domingo, 17 de julio de 2016

Gulen: "El golpe en Turquía pudo haber sido fingido"
La intentona golpista que mantuvo en vilo a toda Turquía pudo haber sido "simulada" por el propio Gobierno turco, según declaró el clérigo Fethullah Gulen, acusado por las autoridades otomanas de haber orquestado la sublevación, escribe The Guardian.
 


En pleno desarrollo de los enfrentamientos, en la noche del 15 de julio, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan ya acusó a Fethullah Gulen y sus seguidores de estar detrás del golpe. 
 
© REUTERS/ Stoyan Nenov
"No creo que el mundo confíe en las acusaciones de Erdogan. Es posible que fuera un golpe fingido y buscara seguir con las acusaciones contra los gulenistas", declaró el imán opositor al rechazar su implicación en los acontecimientos violentos que han sacudido el país.

Gulen indicó también que rechaza todas las intervenciones militares y agregó que había sufrido en primera persona los golpes que se produjeron en los años 1990.

"Después de los golpes militares en Turquía, yo mismo sufrí y fui encarcelado. Fui procesado y perseguido", recordó.

El asesor de prensa de Gulen, Alp Aslandogan, redundó en la idea de que el golpe había sido realmente una falsa sublevación y opinó que la reciente intentona no se parece a los demás levantamientos militares que ha vivido el país.

"El golpe ha resultado estar pésimamente planeado y ha sido mal ejecutado, además, parece que todo favorece a Erdogan. Esto —la intentona golpista— plantea muchos interrogantes", subrayó.

Los partidarios de Gulen también opinan que el reciente levantamiento trata de comprometer al clérigo. Mientras tanto, Gulen declaró que le gustaría regresar a Turquía porque echa de menos su patria.

"Ahora que Turquía está en el camino a democracia, no puede deshacerse lo andado", concluyó.

Las autoridades turcas llamaron a EEUU a extraditar al imán opositor a Turquía pero el secretario de Estado, John Kerry, ya ha respondido que una decisión así solo podría tomarse después de que EEUU recibiera pruebas sólidas de la supuesta vinculación de Gulen con los sucesos de Turquía.


Militares turcos revelan la razón detrás del golpe de Estado
Los militares turcos declararon que tomaron el poder en el país para restablecer el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.
 


"Las FFAA turcas tomaron bajo su control la administración en el país para restablecer el orden constitucional y garantizar que se respeten los derechos humanos y las libertades", anunciaron en una declaración. 
 
© REUTERS/ Stringer
Además, afirmaron que los dirigentes del país se desprestigiaron a sí mismos por los numerosos casos de corrupción y las violaciones del orden constitucional.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido en Turquía la noche del viernes de una intentona golpista organizada por un grupo pequeño de militares.

El primer ministro del país, Binali Yildirim, afirmó a su vez que el Gobierno sigue funcionando pese a que el Estado Mayor General turco había anunciado su destitución.
 
 
 
Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario