

El paseo se extiende a los clásicos como el Torino 380 W (el mismo que compitió exitosamente en Nürburgring, en 1969) y los también cotizados Chevrolet, en su modelo Chevitu y Ford, como el Falcon Spring.

Y entre ellos se ubican algunos Valiant, Mazda y Fiat Abarth, mientras que sobresale una cupé de Turismo de Carretera que, sin competir, fue construida con todos los elementos de la época para su exhibición. Y fuera de serie, una camioneta con habilitación para la venta callejera de carnes y embutidos, de la década del ‘30.

De dos ruedas

Entre bicicletas recuperadas de otros tiempos y una variedad de motonetas, como las Siambretta o Vespa, está la Romanot, verdadera “made in Mendoza” que, allá por los años ‘30, desde Palmira trascendió las fronteras del país.

Curiosamente estas máquinas sencillas de 100 cc., con una potencia de 1 HP y que desarrollaban una velocidad máxima de 50 kph, no tenían caja de velocidad, ni embrague, ni bujías y reutilizaban elementos de bodegas para su construcción, como las empuñaduras que eran trozos de manguera, mientras que el tapón de combustible y el flotante del carburador estaban hecho de corchos de sidra.

Y así, entre fotos de los famosos del automovilismo deportivo, como los hermanos Emiliozzi, el Flaco Traverso o Guillermo Ortelli, recortes de diarios y revistas dedicadas al automovilismo, el paseo permite disfrutar en un horario extendido (11 a 20) en la antigua bodega Giol (Ozamis 1040, de Maipú) de la llamada Expo Retromóvil, con la que el Museo del Automóvil y el club Vehículos de Colección cierra el 2015.

Mucha gente pasó el sábado y ayer por el galpón de lo que fue la bodega más grande del mundo. |Orlando Pelichotti / Los Andes


Para agendar

Nombre: Expo Retromóvil 2015
Organizan: Museo del Automóvil y el club Vehículos de Colección.
Lugar: antigua bodega Giol
Domicilio: Ozamis 1040, Maipú.
Días: Hoy y mañana, de 11 a 20.
Entradas: Mayores 50 pesos, menores (de 5 a 12 años) 25 pesos.
Estacionamiento: Gratis
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario