Malvinas: los isleños ven un enfoque "más abierto y cooperativo"
El legislador Summers se mostró más receptivo con el gobierno de Macri
por Martín Dinatale
El legislador Summers se mostró más receptivo con el gobierno de Macri
por Martín Dinatale
Foto: Archivo |
Tres días después de que el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería, en Puerto Argentino crecieron las expectativas de los isleños hacia una apertura de diálogo con Buenos Aires bajo la intención de mejorar las relaciones y tender un puente al continente.
En las islas Malvinas hay un clima más favorable, se percibe mayor expectativa con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y existe una apertura que no hubo en mucho tiempo. Así lo reflejan varios referentes de las islas en estos días.
"El gobierno de las islas Falklands [Malvinas] espera con interés las intenciones del nuevo gobierno argentino en su enfoque de las islas", dijo a LA NACION Mike Summers, legislador de las Malvinas y uno de los mayores referentes de los isleños a nivel diplomático.
Foto: LA NACION/Mauro V. Rizzi |
"Todas las medidas adoptadas por los gobiernos de los Kirchner fueron para intimidar y acosar a la gente de las islas", añadió Summers. Si bien el legislador de Malvinas negó que haya existido hasta ahora contacto alguno entre el gobierno de Macri y las autoridades de las islas, remarcó que "el gobierno de las Falklands [Malvinas] siempre ha dejado claro que está preparado para discutir asuntos de interés mutuo con el gobierno de Argentina". No obstante, Summers remarcó con énfasis un tema: "La voluntad de trabajar como buenos vecinos no implica ninguna voluntad de discutir la soberanía", dijo.
En este sentido, la decisión de Macri de entablar diálogo con el Reino Unido, como lo dejó expuesto en su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en el Foro de Davos, es una muestra de apertura para los isleños. Pero las autoridades de las islas creen que la Argentina sigue haciendo caso omiso de los "derechos legales y morales" de los habitantes de las islas para "determinar su propio futuro político".
Según dijeron a LA NACION fuentes destacadas de la Casa Rosada, aún no hay intenciones concretas de dialogar con los isleños. Pero se buscarán mecanismos de diálogo con Gran Bretaña tendientes a distender el clima de agresividad con los isleños que se vivió en los últimos años con Cristina Kirchner.
El viernes pasado, el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería. Inmediatamente, la canciller Susana Malcorra aclaró que "se mantendrá" el reclamo de soberanía sobre las islas ante el Reino Unido.
"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia. ¿Implicará este cambio una estrategia diferente ante las Malvinas? "Las formas probablemente vayan a ser distintas", dijo una hermética Malcorra. En reserva se manejan varias opciones. La designación de un embajador de carrera diplomática como Carlos Sersale di Cerisano en la embajada argentina en Londres es un primer cambio. También se evalúa una apertura mayor para que los isleños puedan conectarse con el continente con mayor frecuencia en varios aspectos.
El Gobierno le quitó el rango de Secretaría a la sección Malvinas de Cancillería
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró sin embargo que el reclamo de soberanía sobre el archipiélago "se mantendrá"
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. Foto: Archivo |
El Gobierno le quitó el rango de Secretaría al departamento que se encarga de las Islas Malvinas en la Cancillería, pero según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".
"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia nacional.
En declaraciones a FM Vorterix, señaló: "Debo recordar que siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de Subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser Secretaría", expresó, en referencia al organismo que condujo Daniel Filmus durante la última etapa del kirchnerismo.
"La cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. (El tema) depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores", sostuvo.
Consultada sobre si el nuevo rango permite suponer que habrá, además, un cambio en la política hacia las Islas, Malcorra contestó que "las formas probablemente vayan a ser distintas".
"Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado. Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo", deslizó.
En ese sentido, anticipó que se hablará "con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar".
"Siempre hago la comparación en lo que pasa entre el Reino Unido y España y (el reclamo ibérico sobre) Gibraltar. Es un reclamo histórico, en el que España no cede, pero mientras tanto tienen una muy fuerte relación comercial y de inversiones, ése es el trabajo que tenemos que hacer", instó.
Según la canciller, "se puede encontrar algún camino en el cual tengamos algunas de las ventajas en otras áreas, mientras seguimos empujando por Malvinas".
Fuente: lanacion.com.ar/Agencia DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario