martes, 4 de abril de 2017

Gran Bretaña compara a Gibraltar con Malvinas y desata la polémica en España
Un líder conservador dijo que Theresa May tendrá "la misma resolución" que Margaret Thatcher contra Argentina.

AFP


Gibraltar está al lado de España, como Malvinas al lado de Argentina.


España lamentó este lunes la ausencia de "la tradicional flema británica" luego de que un líder conservador comparara la disputa por Gibraltar, reavivada por el Brexit, con la guerra de las Malvinas contra Argentina.

El gobierno español está "sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido" sobre Gibraltar, dijo el ministro Alfonso Dastis durante un foro en Madrid. "En ese tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia", subrayó.

Michael Howard, quien dirigió a los conservadores británicos entre 2003 y 2005, afirmó el domingo que Theresa May mostraría "la misma resolución" que Margaret Thatcher contra Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982.

"Hace 35 años, otra mujer primera ministra envió fuerzas especiales al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana", dijo Howard a la cadena Sky News.

"Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra mostrará la misma resolución en defensa de las personas de Gibraltar", señaló.

La próxima apertura de negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha generado nuevas tensiones entre Londres y Madrid por el futuro del Peñón, un territorio con 32.000 habitantes cedido en 1713 pero reivindicado por España.

El ministro británico del Brexit, David Davis, reiteró este lunes en Madrid que Reino Unido será "firme" en su apoyo a Gibraltar.

En una reunión con Dastis, Davis "repitió lo que la primera ministra (Theresa May) ya dejó claro respecto a nuestra posición legal, y es que seremos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar", dijo en Londres un portavoz del gobierno británico.

Theresa May había afirmado el domingo que Londres no cederá "nunca" la soberanía sobre el territorio de 7 km2.

Este lunes, su ministro de Exteriores, Boris Johnson, advirtió que "la soberanía de Gibraltar no ha cambiado" ni lo hará a menos que haya "el deseo y consentimiento" de los gibraltareños y Londres.

Estas declaraciones se producen luego que la UE estableciera en su proyecto de directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su beneplácito para que cualquier acuerdo alcanzado se aplique a Gibraltar.

La noticia sobre esas directrices ha desatado las alarmas entre políticos del Peñón, que estiman que esas pautas le otorgarían a Madrid capacidad para bloquear el acceso del enclave a todo acuerdo comercial que Londres negocie con la UE.

"No estamos a favor de incrementar aranceles, no queremos dificultar las relaciones que hay con el Reino Unido y con la población de Gibraltar", aclaró sin embargo el jefe de la diplomacia española este lunes.

El domingo, Dastis también había dicho que España no desea cerrar su frontera con Gibraltar una vez que se concrete el Brexit. El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969, y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Unas 10.000 personas entran diariamente a trabajar en el Peñón, que depende de su pequeña frontera terrestre con España para comerciar y recibir visitantes y trabajadores.



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario