viernes, 19 de mayo de 2017

Investigadores argentinos desarrollaron nuevos compuestos contra la tuberculosis
Las drogas podrían mejorar el tratamiento de cepas que demuestran una alta resistencia a la cura que se administra actualmente.

Télam




Investigadores platenses y rosarinos diseñaron y probaron con éxito en laboratorio nuevas drogas que podrían mejorar el tratamiento de cepas resistentes del bacilo que causa la tuberculosis, una enfermedad que provoca dos millones de muertes cada año, informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Si bien la mayoría de los casos de tuberculosis son tratables con una combinación de las drogas hoy disponibles, existen cepas que demuestran alta resistencia.

Por ello, el equipo liderado por Pedro Colinas, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Héctor Morbidoni, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explora un enfoque innovador: atacar al Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch mediante moléculas que bloquean una enzima necesaria para su crecimiento, la anhidrasa carbónica. Ninguno de los fármacos antituberculosos actuales actúa por ese mecanismo.

Para bloquear a esa enzima, los investigadores diseñaron y sintetizaron varios "miméticos" de carbohidratos, específicamente C-glicósidos, y les añadieron nuevas funcionalidades químicas; y los ensayos in vitro son hasta ahora muy alentadores.





En declaraciones formuladas a la Agencia CyTA, Morbidoni destacó que "los compuestos lograron frenar el crecimiento del bacilo de la tuberculosis".

Las drogas ensayadas probaron tener además capacidad antioxidante, por lo que podrían limitar los efectos inflamatorios de la terapia antituberculosa convencional.

"Podrían usarse en forma combinada", destacó Colinas, investigador del CONICET en el Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), que depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El mix también podría evitar o reducir los fenómenos de resistencia.

Los resultados de su trabajo fueron publicados recientemente en el "Journal of Enzyme Inhibition and Medicinal Chemistry", una de las publicaciones científicas más prestigiosas en esa especialidad.

Tras el éxito de los ensayos de laboratorio, los investigadores anticiparon que el siguiente paso será diseñar nuevos compuestos con mayor capacidad de inhibición del patógeno y, si todo marcha bien, en los próximos años podrían empezar estudios con animales y, más adelante, en humanos. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario