martes, 29 de marzo de 2016

Uber llegó a la Argentina: los 10 requisitos para ser chofer
A pesar de las críticas de los taxistas, Uber ya está en la Argentina. La aplicación móvil para contratar autos con chofer desembarcó en las redes sociales y comenzó la búsqueda de choferes para operar en la ciudad de Buenos Aires.

Incluso antes de que empiece a ofrecer sus servicios, Uber ya recibió las críticas y la oposición del sindicato de taxistas. Sus razones son comprensibles: los choferes de Uber no necesitan contar con un auto habilitado para brindar un servicio muy parecido al de un taxi o un remís.

Uber es una aplicación que identifica el lugar donde se encuentra el usuario y, en todo momento, ofrece el transporte de los autos abonados al servicio que se encuentran más cerca del cliente.

Incluso antes de llamar al vehículo, el usuario puede conocer qué auto lo buscará, el nombre del chofer, la calificación de otros usuarios sobre el comportamiento del conductor y el costo del viaje que realizará.

En Montevideo, Uruguay, el servicio de Uber ya comenzó a funcionar y un periodista de Autoblog participó de los cursos que se brindan a los choferes que se postulan para ofrecer sus servicios.

El negocio consiste en lo siguiente: el chofer cobra por el viaje, pero le cede un porcentaje a Uber. No se utiliza efectivo: todas las transacciones de Uber son electrónicas. De hecho, el pago que realiza el pasajero no va directo al chofer. Primero cobra Uber, quien a fin de mes liquida el porcentaje de ganancia del conductor.

Otro detalle es que está prohibido que los choferes pidan propina. Se espera que Uber contrate en Buenos Aires a propietarios de vehículos más modernos y confortables que la media del parque de taxis.

Se habla de modelos de “alta gama”, una categoría que en Argentina cada uno define de acuerdo a su conveniencia.

A modo de ejemplo, las imágenes que Uber eligió para presentarse en la Argentina muestran a un Toyota Prius, un auto híbrido que en nuestro mercado llegó a tener el año pasado un precio de 100 mil dólares. Tras la rebaja de los impuestos internos aún no tiene nuevo valor.

Según la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, “los taxis sólo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas y por teléfono, mail u otros medios, pero siempre a través de radiotaxis, que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener frecuencias de radio para operar, una antena, una central y cierta cantidad de operadores según el número de vehículos asociados”.

Es decir, Uber no calificaría dentro de esas normas. Tampoco calificaba la aplicación Easy Taxi, que por ese motivo emprendió la retirada del mercado local.

“Buenos Aires es una de las ciudades con el transporte más regulado del mundo, y Uber propone desregular el transporte. No estamos de acuerdo, porque es competencia desleal”, señalaron desde el Sindicato de Peones de Taxi que conduce Omar Viviani, uno de los llamados gordos de la CGT.

“Nos encantaría que los argentinos cuenten con el servicio de Uber en algún punto de este año”, señaló Soledad Lagos Rodríguez, directora de comunicación para el Cono Sur. “Todavía está todo en etapa de evaluación, constantemente estamos mirando nuevos mercados y estoy segura de que este año va a traer muchísimas más ciudades en América Latina que van contar con Uber”, agregó.

Por lo pronto, Uber Argentina ya tiene presencia en Twitter y Facebook. La convocatoria de choferes se realiza por medio de la web oficial: Uber Argentina.

Los requisitos para ser chofer de Uber Argentina en la ciudad de Buenos Aires son los siguientes.

1. Ser mayor de 21 años.
2. Tener un vehículo modelo 2009 o posterior, con papeles al día. El auto debe tener cuatro puertas, aire acondicionado y espacio para valijas.
3. Licencia de conducir de alcance nacional.
4. Cédula verde o azul del vehículo.
6. Oblea del seguro obligatorio automotor.
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Poseer un smartphone con 3G o superior para interactuar con la App de Uber.
9. Cuenta bancaria para recibir los pagos de Uber, con inscripción al Monotributo o categoría fiscal superior.
10. Participar del curso de capacitación (uno presencial y otro virtual) de Uber.



Fuente: autoblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario