jueves, 25 de mayo de 2017

Personas que se conocían en vidas pasadas
Aunque los investigadores de la reencarnación no han encontrado evidencia para apoyar las nociones de la Nueva Era de "grupos de alma" permanentes o "almas gemelas", han descubierto casos en los que las personas se conocían verificablemente en vidas anteriores.
por Karen Wehrstein 


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El concepto de "grupos de alma" es fuerte en la creencia de la Nueva Era. Michael Newton, por ejemplo, discute ampliamente la dinámica de los grupos del alma como parte de un modelo establecido y bastante rígido de lo que sucede entre vidas, basado en las regresiones hipnóticas que ha llevado a cabo. Parecen obligatorias, o al menos normales. 

Mientras que el modelo de Newton incluye compañeros del alma también, el término largo precede la creencia de la Nueva Era. Una versión temprana de ella se encuentra en El Simposio de Platón, donde Platón tiene al dramaturgo cómico Aristófanes narrando un mito de creación en la que la gente originalmente tenía cuatro patas y brazos: universalmente dividida por Zeus, han estado buscando su 'otra mitad' desde entonces. El término aparece en su uso moderno en un poema de 1822 por Samuel Taylor Coleridge. Desde la década de 1990, la idea de almas gemelas ocurre con frecuencia en los libros publicados. 

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La investigación sobre la reencarnación realizada por Ian Stevenson y otros no ha logrado revelar pruebas sustanciales para los grupos de alma ni para las almas gemelas. Sin embargo, hay pruebas de que las personas se conocían en vidas anteriores, como se ejemplifica en los casos que siguen. James G Matlock escribe:
Volvemos a estar juntos una y otra vez, pero en varias relaciones. Hay alguna evidencia de que las mentes se encuentran entre vidas y vuelven juntas como gemelos, pero muy raramente para coordinar los retornos de los grupos.
Casos de gemelos 

Un caso de gemelos birmanos publicado en 1898 por Henry Fielding Hall presagiaba los casos de gemelos que escribiría Stevenson un siglo después, mostrando muchas de las mismas características: los gemelos Maung Gyi y Maung Nge hablaban de sus recuerdos de vidas pasadas, alrededor de su antigua aldea natal, y de personas reconocidas que habían conocido. También se habían conocido en sus vidas anteriores, como amigos de la infancia que habían crecido para convertirse en una pareja casada. 

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En Reincarnation and Biology: A Contribution to the Etiology of Birthmarks and Birth Defects, Stevenson realizó un análisis de 42 pares de gemelos, de los cuales él y sus colegas habían investigado 40. 

Para 31 parejas, las encarnaciones anteriores de ambos gemelos habían sido identificadas. En cada caso, se habían conocido en sus vidas inmediatamente anteriores. Cinco parejas habían sido parejas casadas; once habían sido hermanos, incluyendo dos pares como gemelos; seis habían sido parientes de otros tipos; y nueve habían sido amigos, conocidos o socios de negocios. Stevenson encontró un patrón similar, lo mejor que pudo decir, en los otros casos, en los que sólo se había identificado una o ninguna vida anterior, aunque hubo algunas excepciones. 

Sivanthie y Sheromie Hettiaratchi de Sri Lanka, por ejemplo, recordaron haber sido previamente amantes del sexo masculino que estaban con la insurgencia en Sri Lanka en 1971 y fueron capturados y asesinados por la policía el mismo día. Ma Khin Ma Gyi y Ma Khin Ma Nge de Birmania, ambas niñas, recordaron haber sido sus abuelos maternos y mostraron sus respectivos rasgos físicos y conductuales parecidos a la pareja. Ma San Nyunt y Ma Nyunt San de Birmania habían sido hermanas que estaban distantemente relacionadas con su familia actual. 

Ma Khin San Tin y Ma Khin San Yin de Birmania recordaron ser un par de hermanos japoneses muy cercanos, aún no identificados, que se habían alistado en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y que fueron asesinados juntos en Birmania por bombardeos aliados al final de la guerra durante la ocupación japonesa. Habían renacido como gemelos en una casa a unos 10 metros de donde habían sido asesinados, de una mujer que los había visto huir para cubrirse. 

Un caso de hermanas gemelas asesinadas jóvenes, luego renacidas en la misma familia, proviene de la cultura usualmente no reencarnacionista de Inglaterra. Joanna y Jacqueline Pollock murieron al instante a sus once y seis años, respectivamente, cuando fueron atropelladas por un conductor temporalmente insano. Su padre, John Pollock, estaba convencido de que sus espíritus permanecieron cerca de la familia y volverían a nacer como gemelos; su madre, Florence Pollock, no creía en la reencarnación, y cuando ella quedó embarazada, el médico asistente estaba seguro de que llevaba un solo hijo. Sin embargo, las niñas gemelas nacieron, y en la niñez temprana Gillian y Jennifer comenzaron a hablar de sus vidas anteriores como sus hermanas mayores anteriores, incluso haciendo la mención macabra del accidente. Las gemelas mostraban similitudes de comportamiento con las muchachas muertas; además, Jennifer tenía marcas de nacimiento que correspondían con una marca de nacimiento y una cicatriz que una de ellas había tenido. 

Casos de no gemelos 
  • İsmail Altınkılıç y Cevriye Bayrı

En el distrito Bey de la ciudad turca de Adana, en la comunidad de los Alevi (reencarnacionistas), un hombre llamado Abit Süzülmüş vivió con sus dos esposas, Hatice y Şehide, y sus cinco hijos, todos ellos de Şehide. En la noche del 31 de enero de 1957, cuando Şehide estaba entrando a los trabajos de parto de su sexto hijo, Abit fue atraído a su establo y asesinado por un golpe en la cabeza con un martillo de herrero. Şehide, preocupada porque él no había regresado, fue a buscarlo y fue asesinada de la misma manera. Los dos niños más pequeños también fueron asesinados con el martillo, habiendo acompañado a su padre o a su madre al establo. Los asesinos fueron luego detenidos y ahorcados por sus crímenes. 

Más tarde en 1957, un niño llamado İsmail Altınkılıç nació en el distrito de Mıdık de Adana, que linda con el distrito de Bey. La casa en la que vivía estaba situada a unos dos kilómetros de la casa de Abit Süzülmüş. Cuando İsmail tenía unos dieciocho meses de edad, comenzó a hablar como si fuera Abit. Su padre recordó que la primera vez que habló con fluidez, negó ser İsmail e insistió en que era Abit, nombrando con precisión a las esposas de Abit y a sus tres hijos aún vivos. Luego dijo que le debían deudas privadas de varios hombres y relató detalles sobre el asesinato, incluyendo que un hombre llamado Ramazan había hecho la escritura. Insistió en que sus padres lo llevaran a su familia anterior. 

Cuando İsmail tenía tres años, su padre lo llevó al distrito Bey, permitiéndole liderar el camino. Abit había sido dueño de dos casas, e İsmail fue a la que había ocurrido el asesinato. Reconoció varias personas que Abit había conocido. 

El caso fue investigado por R Bayer después de que él lo supiera vía los periódicos en Turquía y más allá; Stevenson se interesó después de que lo supiera un asociado que le envió un despacho de Reuters en 1962. Los detalles de los casos de İsmail Altınkılıç y Cevriye Bayrı para este artículo se derivan de los informes de casos de Stevenson. 

İsmail contó muchos más detalles que no podría haber conocido de manera normal, y también mostró comportamientos que recuerdan a Abit. Era tan insistente que su verdadero nombre era Abit, que sus padres le permitieron usarlo para su inscripción en la escuela, algo que Stevenson nunca había visto en ningún otro caso. Le gustaba beber licor y usar un paño sobre el hombro como había hecho Abit. Cuando supo que Ramazán había sido ahorcado, se alegró muchísimo. Se quejó de que su familia actual era pobre, en contraste con su anterior riqueza relativa. 

Las dos familias se reunieron en otras ocasiones, e İsmail conservó su afecto por la familia Süzülmüş. Frecuentemente llevaba regalos a sus antiguos hijos y a los dieciséis años aún consideraba que su nombre era Abit. Al enterarse de la muerte de la madre de Abit, lloró y se fue a la cama sin cenar. 

Cevriye Bayrı nació en el distrito Akkapı de Adana, a unos seis kilómetros de la casa de Abit Süzülmüş, el 1 de octubre de 1958. Stevenson escuchó su caso por primera vez en 1964 y lo co-investigó con R Bayer. 

Según su hermano mayor, ella comenzó a hablar antes de su primer cumpleaños y comenzó a referirse a su vida anterior casi de inmediato. Una de sus primeras palabras se convirtió en la frase de dos palabras 'Ramazan muerto'. Entre las edades de dos y tres años, ella dio detalles del asesinato desde el punto de vista de Şehide Süzülmüş, incluyendo cómo salió a la oscuridad a buscarlo, cómo el asesino había tomado su collar, y cómo el bebé que llevaba era nacido después de su muerte (esto era cierto, aunque el bebé no sobrevivió). Ella dio correctamente los nombres de los hijos de Şehide y reconoció correctamente antiguos parientes y amigos tanto en persona como en fotografías, incluyendo aquellas que no son conocidas por su propia familia. Era muy cariñosa con la familia Süzülmüş. 

Cevriye también mostró comportamientos relacionados con la vida de Şehide. A diferencia de cualquier otro miembro de su familia, ella sufrió de dolores de cabeza extremadamente severos mientras era una niña, que disminuyó a medida que creció. Ella parecía temerosa como una niña pequeña, a menudo corriendo a su madre para la protección, y estaba particularmente temerosa de la oscuridad (Şehide había sido asesinada en la oscuridad). En un incidente cuando ella tenía dos años, un corte de energía apagó las luces y ella comenzó a llorar 'Ramazan va a matarme!' Similar a İsmail, ella quiso cambiar su nombre de Cevriye a Şehide. También mostró gran interés en los niños de Şehide. 

Cuando la familia Süzülmüş se enteró de que Cevriye podría ser la reencarnación de Şehide, ambas familias decidieron que los dos niños deberían reunirse, e İsmail fue llevado a la casa de la familia de Cevriye por su padre y varios otros testigos. İsmail tenía cinco años y Cevriye tenía cuatro años. 

Según el padre de İsmail, los dos niños corrieron el uno al otro, se besaron y abrazaron calurosamente. Alguien trajo un helado para İsmail y se lo dio a Cevriye. La madre de Cevriye dijo que İsmail abrazó a Cevriye pero que la reacción de Cevriye era menos cálida: ella entonces interrogó a İsmail sobre hechos que tanto Abit como Şehide Süzülmüş hubieran sabido, como el número de ganado que poseían, y lo corrigió cuando se equivocó. Cevriye le dijo a Stevenson, a la edad de nueve años, que İsmail le acariciaba la mano, e intercambiaron regalos. También dijo que compartieron relatos de los asesinatos, y él preguntó por qué ella no había venido en su ayuda; de acuerdo con la madre de Cevriye, le hizo la misma pregunta (en verdad, como apuntó Stevenson, ninguno de ellos fue capaz de ayudar al otro). 

En una ocasión, İsmail dijo que quería casarse con Cevriye y moriría si no podía. Se visitaron en varias ocasiones más, pero ella fue genial para él. A pesar de esto, y a pesar de que su madre prohibía que su hija lo conociera, todavía hablaba de la posibilidad a la edad de dieciséis años. A la edad de quince años, a pesar de conservar aparentemente memorias originales, Cevriye se había avergonzado por su propia afirmación de haber tenido un marido en una vida anterior, pero todavía estaba cerca de la familia Süzülmüş. Dijo que vio a İsmail de vez en cuando en la calle, pero no habló con él, demasiado avergonzada de hacerlo, pero seguía visitando a dos niños de Şehide de vez en cuando.

  • U Kalar

Stevenson presenta este caso en Reincarnation and Biology como un ejemplo de "anormalidades de la pigmentación", pero también es notable en que el niño que discute conoció a otro niño que fue descubierto como la reencarnación del hombre que había compartido su destino en la vida pasada. El caso fue investigado por un investigador birmano, Daw Hnin Aye. La presentación del caso de Stevenson, del cual se extrae lo siguiente, se basa en sus notas. 


U Kalar nació alrededor de 1942 en la aldea de Soo-dut-gyi en el norte de Birmania. Antes de esto, su padre, U Maung Sein, le dijo a su esposa, Daw Saw Nyunt, que había sacado los cadáveres de dos soldados indios asesinados de la aldea para ser desechados. Algún tiempo después de eso, tuvo un sueño de que una de las víctimas de asesinato entró en la casa, y cuando ella le preguntó por qué, dijo que había vuelto a vivir con ellos. Un mes después, nació U Kalar. Fue llamado 'Kalar' ('U' es el prefijo maduro-masculino estándar para nombres birmanos), que significa 'indio', debido al sueño y también debido a la oscuridad inusual de su piel y sus rasgos de índole india que los padres notaron en su nacimiento. Comenzó a hablar de una vida previa a los cuatro o cinco años de edad, y tenía preferencias dietéticas inusuales, según lo descrito por su madre. También dijo que dos marcas de nacimiento correspondían a heridas de vidas pasadas. 

Incluso en su edad avanzada, 42 en el momento de la investigación, U Kalar dijo que él podría recordar el final de su vida anterior vívidamente. Él había sido un soldado indio con el ejército británico, y participó en la retirada británica de Rangún en el norte de Birmania después de la guerra declarada por los japoneses, viajando a lo largo de la Rangoon-Magwe Road. Al alejarse del resto de su unidad con un compañero, el par fue atraído a Soo-dut-gyi por la promesa de alcohol. Cuando se estaban emborrachando, los aldeanos los atacaron con espadas, hachas y palos, matándolos y tomando sus armas. U Kalar recordó a U Maung Sein cargar los cadáveres en el carro y tirarlos a un acantilado. Como un espíritu desencarnado, U Kalar dijo que siguió a U Maung Sein a casa, y después de un período desencarnado de siete días, entró en el feto que Daw Saw Nyunt llevaba. Sus recuerdos fueron desencadenados al ver a los soldados aliados y sus armas en Soo-dut-gyi nuevamente, en 1945. 

En su historia, trasladada de las notas de Daw Hnin Aye a la primera persona, U Kalar relata:
Cuando tenía unos cuatro o cinco años, conocí en la escuela del monasterio a un niño que reconocí como el camarada que había estado conmigo cuando me mataron en la vida anterior. También había renacido en la aldea Soo-dut-gyi. Este hombre, ahora llamado U Kyaw Nyein, también me reconoció, y nos hicimos buenos amigos a la vez y seguimos siendo amigos.

Otro compañero de Stevenson, U E Maung, fotografió a U Kalar con su hermano para mostrar cuánto más oscuro era. También fotografió a U Kyaw Nyein, ilustrando cómo él también tenía una tez mucho más oscura que la persona birmana media. U Kyaw Nyein dijo que no tenía recuerdos de vidas pasadas -pero aparentemente recordaba lo suficiente como para reconocer a su ex camarada y compañero víctima de asesinato.


  • Imad Elawar y Sleimann Bouhamzy
 
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Este es un caso en el que los dos sujetos probablemente nunca se habrían conocido si nunca hubieran expresado recuerdos de vidas pasadas. Fue investigado por Stevenson y publicado en su libro Twenty Cases Suggestive of Reincarnation; se extraen los siguientes datos de la segunda edición, publicada en 1974. 

Imad Elawar nació de una familia drusa en un pueblo cerca de Beirut, Líbano (los drusos siguen una religión esotérica abrahámica que incluye la creencia en la reencarnación). Antes de cumplir dos años comenzó a hablar de una vida pasada, diciendo que había vivido en un pueblo llamado Khriby, un miembro de la familia Bouhamzy. Él mencionó repetidamente los nombres de "Mahmoud" y "Jamileh" y describió un incidente en el que un camión había sido conducido sobre un hombre, posiblemente a propósito, rompiendo ambas piernas y matándolo. También expresó gran alegría al poder caminar. 

De todo esto sus padres dedujeron que él había sido un Mahmoud Bouhamzy de Khriby que había tenido una esposa llamada Jamileh y había sido atropellado por un camión y matado. Sin embargo, cuando Stevenson viajó a Khriby, se enteró de que mientras Mahmoud Bouhamzy tenía una esposa llamada Jamileh, no había sido atropellado por un camión. Eso le sucedió en su lugar a Said Bouhamzy: después de la muerte de Said, un joven llamado Sleimann Bouhamzy había mostrado suficiente conocimiento de la vida de Said como un niño que la familia lo había aceptado como la reencarnación de Said. Esto, por supuesto, significaba que Imad no podía ser Said reencarnado. 

En la investigación, Stevenson encontró que muchas de las declaraciones de Imad coincidían con la vida de Ibrahim Bouhamzy, que había tenido una amante llamada Jamileh y había muerto de tuberculosis, probablemente espinal, que lo había mantenido acorralado hacia el final de su vida. Imad recordó muchos más detalles sobre la vida y el entorno de Ibrahim que de Said, e hizo más reconocimientos de la casa de Ibrahim y sus familiares que de Said. Exhibía comportamientos similares a los de Ibrahim, como un lado beligerante, un fuerte interés por la caza y una buena habilidad para hablar francés (que Ibrahim había aprendido en el ejército francés en el Líbano). Debido a que habían sido primos y amigos con Said, se había visto muy afectado por el accidente que lo mató. También fue afectado por un accidente en el cual un autobús que había estado manejando deslizó sus frenos y volcó. 

En el proceso de investigar el caso de Imad, Stevenson entrevistó a Sleimann Bouhamzy, concluyendo que el caso de Sleimann habría resultado igualmente fuerte si un investigador hubiera retirado sus declaraciones antes de conocer a la familia de la persona anterior -como Stevenson había hecho con Imad. Anotó con el tiempo que la fobia a los vehículos de Sleimann era más fuerte que la de Imad, lo que corresponde a la diferencia entre ser consciente del accidente fatal de otra persona y experimentar la propia. 

No está claro por el informe del caso de Stevenson si Imad Elawar y Sleimann Bouhamzy alguna vez se conocieron, pero ciertamente se conocían.

Caso de adultos: Will y Elise 

Los casos de adultos con recuerdos de vidas pasadas se encuentran con mucha menos frecuencia que los que involucran a los niños, y sólo hay un caso adulto conocido en el que se han verificado los recuerdos de dos personas que se conocían en la vida anterior. Se trata de Will y Elise, de una pareja estadounidense que afirma haberse conocido entre sí en tres y cuatro vidas pasadas, respectivamente. 

Will conserva una rica colección de recuerdos, y muestra signos físicos y conductuales, indicativos de una vida anterior como Wilhelm Emmerich (1916-1945), un oficial de la SS no comisionado en la Alemania nazi. Emmerich trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau desde 1941 hasta principios de 1945; luego fue trasladado al campo de Bergen-Belsen, donde murió de tifus. 

Elise también muestra recuerdos similares y signos físicos y de comportamiento de una vida anterior como Gerhard Palitzsch (1913-1944), un oficial de SS no comisionado que trabajó en el campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, de 1940 a 1943. Luego fue transferido al Frente oriental, y fue asesinado poco tiempo después. 

Ambos estaban involucrados en mantener el orden interno en el campamento, Palitzsch como un Rapportführer y Emmerich un rango inferior como Blockführer, y hay una fuerte evidencia histórica circunstancial de que se conocían. Will y Elise afirman cada uno recordar haber conocido al otro en sus vidas anteriores. 

Una complejidad de este caso es que incluye recuerdos de otras vidas anteriores. Elise tiene recuerdos y signos de comportamiento fuertemente indicativos de una vida que sigue a la del oficial SS, como Larry Johnson, un soldado estadounidense muerto en la guerra de Vietnam en 1968. Ella también pretende recordar que el camarada que murió en los brazos de Johnson fue una encarnación anterior de Will, que también tiene fuertes recuerdos y signos conductuales de haber sido un soldado estadounidense que luchó en Vietnam, en una unidad del mismo tipo que Johnson. Este soldado, sin embargo, aún no ha sido identificado, por lo que la relación no puede ser verificada. 

Elise reclama además recordar haber renacido como hijo del mismo soldado en la vida inmediatamente anterior a su actual. Esta persona anterior tampoco ha sido identificada. Wehrstein señala, sin embargo, que estos eventos recuerdan un caso publicado por Hassler en 2013, en el que un joven que había sido atropellado por un coche y consolado hasta que murió por una mujer que se detuvo para ayudarlo, aparentemente renació como su hijo. 

Finalmente, Will y Elise afirman recordar haber sido marido y mujer en Alemania en la década de 1760, aunque no existe suficiente detalle para identificar a la pareja histórica. Suponiendo que Will y Elise están recordando con precisión, Wehrstein señala que su relación entre vidas se ajusta más al modelo de Matlock de relaciones variables que a la noción de compañeros del alma.

Niños que recuerdan la reunión en el período de intervalo 

Dos relatos publicados de los recuerdos de la vida pasada de los niños incluyen la mención de los niños que han conocido a la gente como espíritus en el período de intermedio (el período entre vidas) que ahora conocían de nuevo en sus vidas actuales.
  • Alessandrina y Maria Pace Samonà

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El caso de Alessandrina Samonà fue publicado primero por su propio padre, luego por un investigador, a principios del siglo XX. Stevenson lo cuenta en su libro European Cases of the Reincarnation Type, del cual se extrae toda la información. 

Carmelo Samonà, médico en Palermo, Italia, y su esposa Adele perdieron a su hija Alessandrina por meningitis el 10 de marzo de 1910, cuando tenía cinco años. Tres días después, Adele tuvo el primero de dos sueños en los que Alessandrina le aseguró que no se había ido y que volvería. Después de que la familia oyera tres misteriosos golpes en una puerta, decidieron probar las sesiones mediúnica. Aparentemente recibieron comunicaciones de los espíritus de Alessandrina y de la hermana de Carmelo, Giannina, que había muerto muchos años antes. 'Alessandrina' prometió que volvería antes de Navidad. 

El 10 de abril, Adele se dio cuenta de que estaba embarazada. Durante una sesión mediúnica el 4 de mayo, 'Alessandrina' dijo confusamente que había alguien más alrededor de su madre; 'Giannina' explicó que había un segundo espíritu que también quería renacer como hijo de Adele. Más tarde, 'Alessandrina' dijo que una hermana gemela iba a nacer junto con ella. 

Adele estaba realmente embarazada de gemelas, y dio a luz el 22 de noviembre. Se observó que se parecía mucho a Alessandrina, y por lo tanto recibió el mismo nombre; la otra se llamó Maria Pace. A medida que crecía, se observaba que Alessandrina tenía muchos de los mismos comportamientos que su homónima fallecida, como la tranquilidad, el poco interés en los juguetes, las fobias a los peluqueros, la aversión al queso, la fascinación por jugar con tela y zapatos, la tendencia a referirse a sí misma en tercera persona, y ser zurda. Su sola mención del conocimiento de la vida pasada se refería a la ciudad de Monreale, que ella insistió en haber visto antes, aunque no lo había hecho, y describió las vistas que la primera Alessandrina había visto cuando la familia había visitado anteriormente. 

En resumen, Alessandrina aparentemente no conocía a su hermana gemela, María Pace, en su vida pasada, pero acordaron en el intermedio renacer como hermanas gemelas. 

  • Kazuya, Masatoshi, Haruka y Soshi

Este interesante caso fue presentado en forma documental, también en un libro escrito por la abuela de uno de los niños involucrados, Minamiyama Kazuya, y luego en un artículo de Ohkado Masayuki sobre el caso de reencarnación de Kazuya. La información sobre este caso se extrae del documento. 


La conclusión de Ohkado, basada en algunos signos típicos de reencarnación (recordando su nombre anterior, refiriéndose a parientes como si estuvieran relacionados con la persona anterior, comportamientos similares a la persona anterior) fue que Kazuya era la reencarnación de su medio tío Jun, quien se había suicidado a la edad de 22 años. 

De especial interés fueron los recuerdos de Kazuya del tiempo transcurrido entre la muerte y la concepción. Habló de ellos en el documental y también en entrevistas con Ohkado, quien proporciona esta versión resumida:
Después de morir, lamenté suicidarme y entrar en la "sala de reflexión", un cuarto oscuro para los muertos que se arrepienten de lo que han hecho mientras estaban vivos. Estuve allí un rato, reflexionando sobre mi conducta pasada, y cuando sentí que sería capaz de empezar de nuevo, decidí nacer de mi mamá. He venido aquí para dar "regalos" a aquellos a quienes había herido antes [= hacer a los que había herido antes felices] .

Ohkado también entrevistó a otros tres niños, Masatoshi, Haruka y Soshi, cuya madre era un amigo cercano de la madre de Kazuya. Todos alegaron que habían estado con Kazuya entre vidas y que los cuatro niños habían hecho un pacto para estar juntos cuando renacieran. Tanto su madre como la abuela de Kazuya recordaron que cuando los tres hermanos conocieron a Kazuya por primera vez, antes de que Kazuya cumpliera cuatro años, Masatoshi, quien era dos años mayor que él y el mayor de los cuatro, dijo: "Cuando estuvimos allí, prometimos estar juntos [en la Tierra]", y los otros tres estuvieron de acuerdo. 


Ohkado entrevistó a Masatoshi y a Haruka cuando tenían trece y doce años respectivamente, momento en el cual sus recuerdos originales, compartidos en el documental, se habían desvanecido. Pero ambos dijeron que habían estado en la "sala de reflexión". Haruka recordó una vida pasada como una mujer egoísta a quien nadie había llorado; Masatoshi no compartía recuerdos de vidas pasadas excepto para decir que había visto combates en la guerra, pero describió la "sala de reflexión" como un lugar al que entró y se fue voluntariamente, donde los espíritus que sienten que hicieron algo mal en la vida van a reflexionar sobre ello. 

Ohkado observó a los cuatro niños juntos durante unas seis horas, y observó que parecían felices juntos. En una nota final, añade:
Sé de otros dos casos en los que las niñas de diferentes familias hablaron de sus recuerdos de vida-entre-vida, diciendo que habían prometido estar juntos en la Tierra. Hay muchos casos en los que los hermanos dicen que prometieron estar juntos en la Tierra mientras estaban en el estado de vida entre vida.


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