lunes, 27 de junio de 2016

Inquietud en las Malvinas por el impacto
En una nota, su gobierno dijo que buscará mantener los beneficios.

por Martín Dinatale



Ayer (25/6) no fue un día feliz en las islas Malvinas. Las 3000 personas que viven en el archipiélago del Atlántico Sur recibieron con mucha preocupación e incertidumbre el resultado del referéndum por el que Gran Bretaña decidió dejar de pertenecer a la Unión Europea (UE). El mensaje de Londres resultó alarmante por dos motivos: nadie sabe en las islas cómo será el apoyo futuro del país que los sustenta económica y políticamente desde hace más de 30 años, pero, a la vez, están convencidos de que Europa dejará de cobijarlos bajo el manto del Tratado de Lisboa.

El gobierno de las Malvinas trató de lanzar al mundo -y a la Argentina en particular- un mensaje tranquilizador ante el resultado del Brexit. En un comunicado oficial dijo que buscarán "conservar los beneficios" que tienen con Gran Bretaña, y señaló que esperan que el sucesor del premier David Cameron "mantenga sin cambios" el apoyo que hasta ahora les brindó Londres. Esto es: seguir sustentando una base militar de más de 2000 uniformados británicos en Mount Pleasant, enviar tropas de patrullaje y aviones y subsidiar económicamente a los isleños.

Pero en la práctica, el ánimo sobre el futuro inmediato no es muy alentador. De hecho, en el comunicado las autoridades isleñas manifestaron que el resultado del Brexit "es poco claro", y creen que "no habrá cambios inmediatos" para ellos.

Mike Summers, uno de los líderes de la Legislatura de las Malvinas que anteayer había estado en el Comité de Descolonización de la ONU para defender la autodeterminación, dijo a LA NACION la nueva realidad. Ante la consulta sobre si el resultado del Brexit era una buena señal para los isleños, contestó enfáticamente que no.

El temor de los isleños por la salida de Londres de la UE es entendible. Por un lado, una eventual situación adversa de Gran Bretaña podría quitarles a las Malvinas apoyo económico y militar. A la vez, el hecho de no estar más bajo el amparo del Tratado de Lisboa implicará que países como España -que también pujará en contra de la ocupación inglesa de Gibraltar- Italia o Francia, que tienen buenos lazos con la Argentina, podría dejar de apoyar la postura de Gran Bretaña por Malvinas. Esto fue advertido hace dos meses por los isleños en un informe que habían elevado al Parlamento británico.

Un destacado embajador europeo en la Argentina admitió ayer a LA NACION que "el Brexit es una muy mala señal para los isleños porque Europa ya no los apoyará".

La Argentina avanzará ahora con los proyectos de exploración petrolera en las aguas de Malvinas por la ampliación de la plataforma submarina que aprobó la ONU recientemente. Así, empresas europeas que quieran invertir en este negocio ya no estarán atadas a los reclamos de Londres por las islas del Atlántico Sur.

Ayer, la canciller Susana Malcorra evaluó el resultado del Brexit. "Es un sacudón", dijo. Y cuando se refirió al conflicto de Malvinas, destacó: "Estamos haciendo un replanteo de la relación con Londres previo a este alejamiento de la UE. Creemos que ese trabajo seguirá a nivel bilateral".

Ayer, como si se tratara de una pesadilla, la cuenta de Twitter de los isleños envió un mensaje misterioso: "Falklands [Malvinas] tomará control de la Argentina tras el Brexit". El mensaje de Londres parece haber calado muy profundo en el pesimismo de los isleños. 



Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario