lunes, 30 de enero de 2017

Caos en varios aeropuertos por la prohibición antimusulmana en EEUU
La decisión del presidente Trump provocó desmanes en todo el país. Varios pasajeros fueron detenidos y otros salieron a protestar por las calles.




En la terminal internacional Tom Bradley, de Los Ángeles, hubo pasajeros varados y furia contra la medida de Trump. | AFP


La decisión del presidente Donald Trump de prohibirle la entrada a ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana sembró el caos y la furia en todo el país el domingo, cuando varios viajeros quedaron detenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos otros salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales.

Abogados intentaban determinar cuánta gente quedó afectada por las nuevas normas, que según el presidente Trump estaban “funcionando de lo más lindo”.

Testigos describieron escenas de confusión total. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a la falta de definición. Algunos abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias cuyos parientes están detenidos.

“Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está”, dijo Lee Gelernt, subdirector del proyecto de inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).

Defensores de los viajeros dijeron no saber exactamente lo que estaba pasando, y vaticinaron que el caos continuará por un tiempo. La directora ejecutiva de la National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, dijo que “esto es apenas el comienzo”.

“Estamos en una crisis, estamos en medio de una crisis constitucional en nuestro país, y necesitamos la ayuda de todos, es definitivamente uno de esos momentos en que todos tienen que ayudar”, dijo Hincapié.

Había varias protestas ayer, incluyendo una en las cercanías de Chicago, organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes.

Hubo más protestas en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, D.C., y en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de refugiados sirios de forma indefinida y suspendió temporalmente el programa de refugiados.

También estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana (Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak) no podrán ingresar a Estados Unidos, en el marco de una serie de medidas para impedir la entrada de terroristas radicales islámicos.


Canadá recibirá a los refugiados rechazados

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida.

Trudeau subrayó que pretende conversar con su homólogo estadounidense acerca del éxito de la política de refugiados de Canadá.

Luego que Trump prohibió otorgar visas a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó: “A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza (hash)BienvenidosaCanadá”.

Trudeau también publicó una fotografía de él saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto a fines de 2015. El mandatario supervisó la llegada de más de 39.000 refugiados sirios poco después de asumir el cargo.

Una portavoz de Trudeau agregó que el premier tiene un mensaje para Trump. “El primer ministro espera conversar con el presidente acerca de los éxitos de la política de Canadá sobre inmigración y refugiados la próxima vez que hablen”', aseguró la vocera Kate Purchase.

Se espera que Trudeau visite la Casa Blanca pronto. El premier no ha criticado a Trump para evitar ofender al nuevo mandatario. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a EEUU.

Ahmed Hussen, un refugiado somalí recién nombrado ministro de Inmigración de Canadá, señaló que actualmente nadie está varado en aeropuertos canadienses debido a la prohibición. Las personas con doble ciudadanía y pasaporte canadiense pueden ingresar a EEUU.


Gracias al vecino, Peña Nieto gana popularidad

Hace unos días, Enrique Peña Nieto era un presidente asediado, fustigado y maldecido en protestas. Su tasa de aprobación llegó a ser la más baja para un mandatario mexicano en la historia reciente, pero ya no más, gracias a Donald Trump.

Los meses de insultos proferidos por Trump contra los migrantes mexicanos, las amenazas de construir un vasto muro fronterizo para impedir que entraran más, la deportación de los que ya habían llegado a suelo estadounidense y la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas se toparon con estoicismo de parte del gobierno de Peña Nieto, exasperando a muchos mexicanos.

Sin embargo, cuando Trump insistió repetidamente en que Peña Nieto aceptara que México pague por la ampliación del muro, Peña Nieto finalmente tuvo suficiente y canceló los planes de una reunión con Trump planeada el 31 de enero en Washington. De repente, la nación se unió a su alrededor.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, llamó a apoyar al presidente de México, para que pueda defender los intereses del país.

Incluso el más prominente crítico del gobierno, el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que hace tres semanas marchaban en las calles contra las políticas del gobierno a que apoyen a Peña Nieto. AP 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario