martes, 21 de febrero de 2017

Los nueve estudios de parapsicología más convincentes llevados a cabo
por Lisa A. Flowers



La existencia de la investigación paranormal sugiere que incluso los más endurecidos de los escépticos quieren creer que "hay más cosas en el cielo y la tierra que las que se sueñan en sus filosofías", para parafrasear a Shakespeare. Sin embargo, la investigación científica acreditada en el paranormal sigue siendo polémica. Incluso los estudios exhaustivos y de gran evidencia son a menudo todavía considerados "pseudo-ciencia" por los escépticos, y es difícil saber dónde está la carga de la prueba.

Sin embargo, los estudios científicos siguen investigando lo desconocido. Algunos especialistas se centran en los niños que pretenden soñar con sus vidas pasadas; otros prueban las supuestas habilidades de los médiums y otros individuos potencialmente dotados. La comunidad científica principal puede burlarse de estas vías de investigación, pero ciertos académicos y científicos continúan avanzando en sus estudios de parapsicología. ¿Listo para ser convencido? A continuación se presentan un puñado de estudios de caso que vale la pena considerar.


El Centro de Investigación Rhine usó tarjetas para probar a la gente acerca de la PES 


Foto: Columbia Pictures


El Centro de Investigación Rhine (Rhine Research Center) es una de las más antiguas sociedades de investigación paranormal acreditadas en los Estados Unidos. Originalmente fundada por Joseph Banks Rhine y su colega, el psicólogo William McDougall, la organización comenzó como Laboratorio de Investigación de Parapsicología en la Universidad de Duke. Eventualmente, se separó de la universidad y se convirtió en su propia institución. Con su énfasis en todo, desde la supervivencia post-mortem a fenómenos psíquicos como la telepatía y la clarividencia, la organización ha atraído la atención de eminentes académicos de todo el mundo.

En la década de 1920, los investigadores comenzaron a estudiar la percepción extra sensorial, o PES. Las pruebas más famosas del centro implicaron tarjetas especialmente diseñadas, que se mantendrían fuera de la vista de un sujeto de prueba. Los participantes entonces adivinan el diseño en la tarjeta.

El Rhine sigue siendo criticado por los escépticos, pero tiene décadas de investigación a su nombre. Se puede acceder a estudios de caso completos aquí.


La Universidad de Southampton encuentra prueba de la vida después de la muerte


Foto: DreamWorks


En 2014, los científicos de la Universidad de Southampton dieron a conocer los resultados de un ensayo que se ha denominado "el estudio médico más grande jamás realizado en experiencias cercanas a la muerte y fuera del cuerpo". Participaron aproximadamente 2.060 personas en todo el Reino Unido, Estados Unidos y Austria.

En este estudio, el 40% de las personas que habían muerto clínicamente describieron "algún tipo de "conciencia"" antes de que fueran revividas, algunos describieron el trabajo del personal del hospital, otros dijeron que el tiempo se ralentizaba o aceleraba. Aunque los informes mismos difieren, el volumen de ellos agrega valor al experimento: "La mayoría de los estudios [se llevaron a cabo] hace 10 o 20 años, pero los investigadores salieron a buscar ejemplos y utilizaron un tamaño de muestra muy grande, lo que da al trabajo mucha validez", dijo David Wilde, psicólogo de investigación de la Universidad Trent de Nottingham.


Un niño de 4 años dijo en la UVA que era un agente de películas reencarnado


Foto: HBO


En la Universidad de Virginia (UVA), el Dr. Jim Tucker comenzó a investigar a un joven llamado Ryan Hammond. Según los informes, Hammond comenzó a tener pesadillas vívidas desde muy temprana edad. Específicamente, comenzó a "despertar en medio de la noche gritando y agarrándose el pecho, diciendo que soñó que su corazón explotó cuando estaba en Hollywood." Una noche, mientras Hammond todavía estaba en preescolar, le dijo a su madre que sospechaba que él una vez fue "alguien más".

La madre de Hammond visitó la biblioteca local y sacó algunos libros del viejo Hollywood, pensando que sus fotos podían ayudar a su hijo. Para su sorpresa, el niño inmediatamente gravitó hacia una película de los años 30 llamada Night After Night. Se identificó como Marty Martyn, que resultó ser un agente de Hollywood que había muerto de un ataque al corazón. Hammond también describió con precisión la familia de Martyn y la casa en la que había vivido en los años cuarenta.


El Proyecto Stargate de la CIA experimentó con la visión remota


Foto: Canal +



 

En 1978, la CIA lanzó The Stargate Project, un experimento secreto sobre la visión remota, la capacidad de "ver", o sentir, eventos a distancia. Diseñado para explorar su potencial en el espionaje, el estudio produjo muchos hallazgos notables antes de ser suspendido a finales de los años 80. 

En 1995, la CIA finalmente desclasificó los archivos del proyecto. Según fuentes, uno de los cofundadores del proyecto, Russell Tarq, habría llevado a cabo un "experimento de visión remota de 10.000 millas entre Moscú y San Francisco" con Djuna Davitashvili, un curandero ruso prominente. Davitashvili describió con éxito el paradero de un individuo, aunque estaba a miles de kilómetros de distancia. En otro experimento, un oficial de policía retirado aparentemente describió un laboratorio de armas soviético secreto después de recibir sus coordenadas geográficas. 

Los escépticos pueden burlarse, pero las potencias no lo hicieron: los resultados del estudio eran lo suficientemente convincentes como para justificar "una investigación formal del Congreso para determinar si había habido una violación en la Seguridad Nacional". 


Mediums testeados por la Universidad de Arizona


Foto: New Line Cinema


Gary E. Schwartz, Profesor de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de Arizona, y Julie Beischel, miembro de la Sociedad para la Exploración Científica y la Sociedad para la Investigación Psíquica, son figuras muy respetadas en el mundo de la parapsicología. Uno de sus estudios más notables se llevó a cabo en conjunto con el Laboratorio de Avances en la Conciencia y la Salud de la Universidad de Arizona (Laboratory for Advances in Consciousness and Health -LACH). El proyecto fue diseñado para probar la exactitud de los mediums en la recepción de información sobre personas fallecidas. 

En este experimento, ocho estudiantes de la Universidad de Arizona, cuatro de los cuales habían experimentado la muerte de un padre y cuatro de los cuales habían experimentado la muerte de un compañero, fueron emparejados con ocho médiums. Los médiums en cuestión no conocían a los estudiantes ni a sus conocidos fallecidos, y todos los emparejamientos se realizaban de forma remota.Los hallazgos del estudio sugieren que "ciertos médiums [podrían] recibir de manera anómala información precisa sobre individuos fallecidos".


La Universidad de Cornell testeó cómo los seres humanos pueden anticipar el futuro



Foto. 20th Century Fox


Es posible que no se asocie a la Universidad de Cornell con la investigación psíquica, pero Daryl Bem, profesor emérito de Psicología, tiene un historial impresionante propio. En 2010, finalmente se publicaron los resultados de uno de los estudios más notables de Bem. Como lo expresó el Cornell Chronicle, el estudio de ocho años -que abarcó nueve experimentos e incluyó a más de 1.000 participantes- terminó ofreciendo "pruebas de que los humanos tienen cierta capacidad de anticipar el futuro". 

Los experimentos de Bem estaban aparentemente basados ​​en la capacidad de las personas para responder "antes de que se presentara el estímulo". En los experimentos, los sujetos mostraron una lista de palabras y se les pidió volver a escribir tantas como pudieran recordar. Entonces, la computadora seleccionó aleatoriamente algunas de esas palabras y dio a los sujetos ejercicios de prueba sobre ellos. Finalmente, a los sujetos les fueron mostradas para recordar más de las palabras que iban a practicar más tarde que las palabras que no iban a practicar más tarde. 

Al final, "todos menos uno de los nueve experimentos confirmaron la hipótesis de que psi [fenómenos psíquicos] existe". El estudio fue publicado por la American Psychological Association Journal of Personality and Social Psychology.

 
Un estudio de 2001 encuentra consistencia en experiencias cercanas a la muerte
 
Foto: TriStar Pictures


En 2001, la revista médica británica The Lancet publicó un estudio sobre las ECM (experiencias cercanas a la muerte) en hospitales. El ensayo de 13 años fue realizado por el Dr. Pim van Lommel, un destacado investigador en el campo de los estudios de muerte cercana. 


Los ensayos de Van Lommel, que se llevaron a cabo en 10 centros médicos holandeses diferentes, involucraron a 344 pacientes que habían "muerto" durante un número significativo de minutos. Los hallazgos finales revelaron que "el 18% de los pacientes tenían algo de memoria de su período de inconsciencia y el 12% (1 de cada 8) tenían lo que los médicos llamaban una ECM "núcleo" o "profunda". Sus experiencias de ECM incluyeron "percepción fuera del cuerpo, movimiento a través de un túnel, comunicación con la luz, sentimientos de felicidad, observación de un paisaje celeste, encuentro con personas fallecidas, revisión de la vida y presencia de una frontera".  

Por otra parte, cuando dichos pacientes fueron entrevistados años más tarde, sus historias eran todavía completamente coherentes.


El Dr. Tucker estudió a un piloto de caza reencarnado



Foto: Touchstone Pictures

 

El Dr. Jim Tucker es un psicólogo infantil y Profesor Asociado de Psiquiatría y Ciencias Neurocomportamentales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia. Ha trabajado con muchos niños que inexplicablemente han contado "recuerdos que no son los suyos, que a menudo están vinculados a personas de la vida real que vivieron décadas en el pasado y a miles de kilómetros de distancia". Uno de sus casos más convincentes se refería a un niño llamado James Leininger, quien, a los 2 años, comenzó a tener "pesadillas terribles de accidentes de avión violentos". De acuerdo con este artículo, Leininger fue capaz de contar detalles vívidos sobre las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial; él también sabía mucho sobre aviones de combate. 

Lo más significativo, sin embargo, es que Leininger fue capaz de recordar el nombre de un verdadero portaaviones y un soldado real (un James Huston) que había muerto realmente cerca de Iwo Jima. Desde entonces se ha comprobado cada detalle que el muchacho ha presentado. No hay manera de probar la historia, pero, como Tucker señaló a NPR en una entrevista de 2014, "parece absolutamente imposible que [Leininger] pudiera haber adquirido de alguna manera esta información como los hace un niño de 2 años a través de algún tipo de medio normal".


La Universidad de Princeton intentó transmitir
información psicológicamente 


Foto: 20th Century Fox

 

Al igual que el gran más allá de sí mismo, el Laboratorio PEAR de Princeton fue descrito por The New York Times como "una anomalía desde el principio, un fantasma en la máquina de la ciencia física que nunca fue reconocido como sustancial, y sin embargo nunca fue totalmente desterrado". Una parte polémica de la universidad por casi 30 años, pero cuando cerró para siempre en 2007, tenía más que algunos experimentos notables a su crédito. 

Muchos de estos estudios involucraron intentos de transmitir psíquicamente la información. Según los investigadores, en la mayoría de los ensayos, "el receptor obtuvo la información del remitente precognitivamente... hasta varios días antes de que fuera enviada". Más específicamente, la mayoría de los experimentos "demostraron intervalos precognitivos de hasta aproximadamente 150 horas, lo que [equivale] a casi una semana.  



Fuente:  ranker.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario