sábado, 16 de julio de 2016

Golpe de Estado fallido en Turquía: ¿qué se sabe hasta el momento?
Un grupo de militares turcos intentó realizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, dejando decenas de muertos y cientos de heridos. Sputnik repasa los hechos que mantuvieron en vilo al país durante la noche del 15 de julio.



¿Cómo empezó todo?

Aproximadamente a las 19:00 GMT aparecieron los primeros reportes de la presencia de militares en las calles de las principales ciudades de Turquía —Ankara y Estambul—.

En Estambul, los militares bloquearon el puente del Bósforo, que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad. Los uniformados también tomaron el control de diversas instalaciones militares, edificios gubernamentales y puntos estratégicos de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional Ataturk.

​​La transmisión del canal de televisión estatal TRT se vio interrumpida y las principales redes sociales —Facebook y Twitter— fueron bloqueadas. Se habló de un toque de queda en todo el país.

© REUTERS/ Stringer
El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó oficialmente de que se estaba producieno un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de miembros del Ejército.

Aproximadamente una hora después de iniciado el intento de golpe militar, la televisión NTV informó de que el jefe del Estado Mayor General turco, Hulusi Akar, había sido detenido por los militares sublevados.

Dos horas después de que se iniciara la intentona golpista se informó de los primeros enfrentamientos entre el Ejército y la población civil. Según la televisión turca, los militares justificaron el golpe, argumentando "violaciones sistemáticas" a la Constitución y "corrupción" por parte del Gobierno de Erdogan.

​El edificio del Parlamento turco en Ankara fue rodeado por tanques y se informó de varias explosiones en el lugar. Igualmente, el edificio de la compañía de radiodifusión pública de Turquía, TRT, y el palacio presidencial fueron atacados por los golpistas. También se reportó la presencia de tanques en el aeropuerto Ataturk.

Los medios locales, por su parte, informaron de que miles de personas, simpatizantes del gobierno turco, habían salido a las calles.

¿Cómo reaccionó el presidente Erdogan y su Gobierno? 

© REUTERS/ Tumay Berkin
Binali Yildirim, primer ministro turco, fue el primero en informar de que el Gobierno de Turquía continuaba ejerciendo sus funciones.

Seguidamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al pueblo turco a "salir a la calle y defender la democracia", y declaró que el acto promovido por una "estructura paralela" sería infructuoso y que los enemigos del Gobierno pagarían las consecuencias de sus actos.

"Quien quiera que atente contra la voluntad de nuestro pueblo o se decida por intentar un golpe de Estado, recibirá una respuesta acorde a su actos, de conformidad con nuestras leyes y nuestra Constitución. Llamo al pueblo a salir a las plazas. Los rebeldes pagarán caro sus acciones", afirmó el mandatario.

​En aquel momento se desconocía el paradero del presidente turco y algunos medios hablaban de que Erdogan podría recibir asilo en Alemania o el Reino Unido.

Horas después, se informó de que el avión del presidente turco había aterrizado en Estambul y a las 00:00 GMT Erdogan apareció ante las cámaras en el aeropuerto Ataturk y prometió un castigo severo para los "traidores" y "enemigos" de la patria.

Igualmente, el presidente prometió que el intento de golpe de Estado sería neutralizado en breve y que el país no caería en manos de los golpistas.

Miles de seguidores del presidente llegaron al aeropuerto para mostrarle su apoyo.

¿Quién está detrás del golpe de Estado y cómo acabó todo? 

© AFP 2016/ Ozan Kose
Altos funcionarios del Gobierno turco, así como el presidente Erdogan, culparon del golpe a los partidarios de Fethullah Gulen, escritor, filósofo y opositor del Gobierno vigente, que vive actualmente en EEUU.

Fethullah Gulen negó tales acusaciones y condenó firmemente el intento de golpe de Estado en Turquía.

En la madrugada, se informó de que los líderes del golpe de Estado eran un fiscal militar y 46 oficiales de alto rango del Ejército. Igualmente, se reportó que la intentona golpista había sido apoyada únicamente por las Fuerzas Aéreas y las tropas terrestres del Ejército.​

​El presidente Erdogan definió el golpe como un intento de rebelarse contra la unidad de Turquía y responsabilizó a un grupo de dirigentes del Estado Mayor del levantamiento. "Alguien dentro de los militares golpistas —sostuvo— ha recibido órdenes desde Pensilvania, hogar del clérigo Fethullah Gulen".

Igualmente, el mandatario prometió una "limpieza" en el Ejército. En la mañana se informó de que 29 coroneles y 5 generales habían sido relegados de sus puestos tras el levantamiento.

Umit Dundar fue nombrado nuevo jefe interino del Estado Mayor por el presidente Erdogan.

Durante toda la noche se informó de enfrentamientos en distintas partes de Ankara y Estambul, explosiones en el Parlamento y la plaza Taksim, la entrada de militares en los estudios de CNN Turquía y el sobrevuelo de cazas en los cielos de las dos principales ciudades del país.

Hacía las 06:00 GMT se informó de más de 1.500 arrestados a raíz de la sublevación.

© AP Photo/ Burhan Ozbilici
¿Muertos, heridos y detenidos?

Hasta el momento se habla de 161 muertos, entre ellos 104 militares golpistas. El número de heridos se cifra en 1.440, según el primer ministro turco, Binali Yildirim. El alto funcionario confirmó también la detención de unos 2.800 militares por su implicación en la intentona golpista.

Militares en Ankara y Estambul se entregaron a la Policía, tras el fracaso del golpe de Estado.

​​¿Y ahora qué?

El Parlamento de Turquía ha convocado una sesión extraordinaria para la tarde del 16 de julio.

El espacio aéreo permanecerá cerrado para la aviación civil en varias zonas del país, al menos hasta la noche del 16 de julio.

Varios países han suspendido sus conexiones aéreas con Turquía y algunos de los estados con los que comparte frontera han cerrado sus pasos fronterizos o reforzado la seguridad en los mismos.

Mientras tanto, los líderes de diversos países del mundo, al igual que los representantes de la UE, la ONU y la OTAN, han expresado su apoyo al Gobierno de Erdogan y han condenado el intento de golpe y el derramamiento de sangre en el país.


Grecia devolverá helicóptero de supuestos golpistas pero estudiará su solicitud de asilo
Grecia devolverá a Turquía el helicóptero en el que huyeron supuestos golpistas pero acatará el procedimiento legal con respecto a los solicitantes de asilo, dijo el sábado la portavoz del Gabinete heleno, Olga Gerovasili.



"El Gobierno de Grecia se puso en contacto con las autoridades de Turquía para devolverles el helicóptero lo más pronto posible", dijo la portavoz.

Gerovasili añadió que "con respecto a los ocho detenidos, se respetará el procedimiento previsto en el derecho internacional, teniendo muy en cuenta al mismo tiempo que se les acusa en su país de violar la Constitución e intentar minar la democracia".

Un helicóptero militar turco aterrizó este sábado en la ciudad griega de Alejandrópolis con ocho personas a bordo que declararon la intención de pedir asilo político en Grecia. Supuestamente son militares implicados en la fallida intentona golpista en Turquía, pero su rango se desconoce porque quitaron los distintivos del uniforme.
Turquía vivió en la noche del viernes un intento de golpe protagonizado por un grupo de militares que secuestraron al jefe del Estado Mayor, anunciaron la destitución de los dirigentes y desplegaron carros de combate en Ankara y Estambul.

En la madrugada del sábado, el Gobierno turco informó haber sofocado el motín, que se saldó con 161 muertos y 1.440 heridos.

Más de 2.800 militares fueron arrestados a raíz de la intentona golpista.


Medios: militares golpistas se hacen con una fragata y toman como rehén al comandante de la Armada turca
Un grupo de militares golpistas se hizo con un buque de guerra y secuestró al comandante de la Marina turca, comunicó este sábado una fuente militar griega citada por el diario Daily Sabah.


© Wikipedia/ Jorge Guerra Moreno

"Un grupo de golpistas en la base naval de Golcuk tomó bajo su control una fragata y secuestró al jefe de la Marina turca", dice el comunicado en la cuenta de Twitter del periódico.

​Se supone que los militares golpistas tienen bajo control la fragata turca Yavuz. Las fragatas de esta clase han sido diseñadas por Alemania y entraron en servicio de la Armada turca en los años ochenta.
 

¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?
Tras el intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, apuntó a Fethullah Gulen como el principal impulsor del levantamiento militar y lo acusó de ser el líder de una organización terrorista.



Fetullah Gulen es un clérigo de un movimiento islámico llamado Hizmet —Servicio, en español— que se autoexilió a EEUU en 1999, desde donde sigue promoviendo sus ideas progresistas.

Gulen fue incluido en la lista de personas con mayor influencia internacional por varios medios de comunicación. Además, ocupó el 11º lugar en la lista de musulmanes más poderosos del mundo.

Las ideas que propugna Gulen incluyen una visión más tolerante del islam y están consideradas como bastante progresistas. Según el clérigo, la ciencia, la educación y el diálogo sustancial interreligioso son los fundamentos clave para el desarrollo de la sociedad y la democracia.

© AP Photo/ Selahattin Sevi
A lo largo de los años, el imán ha establecido una extensa red de seguidores que ha logrado tener presencia en las instituciones más importantes del país —la Policía, la judicatura, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas—. En la actualidad, el movimiento de Gulen es uno de los actores más poderosos e influyentes del país.

Gulen fue socio de Erdogan hasta 2013, cuando el predicador acusó al mandatario turco de adoptar severas medidas contra los manifestantes que protestaron contra las obras de construcción en el parque nacional Gezi. El mismo año, se produjeron una serie de acusaciones de corrupción contra los miembros del partido de Erdogan después de que los ciudadanos demandaran la destitución del Gobierno.

El entonces primer ministro Erdogan respondió persiguiendo a periodistas y jueces y un año más tarde, en 2014, desató una verdadera 'caza de brujas' contra los partidarios de Gulen al declarar que este había establecido un Estado paralelo que amenazaba la seguridad nacional y además estaba conspirando para derrocarlo.

Después del intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía el 15 de julio, el presidente del país atribuyó la sublevación de los militares rebeldes a Fethullah Gulen quien, por su parte, rechazó estas acusaciones y condenó el fracasado levantamiento que se ha cobrado la vida de casi 200 personas.



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario