martes, 23 de mayo de 2017

Aleister Crowley y la Liga Primrose
por Nick Redfern

Crédito: mysteriousuniverse.org


Establecido en Londres, Inglaterra en el siglo XIX -específicamente en 1883- la Liga Primrose era un grupo cuasi oficial de personas que deseaban secretamente asegurar que las poderosas, conservadoras, figuras del ala derecha dentro del gobierno mantuvieran ese poder. Tenía cuatro objetivos principales: "Respaldar y apoyar a Dios, la Reina y el País, y la causa Conservadora; Proporcionar una voz efectiva para representar los intereses de nuestros miembros y para llevar la experiencia de los Líderes a la conducción de los asuntos públicos por el bien común; Alentar y ayudar a nuestros miembros a mejorar su competencia profesional como líderes; Luchar por la libre empresa."

Todo aquello suena bueno y bien; sin embargo, cabe señalar que gran parte del trabajo de la Liga Primrose -como trató de influir en la mentalidad pública sobre el tema de la política en el Reino Unido- se llevó a cabo en una forma decididamente secreta, de manto y daga, y en un estilo casi maquiavélico. Preocupados por el hecho de que los conservadores pudieran perder su influencia y equilibrio, un número de hombres poderosos se reunieron en Londres para dar vida a lo que se conoció como la Liga Primrose.

Miembros de la Liga Primrose (Crédito: mysteriousuniverse.org)

Entre ellos estaban Sir Randolph Churchill, Sir John Gorst, Sir Henry Drummond Wolff y el Coronel Fred Burnaby. Para 1910, la membresía era considerable. Todos los miembros tuvieron que hacer una promesa específica: "Declaro por mi honor y fe que voy a dedicar mi mejor habilidad al mantenimiento de la religión, de las propiedades del reino y de la ascendencia imperial del Imperio Británico; Y que, de acuerdo con mi lealtad al soberano de estos reinos, promoveré con discreción y fidelidad los objetos anteriores, siendo los de la Liga Primrose". 

Por supuesto, la mayoría de los muchos hombres y mujeres que prometieron lealtad a la Primrose League no tenían ningún lado oscuro unido a ellos. Más bien, simplemente estaban entusiasmados con la idea de poder ayudar a los conservadores a mantener el control (como una empresa no conservadora, nada de esto me impresiona), y lo hicieron de una manera abierta y entusiasta. Pero, al igual que tantas sociedades, la Primrose League tenía una cara pública (que era la única cara que incluso la mayoría de los miembros eran conscientes), y un rostro privado mucho más intrigante. Es esta cara sombría en la que centraremos nuestras atenciones.

Crédito: mysteriousuniverse.org
Es importante señalar que las reuniones de la Primrose League se celebraron en el Carlton Club, que se puede encontrar en St. James's Street, Londres. Los miembros del club, en su momento, incluían a los primeros ministros, figuras militares y políticas de alto rango, y personajes sombríos vinculados al creciente mundo del espionaje. Es notable que el club del Carlton permanece, hasta este mismo día, como un lugar donde la élite de Londres se encuentra y en secreto conspira. Sus miembros incluyen a personalidades de la comunidad de inteligencia del Reino Unido: personal dentro de MI5 (el equivalente británico del FBI), MI6 (la versión del Reino Unido de la CIA) y la Oficina de Comunicaciones del Gobierno (muy similar a la de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos).

 
Crédito: mysteriousuniverse.org
No sólo eso, uno de los que realizó una gran cantidad de trabajo para la Liga de Primrose (trabajo encubierto, debemos destacarlo) no fue otro que el infame ocultista y "Gran Bestia" Aleister Crowley (der.) -quien, durante su vida , tenía lazos con más de unas pocas sociedades secretas. Aunque todavía sólo en sus veinte años, Crowley fue, esencialmente, reclutado en la Liga Primrose por una razón específica. Era una razón llena de controversia y peligros potenciales. Aunque, por lo menos para el exterior, la Liga Primrose se encontró con un cuerpo abierto y benevolente que simplemente quería asegurarse de que la bandera de los conservadores se seguía oyendo, detrás de las escenas había mucho más en marcha. 

El grupo contrató en secreto a personas cuyo trabajo era desenterrar a los políticos que estaban en contra de la ideología de los conservadores, para descubrir el escándalo y para averiguar cualquier cosa y todo lo inflamatorio que podría ser usado para calmar a los personajes potencialmente problemáticos en el mundo de la política británica del siglo XIX. Aleister Crowley fue uno de los que fueron llevados a bordo. Por todas las cuentas, él hizo un trabajo muy bueno de buscar la información en los políticos implicados en acuerdos financieros sombríos, y en figuras bien conocidas de la sociedad implicadas en asuntos detrás de las partes posteriores de sus esposas. Menos que sutil chantaje de esas mismas figuras muy rápidamente se convirtió en el orden del día. La Primrose League flexionó secretamente sus músculos y emitió advertencias terribles a aquellos sobre los que tenía expedientes extensos y condenatorios, gracias en porciones significativas a las actividades de espionaje de Crowley. El resultado: la Liga Primrose se convirtió en un cuerpo importante en la política de la era victoriana -y, para aquellos que incurrieron en su ira secreta, uno muy temido. 

En 2004, la Liga Primrose -que por esa fecha había renunciado a sus actividades más controvertidas del siglo XIX- cerró definitivamente, citando un interés cada vez menor en el grupo y la disminución de la asistencia a sus reuniones. 



Fuente: mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario