miércoles, 10 de agosto de 2016

Más detalles del módulo inflable para la estación espacial rusa
por Daniel Marín 
 


Según los planes actuales, la estación espacial internacional (ISS) deberá ser abandonada en 2024. A partir de ese momento las organizaciones que actualmente forman parte del proyecto —NASA, Roscosmos, ESA, JAXA y CSA— buscarán su camino en el espacio de forma más o menos independiente. Rusia planea separar varios módulos del segmento ruso de la ISS para crear su propia estación espacial, que funcionaría al mismo tiempo que la estación espacial china.

La estación espacial rusa independiente con el módulo inflable en la parte superior. A la izquierda se ve el módulo Nauka y a la derecha en NEM. En el centro está el módulo Prichal (RKK Energía).

Esta estación rusa estaría integrada en un primer momento por los módulos Nauka (MLM), Prichal (nodo) y NEM (módulo energético). Más tarde se añadiría un módulo esclusa para actividades extravehiculares —parecido a los módulos Pirs y Poisk que actualmente están en el segmento ruso de la ISS— y un módulo inflable. Este módulo, desarrollado por la empresa RKK Energía, tiene como objetivo proporcionar un gran volumen a la nueva estación con una masa muy baja. Su diseño se aparta de la práctica tradicional soviética y rusa y por este motivo constituye toda una novedad para la industria aeroespacial del país.

RKK Energía comenzó a trabajar en este módulo inflable en 2012. El proyecto recibió el nombre de Transformiruemi Modul (Трансформируемый Модуль, TM), o sea, ‘módulo transformable’, de ahí que a veces se le conozca de modo informal como ‘módulo Transformer’. Energía se baso en la experiencia del malogrado módulo inflable TransHab de la NASA y, por supuesto, en los proyectos de la empresa Bigelow. Hasta ese momento la experiencia rusa en módulos hinchables espaciales se limitaba a la esclusa inflable que empleó Alexéi Leónov en 1965 para realizar el primer paseo espacial durante la misión Vosjod 2 (que no es poco teniendo en cuenta que hasta el acoplamiento a la ISS del módulo BEAM de Bigelow fue la única estructura hinchable tripulada en órbita).

Estructura del módulo inflable con la Progress acoplada a la parte trasera. 1: módulo de propulsión PAO de la Progress; 2: segmento rígido; 3: sistema de acoplamiento; 4: capas de la sección inflable (RKK Energía).

El dilema de todo módulo inflable es cómo garantizar la seguridad del vehículo al mismo tiempo que se mantiene una rigidez mínima para asegurar unas condiciones de trabajo aceptables. Energía construyó en 2015 una maqueta del módulo con un tercio del tamaño final y completó el diseño preliminar del proyecto. Según este diseño, el módulo TM ruso tendrá una masa de 4,75 toneladas y será transportado hasta la estación mediante un módulo propulsivo de una nave de carga Progress modificada (como los módulos Pirs y Poisk), de tal forma que la masa conjunta al lanzamiento será de 8,28 toneladas, permitiendo que sea lanzado mediante un vector Soyuz-2-1B. El módulo desinflado tendrá un diámetro de 3,75 metros, alcanzando los 7,1 metros una vez desplegado. La sección central del módulo es rígida, por lo que la longitud permanecerá fija en 6,6 metros. El volumen interno alcanzará los cien metros cúbicos, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que el volumen de las estaciones espaciales Salyut alcanzaba los noventa metros cúbicos.

Dimensiones del módulo en configuración de lanzamiento (izqda.) e inflado (dcha.) (RKK Energía).

Maqueta a un tercio del tamaño final del módulo inflable (RKK Energía).

La parte inflable consiste en cuatro capas con un espesor total de 31 centímetros una vez inflado y 21 centímetros al lanzamiento, siendo la masa total de 14,6 kg por metro cuadrado de superficie. Tres capas son para protección contra micrometeoros, mientras que la cuarta capa está formada a su vez por tres capas: una exterior para garantizar la rigidez del módulo, una intermedia encargada de la estanqueidad y una interior de protección y para comodidad de la tripulación. Ni que decir tiene, lo más complicado ha sido escoger los materiales adecuados para estas capas.

Capas del módulo inflable. 1: material de protección contra micrometeoros; 2: capas de material aislante térmico; 3: capa para la rigidez estructural; 4: capa para la estanqueidad del módulo; 5: capa interior (RKK Energía).

Posibles distribuciones internas del módulo (RKK Energía).

La fecha de lanzamiento del módulo TM está aún por determinar, pero mientras Energía sigue trabajando en diseños inflables más avanzados, incluido un módulo de 20,7 toneladas y 250 metros cúbicos que debería ser lanzado mediante un Angará A5. El siguiente paso es construir una maqueta a tamaño real para depurar el diseño. El futuro de este módulo dependerá de si Rusia decide finalmente tener su propia estación espacial o no. Y, aunque ahora parezca una decisión firme, no está nada claro que en 2024 parte del segmento ruso de la ISS declare su ‘independencia’.

Versión de gran tamaño del módulo inflable (abajo) que Energía también está investigando (RKK Energía).



Fuente: danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario