jueves, 30 de junio de 2016

Televisión polaca revela que Alemania y Francia buscan crear un superestado
La cadena polaca TVP afirma que Alemania y Francia están gestando la creación de un superestado en lugar de la Unión Europea.


© AP Photo/ Christophe Ena

El canal cita un documento que el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, supuestamente presentó en Praga a sus homólogos del Grupo de Visegrado (V4), integrado por República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

La cadena televisiva publicó en su sitio web un documento de nueve páginas que habrían elaborado presuntamente los jefes de la diplomacia de Alemania y Francia.

TVP asegura que el plan prevé la creación de un gran Estado europeo que no toma en cuenta a los actores de mayor peso a día de hoy.

Los países que se sumen al ente no tendrían derecho a un Ejército propio, servicios de inteligencia, políticas fiscales, moneda nacional o bancos centrales capaces de defender sus intereses financieros.

Además las naciones perderían el control de sus fronteras y de los procedimientos para recibir y recolocar a los refugiados en sus territorios.

El documento limita también el papel de la OTAN en el continente europeo.

"Nuestros países comparten valores comunes que propician una unión más fuerte entre nuestros ciudadanos. Por ello avanzamos hacia una unión política en Europa e invitamos a los europeos a tomar parte en este proyecto", dice el preámbulo del texto, según afirma el canal.

A su vez, Witold Waszczykowski, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, declaró que la iniciativa de crear un 'superestado europeo' podría provocar la desintegración de la UE.

"La creación de una unión interna en la UE (…) es una receta para la división, para la desintegración", declaró el jefe de la diplomacia polaca a la televisión TVP.

Waszczykowski hizo este comentario antes de partir en Praga donde se reunirá con sus colegas del Grupo Visegrád (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa).

El ministro no ocultó su rechazo a esa unión interna, pero reconoció que "algunas propuestas son razonables y podrían considerarse, como la creación de una Guardia de Fronteras (colectiva) que protegería a Europa del flujo de refugiados". 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario