El ajuste en Aerolíneas Argentinas comenzó con el recorte de rutas patagónicas
A pesar las advertencias y quejas de funcionarios provinciales y empresarios patagónicos, Aerolíneas Argentinas recortó las rutas y frecuencias del bautizado "corredor petrolero", que une ciudades de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
La empresa estatal que dirige Isela Costantini oficializó este martes la eliminación de los 14 vuelos directos por semana entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y disminuyó a la mitad la cantidad de partidas entre otras localidades importantes. Entre Neuquén y Comodoro se redujeron de 28 vuelos semanales a 14. Lo mismo ocurrió para las 28 conexiones entre las capitales Córdoba y Mendoza y los 14 de Mendoza a Neuquén.
Ante esta situación, la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo anunciaron que solicitarán una reunión urgente con directivos de AA y funcionarios nacionales.
"(La ruta petrolera) es una línea muy exitosa y que gracias al éxito de esa línea han puesto tarifas importantes. No son bajas las tarifas, así que para Aerolíneas es una ruta que le da mucho beneficio y no la va a sacar", aseguró el presidente de APAVyT Guillermo Schneider, en diálogo con El Patagónico.
Según el dirigente empresario, desde AA deben "clarificar" los planes y cambios para el "Corredor Petrolero". La Asociación aclaró que en los últimos años los patagónicos "fortificaron" esas rutas, que se cumplen con una ocupación mayor al 80%.
Sin embargo, el argumento de la empresa para eliminar el trayecto de Comodoro a Río Gallegos es la baja rentabilidad. "Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes", concluyó.
En las últimas horas la a Federación Económica de Santa Cruz también expresó su rechazo a la medida. El titular de la entidad, Guillermo Polke, señaló que la decisión atenta contra el desarrollo turístico, productivo y comercial de la región y por ende, contradice los anuncios a nivel nacional de integrar la región con el resto del país.
"Esta decisión adoptada por Aerolíneas Argentinas discrimina a la región y profundamente a nuestra provincia, contrariando incluso los anuncios de una mayor conectividad e integración nos segrega y dificulta el transporte y traslado de pasajeros hacia nuestra Patagonia. Desde la Federación Económica solicitamos que se revea esta decisión, que es un gran obstáculo para el desarrollo de nuestra provincia y región", manifestó Polke.
La Federación remarcó que al anular la ruta un pasajero deberá ahora recorrer 1.000 kilómetros por carretera, lo que implica unas 11 horas de viaje aproximadamente, cuando si se realiza en avión el recorrido dura no más de 90 minutos.
Desde la Federación además recordaron que cientos de personas utilizan está ruta aérea ya sea por temas laborales, de salud o para estar con sus familiares, ya que muchos de los hijos de patagónicos estudian en las universidades de Neuquén, Mendoza y Córdoba, y pueden volver a sus ciudades en forma directa en avión.
La posibilidad de eliminar esa conexión no es nueva y así lo manifestó la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, a través de una carta enviada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En esa misiva, Kirchner le solicitaba expresamente que se revea la posición del Gobierno nacional de recortar los vuelos directos del Corredor Patagónico. Esa nota fue enviada el 2 de febrero, pero la respuesta del Poder Ejecutivo fue la eliminación total de las rutas Río Gallegos-Comodoro.
"La citada ruta aérea constituye un servicio de transporte esencial para el desarrollo económico y social de esta región. Tanto la producción pesquera y petrolera, así como las actividades conexas a los puertos, ubicados en ambas ciudades, requieren de un enlace aéreo que las comunique y las mantenga integradas", había alertado la mandataria.
Entre 2008 y 2015, Aerolíneas lanzó tres corredores (Federal Norte, Federal Sur y el Petrolero) con el objetivo de descentralizar los vuelos hacia la ciudad de Buenos Aires y potenciar económicamente cada una de las regiones.
Días atrás, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que nuclea a azafatas y comisarios de a bordo dispuso el estado de alerta ante "los rumores de ajuste del personal que trabaja en la línea de bandera Aerolíneas Argentinas". Lo confirmó a través de un comunicado de prensa el titular del gremio, Juan Pablo Brey, quien convocó para mañana a una reunión ante los rumores de un recorte del 30% en el Grupo Aerolíneas Argentinas. Se basan en un plan de negocios que la CEO del grupo presentará en los próximos días.
El dirigente gremial aeronáutico aseguró que "existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30 por ciento la dotación laboral de la aerolínea de bandera". "Nosotros también vemos -añadió- cómo están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes", explicó Brey en alusión al plan de negocios que presentará la CEO del grupo Constantini los próximos días y que genera expectativas en toda la actividad aerocomercial.
Aerolíneas empezó su nueva etapa: cerró vuelos a Río Gallegos y a Brasilia
A cambio, agregan asientos a Río de Janeiro y a San Pablo; en pocos días, la compañía le presentará a Macri su plan de negocios
por Diego Cabot
La empresa estatal que dirige Isela Costantini oficializó este martes la eliminación de los 14 vuelos directos por semana entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y disminuyó a la mitad la cantidad de partidas entre otras localidades importantes. Entre Neuquén y Comodoro se redujeron de 28 vuelos semanales a 14. Lo mismo ocurrió para las 28 conexiones entre las capitales Córdoba y Mendoza y los 14 de Mendoza a Neuquén.
Ante esta situación, la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo anunciaron que solicitarán una reunión urgente con directivos de AA y funcionarios nacionales.
"(La ruta petrolera) es una línea muy exitosa y que gracias al éxito de esa línea han puesto tarifas importantes. No son bajas las tarifas, así que para Aerolíneas es una ruta que le da mucho beneficio y no la va a sacar", aseguró el presidente de APAVyT Guillermo Schneider, en diálogo con El Patagónico.
Según el dirigente empresario, desde AA deben "clarificar" los planes y cambios para el "Corredor Petrolero". La Asociación aclaró que en los últimos años los patagónicos "fortificaron" esas rutas, que se cumplen con una ocupación mayor al 80%.
Sin embargo, el argumento de la empresa para eliminar el trayecto de Comodoro a Río Gallegos es la baja rentabilidad. "Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes", concluyó.
En las últimas horas la a Federación Económica de Santa Cruz también expresó su rechazo a la medida. El titular de la entidad, Guillermo Polke, señaló que la decisión atenta contra el desarrollo turístico, productivo y comercial de la región y por ende, contradice los anuncios a nivel nacional de integrar la región con el resto del país.
"Esta decisión adoptada por Aerolíneas Argentinas discrimina a la región y profundamente a nuestra provincia, contrariando incluso los anuncios de una mayor conectividad e integración nos segrega y dificulta el transporte y traslado de pasajeros hacia nuestra Patagonia. Desde la Federación Económica solicitamos que se revea esta decisión, que es un gran obstáculo para el desarrollo de nuestra provincia y región", manifestó Polke.
La Federación remarcó que al anular la ruta un pasajero deberá ahora recorrer 1.000 kilómetros por carretera, lo que implica unas 11 horas de viaje aproximadamente, cuando si se realiza en avión el recorrido dura no más de 90 minutos.
Desde la Federación además recordaron que cientos de personas utilizan está ruta aérea ya sea por temas laborales, de salud o para estar con sus familiares, ya que muchos de los hijos de patagónicos estudian en las universidades de Neuquén, Mendoza y Córdoba, y pueden volver a sus ciudades en forma directa en avión.
La posibilidad de eliminar esa conexión no es nueva y así lo manifestó la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, a través de una carta enviada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En esa misiva, Kirchner le solicitaba expresamente que se revea la posición del Gobierno nacional de recortar los vuelos directos del Corredor Patagónico. Esa nota fue enviada el 2 de febrero, pero la respuesta del Poder Ejecutivo fue la eliminación total de las rutas Río Gallegos-Comodoro.
"La citada ruta aérea constituye un servicio de transporte esencial para el desarrollo económico y social de esta región. Tanto la producción pesquera y petrolera, así como las actividades conexas a los puertos, ubicados en ambas ciudades, requieren de un enlace aéreo que las comunique y las mantenga integradas", había alertado la mandataria.
Entre 2008 y 2015, Aerolíneas lanzó tres corredores (Federal Norte, Federal Sur y el Petrolero) con el objetivo de descentralizar los vuelos hacia la ciudad de Buenos Aires y potenciar económicamente cada una de las regiones.
Días atrás, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que nuclea a azafatas y comisarios de a bordo dispuso el estado de alerta ante "los rumores de ajuste del personal que trabaja en la línea de bandera Aerolíneas Argentinas". Lo confirmó a través de un comunicado de prensa el titular del gremio, Juan Pablo Brey, quien convocó para mañana a una reunión ante los rumores de un recorte del 30% en el Grupo Aerolíneas Argentinas. Se basan en un plan de negocios que la CEO del grupo presentará en los próximos días.
El dirigente gremial aeronáutico aseguró que "existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30 por ciento la dotación laboral de la aerolínea de bandera". "Nosotros también vemos -añadió- cómo están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes", explicó Brey en alusión al plan de negocios que presentará la CEO del grupo Constantini los próximos días y que genera expectativas en toda la actividad aerocomercial.
Aerolíneas empezó su nueva etapa: cerró vuelos a Río Gallegos y a Brasilia
A cambio, agregan asientos a Río de Janeiro y a San Pablo; en pocos días, la compañía le presentará a Macri su plan de negocios
por Diego Cabot
Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas. |
Desde el 1° de abril, ya no habrá más vuelos a Brasilia. Según datos de la empresa, el destino no era rentable y nada justificaba la operación. A cambio, aumentarán los asientos que ofrecen a Río de Janeiro y San Pablo, dos rutas que funcionan con un alto porcentaje de ocupación.
Otra de las novedades es que el llamado corredor petrolero dejará de llegar a Río Gallegos. La ruta original empezó a volar en junio de 2012 y unía Córdoba con Comodoro Rivadavia, con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén. Pero desde el 1º de julio del año pasado, en pleno año electoral, el vuelo agregó un destino al final del tramo y llegó a Río Gallegos.
Más allá de los destinos, en Aerolíneas Argentinas ya empezó a notarse el horizonte de la nueva gestión. Por caso, según fuentes de la compañía, en estos meses se lograron bajar 30% los gastos que no tienen que ver con la operación. Por ejemplo, desembolsos en remises, celulares y demás gastos corporativos fueron puestos bajo la lupa. Sucede que los primeros números que llegaron al despacho de la presidenta de la empresa, Isela Costantini, sorprendieron a muchos.
Los ingresos estaban muy por debajo de los gastos. La diferencia son los subsidios que debe aportar el fisco. Según esos números, se necesitan como mínimo alrededor de 700 millones de dólares de aportes estatales para mantener la operación tal cual está. El monto contiene, además, deuda impaga que quedó del ejercicio anterior.
Entonces empezaron las idas y venidas respecto del monto por subsidiar. La idea que prima en el Gobierno es que la empresa se ajuste a un presupuesto y no que gaste y después pida lo que le falta. Ese consenso general tiene aún algunas indefiniciones: cuál será el número final por transferir. De eso dependerá la profundidad de las medidas a tomar.
La semana próxima será clave para conocer el destino de la empresa. Costantini y su línea gerencial preparan un detallado informe para presentarle al Presidente. Aún la reunión no tiene fecha, pero se descuenta que será en los próximos días.
Allí, los ejecutivos de la empresa le mostrarán el estado de situación de la línea aérea y, tal como se hace en el mundo corporativo, un abanico de escenarios posibles. De acuerdo con el que se elija serán las medidas por tomar y sus consecuencias.
Nadie, ni en el Ministerio de Transporte ni en la empresa, se anima a decir cuál será el monto que les autorizará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay. Todos esperan la decisión del presidente Macri.
Los gremios, en alerta
Desde hace varios días, los sindicatos están alertas ante la posibilidad de que el plan para la compañía termine por generar un recorte.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se declararon en estado de alerta y movilización en demanda de la reapertura inmediata de paritarias y la recomposición de sus salarios.
Fue mediante un comunicado que el gremio advirtió que "hace semanas" desde APLA han solicitado reuniones con las autoridades de la empresa para reclamar la reapertura inmediata de las paritarias, pese a que se deberían negociar en la segunda parte del año.
Pero, además de los pedidos salariales, los gremios marcan su posición ante posibles cambios en la empresa.
Macri le dedicó un párrafo a la compañía en su discurso de anteayer en el Congreso. "Para impulsar el turismo y nuestra economía, vamos a cumplir nuestra promesa de hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa bien administrada que sirva para que tengamos un país más conectado sin que sea una carga para todos los argentinos", dijo el Presidente.
La semana próxima será crucial para empezar a ver cuáles serán los pasos para evitar que la empresa no sea una "carga".
Fuente: ambito.com y lanacion.com.ar
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