jueves, 29 de diciembre de 2016

Naves interplanetarias basadas en la Estación Espacial Internacional
por Daniel Marín


¿Podríamos usar la tecnología de la estación espacial internacional (ISS) para explorar el Sistema Solar?. En este blog ya hemos hablado de la posibilidad de emplear módulos de la ISS para crear estaciones espaciales en órbita lunar o situadas en los puntos de Lagrange, pero podemos ir más allá e imaginar cómo sería una nave interplanetaria que utilizase un diseño basado en el de la ISS.

Explorar el espacio cislunar y los asteroides cercanos, el futuro del vuelo espacial más allá de LEO (NASA).


Una propuesta muy interesante es el Deep Space Habitat (DSH) de la NASA, consistente en usar una nave formada por un módulo similar al laboratorio Destiny de la ISS acoplado a una nave Orión/MPCV y a una etapa de propulsión criogénica avanzada CPS (Cryogenic Propulsion Stage). Esta nave, dotada con una tripulación de cuatro personas, podría permanecer hasta dos meses en el espacio en misiones a los puntos de Lagrange, a la órbita geoestacionaria o al espacio cislunar. Acoplando un módulo adicional idéntico a los MPLM (Multi Purpose Logistics Module) que viajaban en la bodega del transbordador se podría ampliar la duración de la misión hasta los 500 días, lo que permitiría visitar algún asteroide cercano. En este caso, entre ambos módulos estaría situado un túnel de conexión que serviría como esclusa para actividades extravehiculares y punto de instalación de paneles solares de forma circular -como los de la Orión- y radiadores. Por otro lado, también se han estudiado configuraciones que usarían módulos similares al módulo Unity (Nodo 1) de la ISS.

Nave DSH con módulos de la ISS y una cápsula Orión/MPCV en sus dos configuraciones (NASA).


Interior de los módulos en la versión de 60 días y de la de 500 días (abajo) (NASA).


Características de las dos versiones (NASA).


Un detalle del retrete del DSH (NASA).

Versión del DSH con un módulo similar al Unity de la ISS (NASA).


La versión DSH para misiones de 60 días tendría una masa de 28,75 toneladas, mientras que su hermana mayor equipada para 500 días alcanzaría las 45,57 toneladas, dentro de las capacidades del futuro cohete SLS. El volumen de los camarotes personales de la tripulación sería de 4 metros cúbicos, el doble de los cubículos situados en el segmento norteamericano de la ISS (USOS). Como protección contra la radiación, el módulo vivienda estaría rodeado por varios tanques de agua con un espesor de 9,9 cm y una masa de unas tres toneladas, dotados además de unas paredes de polietileno de 0,55 cm de grosor que complementarían el efecto protector del agua. Aunque este diseño sería capaz de proteger a la tripulación de una tormenta solar (evento de tipo SPE), sería poco efectivo contra los rayos cósmicos, un punto negativo a tener en cuenta. Eso sí, la DSH podría incorporar pequeños vehículos como el MMSEV o la Flexcraft, ideales para inspeccionar y reparar satélites o explorar asteroides.

Escudo contra la radiación de la DSH (NASA).

Nave MMSEV (NASA).

Nave unipersonal Flexcraft (NASA).

El DSH sería un magnífico candidato a ser lanzado por el futuro cohete de la NASA -el SLS- en misiones al espacio profundo, aunque hay que tener en cuenta que primero habría que desarrollar la etapa criogénica CPS. No obstante, para misiones a los asteroides cercanos sería recomendable crear una versión capaz de permanecer más de 500 días en el espacio y de este modo poder acceder a un número mayor de asteroides. En todo caso, lo interesante del asunto es que una vez más podemos ver que se pueden crear vehículos de espacio profundo con tecnologías ya existentes. Es posible que las propuestas tipo DSH no resulten tan impactantes como visitar la superficie lunar o darse un paseo por Marte, pero, nos guste o no, la única alternativa a medio plazo para el vuelo espacial tripulado más allá de LEO pasa por este tipo de misiones que evitan los grandes pozos gravitatorios.

Nave Orión/MPCV (NASA).




Fuente:  danielmarin.naukas.com

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