jueves, 9 de marzo de 2017

China lanzará módulo principal de su estación espacial en 2018 


La estación estará terminada para el año 2022 y busca ser una alternativa ante el fin de la vida útil de la Estación Espacial Internacional.


China lanzará el módulo principal de su estación espacial en 2018, en el que será el primer paso en el proyecto de construir su propia estación espacial, anunció hoy jueves el director de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Bao Weimin.

Denominado “Tianhe-1”, el módulo viajará al espacio a bordo de un cohete de carga pesada Larga Marcha 5 de nueva generación, dijo el ingeniero, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país.

Posteriormente serán lanzados otros componentes de la estación, entre ellos dos laboratorios, los cuales se acoplarán con el módulo principal una vez este haya entrado en órbita. Bao Weimin agregó que estos pasos se cumplirán en un lapso de aproximadamente cuatro años, y anticipó que la estación deberá estar terminada alrededor de 2022.

El ensamblaje del módulo ya ha terminado y actualmente está siendo sometido a diversas pruebas, reveló Bao, quien está en Beijing para participar en la sesión anual de la CCPPCh.

La estación espacial china será, en principio, más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), la cual pesa 420 toneladas, pero su tamaño podrá incrementarse para cumplir propósitos de investigación científica y cooperación internacional, según reportajes que se publicaron anteriormente.

Según la Agencia Xinhua, teniendo en cuenta que la ISS terminará su vida útil en 2024, la estación china ofrece una alternativa prometedora, y para entonces China será el único país con su propia estación espacial.

Bao sostuvo que el artefacto podrá estar en órbita y funcionar durante “decenas de años”, y que ha sido diseñado especialmente para evitar y soportar accidentes con basura espacial.

“En el caso de escombros espaciales de gran tamaño, podremos realizar maniobras evasivas, y en cuanto a aquellos que midan menos de diez centímetros, la estación podrá soportar el impacto”, aseguró el ingeniero, quien agregó que todos los componentes claves del módulo son factibles de ser reparados o reemplazados.

Bao también pronosticó que en los próximos cinco años se registrarán algunos progresos “emocionantes” en el marco del programa espacial chino.

En particular, para este año se han programado varias misiones para los cohetes Larga Marcha 5, entre ellas una cuyo objetivo es llevar la sonda lunar Chang’e 5 a la Luna y retornar con muestras del satélite natural. 



Fuente: Agencia Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario