jueves, 25 de mayo de 2017

GJ 625 b, una supertierra habitable cercana
por Daniel Marín


Recientemente hemos sido testigos del descubrimiento de LHS 1140b, una supertierra potencialmente habitable situada alrededor de una enana roja a unos 41 años luz del sistema solar. ¿Te parece demasiado lejos? Pues tranquilo, que ya está aquí GJ 625 b, otra supertierra que orbita una estrella fría y pequeña, pero a tan ‘solo’ 21,2 años luz.

Recreación de Gliese 625 b (Gabriel Pérez, SMM, IAC).


GJ 625 b —se puede llamar Gliese 625 b o, mejor, Gliese-Jahreiß 625 b (pronúnciese glise o glise-llarais)— ha sido descubierta mediante el método de velocidad radial usando el espectrómetro HARPS-N del telescopio italiano Galileo (de 3,6 metros) que se halla en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Un total de 151 espectros de alta resolución han sido necesarios para obtener estos datos. Gracias a este método solo conocemos la masa mínima del exoplaneta, que resulta ser de 2,82 ± 0,51 masas terrestres. Gira entorno a su estrella, una pequeña enana roja de tipo espectral M2, en una órbita con un periodo de 14,6 días a una distancia de 0,078 unidades astronómicas (11,7 millones de kilómetros). 


Algunos exoplanetas cercanos en función de su temperatura de equilibrio (Gabriel Pérez, SMM, IAC).

Estas cifras sitúan a GJ 625 b en el interior de la zona habitable de esta estrella, aunque recordemos como siempre que las condiciones precisas dependen de muchos parámetros desconocidos, tales como si el planeta sufre acoplamiento de marea, si posee una atmósfera, cuál es su composición, etc. De entrada, los modelos más simples predicen que el planeta sería habitable —o sea, podría tener agua líquida en su superficie— si poseyera una cobertura nubosa abundante, de cerca del 70% (de esta forma el efecto albedo reduciría la temperatura media del planeta). Si este no es el caso la temperatura superficial media sería demasiado elevada para permitir la presencia de agua líquida superficial de forma estable.

Temperatura de equilibrio de GJ 625 b en función de su cobertura nubosa (A. Suárez Mascareño et al.).

Existe una pequeña probabilidad, entre 1,5% y 2,5%, de que GJ 625 b transite, es decir, pase delante de su estrella visto desde la Tierra. De ser así podríamos calcular su tamaño, y por tanto su densidad, en el futuro. Está claro que el descubrimiento de supertierras alrededor de estrellas enanas rojas, las más comunes y longevas de la Galaxia, se ha convertido en un acontecimiento rutinario. Otra cosa son las supertierras potencialmente habitables, que siguen sorprendiéndonos, aunque al ritmo que vamos seguramente pronto dejarán de copar titulares. Quién hubiese dicho hace unos años. 



Fuente: danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario