sábado, 22 de abril de 2017

Prueba incompleta del Vehículo Experimental VEX-5A
El vehículo experimental Vex-5A del proyecto de lanzador satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina interrumpió el suministro de propelente a los 8 segundos luego del despegue, el cohete cayó a tierra y explotó. 




El 15 de agosto de 2014 se había realizado la última prueba de los vehículos experimentales (Vex) del proyecto Tronador. Ese día el Vex-1B cumplió con su trayectoria programada y voló durante 27 segundos alcanzando una altura máxima de 2.200 metros, lo que según informó la CONAE permitió comprobar el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control. Este prueba fue precedida por el fallido lanzamiento del Vex-1A que a causa de interferencias no pudo completar su misión, aunque la telemetría recibida en los breves instante del lanzamiento su útil para el rediseño.

El siguiente ensayo, el primero durante la gestión de la Alianza Cambiemos, había sido anunciado por algunos medios en noviembre de 2016, pero el ensayo nunca se realizó.

El 20 de abril de 2017, sin haberlo anunciado previamente, la CONAE realizó una nueva prueba del proyecto de lanzador satelital Tronador II mediante el lanzamiento del vehículo experimental Vex-5A

Según informó la CONAE: “El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100% acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos. Por ende el despegue y subsiguiente periodo de vuelo fueron nominales.”

En ese momento se interrumpió el suministro de propelentes al motor del vehículo, que perdió impulso y cayó sobre la base de lanzamientos provocando una fuerte explosión y los consecuentes daños en las instalaciones.

Video 



Fuente: CONAE/latamsatelital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario