miércoles, 13 de julio de 2016

Moscú promete publicar una lista abierta de los satélites militares de EEUU
Rusia contempla publicar su propio catálogo de objetos que orbitan alrededor de la Tierra, que incluirá datos que la agencia norteamericana de control del espacio ha ocultado, informa el diario Izvestia.


© Sputnik/ Anton Denisov

La lista rusa contendrá los objetos que el Norad estadounidense —el acrónimo inglés para el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial— no incluye en su registro, afirmó Víktor Meshkov, el jefe de la delegación rusa en la 59ª sesión del Comisión del Espacio de las Naciones Unidas.

El catálogo del Norad ofrece información sobre 45.000 objetos lanzados al espacio. La mayoría de datos son de dominio público, si bien la organización mantiene cierta parte de información no disponible, la relativa a los satélites militares de EEUU y sus aliados —Francia, Alemania, Israel y Japón—.

El catálogo también incluye información sobre satélites militares rusos, y "ahora Rusia puede responder a EEUU", señala Izvestia.

La elaboración del catálogo ruso fue posible gracias a la ampliación de las capacidades de la red de telescopios destinados a monitorear la órbita y detectar posibles amenazas espaciales.

Se informa de que el catálogo ruso registra un 40% más de objetos espaciales que el de EEUU, gracias a la entrada en servicio del segundo grupo de telescopios modernos del país eslavo.

La parte rusa también se mostró favorable a la creación, en el marco de la ONU, de una base de datos sobre todos los objetos en órbita para facilitar las actividades espaciales de todos los países. China ha apoyado la idea rusa, mientras que EEUU se expresó en contra.

Los norteamericanos quieren preservar su monopolio en la regulación de los movimientos en la órbita de la Tierra y no desean entregar a la opinión pública la información sobre sus objetos de uso militar, señaló el medio.

Los analistas estiman que la iniciativa rusa marcaría un paso adelante en la cooperación internacional en el espacio y contribuiría a la solución de los problemas relacionados con la 'basura espacial' y los asteroides, concluyó Izvestia. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario