jueves, 30 de junio de 2016

Zanella vuelve a la carga con el Zity: un “auto social” de 90 mil pesos


 


El Zity, el auto de tres ruedas que Zanella quiso lanzar a la venta en 2011 en la Argentina, resurgió de sus cenizas. Walter Steiner, titular de la marca de motos, aseguró que está trabajando con el Ministerio de Transporte en el lanzamiento de lo que llama “el auto social”. Costaría 90 mil pesos.

El Zity es un ejemplo de cómo afecta la inflación en la Argentina. Cuando se anunció hace cinco años, su precio estimado era de 25 mil pesos.

Pero también es un ejemplo de la relación pendular que tuvo Steiner con el anterior Gobierno. Se peleó cuando el Ministerio de Industria no habilitó una categoría especial para homologar al Zity. Se amigó cuando cambió las quejas por las importaciones brasileñas y recibió la “Marca País”.

Respondió con el Z-Truck marplatense cuando el Gobierno pidió un utilitario popular a las automotrices. Y se volvió a pelear cuando no consiguió el decreto presidencial para homologarlo.

El Zity tiene cinco puertas y capacidad para cuatro pasajeros. Lleva un motor de moto, con 200 centímetros cúbicos y 15 caballos de potencia. Su desarrollo fue importado de China, donde ya se vende con diferentes marcas. La gran ventaja es que se patenta como una moto y se maneja también con un registro de dos ruedas. El Zity tiene tres: una adelante y dos atrás.

En una entrevista con la Revista Apertura, Steiner detalló en qué estado se encuentra su proyecto: “El auto social era un vehículo como el Smart o el Chery QQ, por sus dimensiones. Con cinco puertas, cuatro asientos, volante, motor y la apariencia de un automóvil pero con tres ruedas. La idea es fabricarlo 100% la Argentina, pero que esté homologado como una moto. Así tendría que pagar menos seguro, menos patente, tendría menos consumo, sería más ecológico y necesitaría menor mantenimiento. Si un auto popular cuesta más de 190 mil pesos, el auto social costaría 90 mil. No está pensado para ir desde Buenos Aires a la Quiaca, pero sí para una señora que quiere llevar a sus hijos a la escuela. No necesita la velocidad de un automóvil tradicional pero quiere esa comodidad. Entonces, es una gran opción. Ya hemos hablado con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para ver si lo podemos retomar y, quizás, en 2018, lo tengamos en la calle”.

***
Primicia histórica. Los paparazzi de Autoblog fotografiaron al Zity en Puerto Madero en 2011.

Cinco puertas, cuatro plazas y tres ruedas.



Fuente: autoblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario