lunes, 21 de diciembre de 2015

Mendoza: La salida de Godoy Cruz para el aumento de la luz
El intendente Tadeo García Zalazar inauguró una plataforma solar fotovoltaica que alimentará el consumo de la Municipalidad. Quieren que los vecinos imiten la iniciativa.

por Mariano Bustos

(Foto Fernando Martinez / MDZ)

A partir de hoy, la mitad de la energía que se utiliza en el edificio municipal de Godoy Cruz provendrá de 40 paneles solares instalados en la Plataforma Solar Fotovoltaica que inauguró el intendente Tadeo García Zalazar. El proyecto tiene múltiples objetivos, entre los que se destacan el ahorro económico, el cuidado del ambiente y brindar un ejemplo que pueda ser seguido por otros vecinos.

La idea del municipio es que en una segunda etapa los ciudadanos comiencen a adquirir paneles solares para sus viviendas, algo que según manifestó es muy común en distintos países de Europa. "Que no se haya implementado más en Argentina, tiene que ver con que la tarifa eléctrica es barata", explicó.

Justamente, en los últimos días se oficializó un aumento del 35% para la luz, mientras que a nivel nacional se habla de eliminar los subsidios al sector. Ante este panorama, la posibilidad de contar con energía solar puede ser cada vez más tentadora. 

"Esta es una iniciativa para que los vecinos usen la energía solar", expresó el cacique comunal. En este sentido, recordó que existe una ley de su autoría que establece facilidades para instalar paneles solares, mediante la concesión de crédito fiscal para los interesados en contar con esta tecnología.

Al respecto, agregó que se trata de "una salida amigable con el ambiente" y que se puede promocionar mediante la creación de un fondo para adquirir los paneles y que se devuelva mediante deducciones en las tasas municipales.

En cuanto a la plataforma inaugurada hoy, señaló que servirá para alimentar a la mitad del edificio de la municipalidad en horas laborales, mientras que durante el resto de la jornada la energía que obtengan los paneles se destinará a la red eléctrica provincial. Esta contribución luego será deducida en la tarifa que tenga que pagar el municipio a la compañía eléctrica que presta el servicio.

"Hay que generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la emisión de dióxido de carbono, principal factor del efecto invernadero", destacó el intendente.

La iniciativa cuenta con el visto bueno del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), cuyo titular Elián Japáz estuvo presente en el acto. Japáz es uno de los funcionarios de Francisco Pérez que seguirán en sus cargos durante el gobierno de Alfredo Cornejo, que también estuvo presente en el evento realizado en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. 



Fuente:  mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario