viernes, 12 de agosto de 2016

IES Biogás desembarcó en Argentina y se lanza a la licitación de renovables con Adecoagro
La compañía italiana IES Biogás SRL, líder en el diseño, realización y el manejo de plantas de biogás para la producción de energías renovables, desarrollará el proyecto y la implementación de una planta de 1.4 MW que se presentará a la subasta que lanzó el Gobierno Nacional; cumpliendo de esta manera el primer paso de una apuesta de mediano y largo plazo.

Por Gastón Fenés



El Country Manager de South América de la empresa IES Biogas SRL, Luis Antonio Cerchiaro, vino especialmente desde Italia para atender las consultas de numerosos clientes que hoy ven en el biogás una oportunidad para generar energía y reducir los costos de producción. Sólo en Italia, la compañía ya construyó 200 plantas de biogás, transformándose en líder de este mercado.

En contacto con energiaestrégica.com, Cerchiaro contó que se están ultimando los detalles para presentar la oferta el 5 de septiembre ante el Ministerio de Energía en el marco de la licitación a la cual fueron asignados apenas 15 MW para esta tecnología.

El cliente en este caso es Adecoagro, compañía de gran peso del sector agrario, interesado en poner en marcha una central de 1.4 MW en la pequeña localidad de Christophersen, ubicada en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial 14.

“Se apoyaron en nuestra tecnología para aprovechar el tratamiento de residuos orgánicos de dos tambos”, precisó el Ejecutivo.

Más allá de esta iniciativa, Cerchiaro asegura que la empresa presenta iniciativas en carpeta por 12 MW con distinto grado de desarrollo. Posiblemente, deja entrever, compitan en próximas licitaciones, dado que a priori la idea es aprovechar la experiencia de esta primera ronda para afinar los números y así brindar mayor certeza a los inversores interesados en financiar las propuestas.

Ya en agosto del año pasado, IES Biogás fue inscripta oficialmente en los registros nacionales con la expectativa de “crear una estructura similar a la de Italia”. En esto están trabajando, contratando personal, trazando convenios de cooperación y ampliando las instalaciones.

Es que el gran recurso que presenta el territorio nacional ya había sido relevado en 2009, cuando la compañía trabajó para un cliente europeo que solicitó conocer el potencial del biogás a nivel mundial. En ese momento, picó el bichito por radicarse en Argentina.

Apenas tres años más tarde, ya en 2012, se analizó instalar una planta de biogás en Sunchales, Santa Fe, junto con las autoridades locales. Hasta se acordó un precio por MWh con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), aunque luego quedó en suspenso, sobre todo cuando quedó sin efecto práctico la Resolución 108, que establecía el marco regulatorio para el contrato de compra de energía.

Por estas experiencias, Cerchiaro hace un balance de su visita al país con gran optimismo: “hemos encontrado empresas muy interesadas porque entienden dos cuestiones: una es la importancia de cubrir el 8 por ciento de la cuota de renovables que exige la ley; la otra, la necesidad de sustituir el gas que utilizan en el proceso térmico con el biogás que pueden generar con residuos”.

Y valoró: “he notado que a nivel industrial hubo un cambio favorable a este tipo de tecnologías, situación que el año pasado no veía. Esto para nosotros es positivo; desde el punto de vista industrial hay una aceptación importante”.

Mientras tanto, IES Biogás apuesta a innovar en el desarrollo de nuevos servicios y productos: “Estamos trabajando con institutos universitarios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata, para el desarrollo de biotecnologías”.

Estas acciones se basan en una política de empresa que se mantiene desde un comienzo: “ofrecemos soluciones en función de la necesidad de cada proyecto. Analizamos todo el potencial que existe, las exigencias que tiene el cliente y desde ahí construimos el proyecto”.

A modo de cierre, Cerchiaro concluyó: “La misión nuestra es traer la tecnología y hacer construir en Argentina bajo nuestra dirección, con exigencias desde el punto de vista de calidad según nuestros estándares”. 



Fuente: energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario