lunes, 16 de enero de 2017

Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos
Rechazo al acceso de tropas extranjeras a la Hidrovía

por Natasha Niebieskikwiat


Mauricio Macri con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en noviembre en la Rosada. Foto AFP


El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos.

Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

La canciller Susana Malcorra ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Aquí el tema reviste un grado legal. Tras consultas de este diario, en el Congreso argentino nadie supo responder sobre esta cuestión. Pero hay quienes afirman que puede gatillar el artículo 75 de la Constitución nacional por el que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa. El tema sin dudas abriría otro frente con la oposición.

El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. Según supo Clarín, en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, embajador Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Pero fuentes diplomáticas en Paraguay contaron a este diario que el canciller Eladio Loizaga quiere igual que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo. Sobre el fin de 2016, Loizaga se había molestado porque el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín, se comunicó con el legislativo paraguayo y envió sus reportes a la administración Macri en Buenos Aires, donde tomaron cartas en el asunto. Y sin escalar a un conflicto, se abordó el tema desde la Comisión Mixta (bilateral) para la regularización canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del Paraguay. 



Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario