viernes, 19 de mayo de 2017

La razón por la que debemos prestar atención a la creciente flota de portaviones chinos
El segundo portaviones chino del proyecto 001A, denominado Shandong, fue botado el 26 de abril en el dique del astillero de la ciudad de Dalián. China ya cuenta con el crucero Liaoning que entró en servicio el 25 de septiembre de 2012. Ambos portaviones son los 'hermanos' del crucero pesado soviético Almirante Kuznetsov.


© REUTERS/ Stringer


Afortunadamente, Pekín no necesita desarrollar la ingeniería de construcción de portaviones desde cero, puesto que varios países ya lo hicieron a principios del siglo XX.

Sin embargo, el desarrollo de tecnología propia y la experiencia siguen siendo un reto importante para el gigante asiático, opina Sebastien Roblin, autor del artículo para The National Interest.

Incluso en la década de 1960, los portaviones de la Armada de EEUU todavía sufrían con frecuencia accidentes devastadores que mataban a decenas de marineros. Rusia lanzó sus primeras operaciones de combate desde portaviones en 2016 en Siria, y perdió dos cazas.

© AFP 2017/ STR
Según el columnista, los marineros chinos tienen que empezar a adquirir experiencia lo más pronto posible para poder competir con otras potencias.

Al mismo tiempo, Roblin destaca que China está desarrollando su capacidad expedicionaria en aguas azules. El país desplegó buques de guerra en la misión antipiratería en Somalia, y actualmente está construyendo una base naval en Yibuti, en el Cuerno de África.

Por lo tanto, en un corto plazo, los portaviones chinos pueden ser mucho más útiles como medio de hacer valer a China como potencia global. El Ejército chino puede representar una amenaza asimétrica con misiles de largo alcance, señala el autor.

© REUTERS/ Stringer
Pekín también tiene la intención de contar con una fuerza de portaviones más potente, se prevé construir otros cinco portaviones, de acuerdo con los medios estatales. No obstante, este proceso, probablemente, tardará décadas.

En febrero de 2016, China comenzó la construcción de su primer portaviones Tipo 002, un nuevo diseño de estilo estadounidense que en marzo tendrá un sistema de catapulta de vapor, que le brindará un mayor alcance y más carga útil.

Los medios chinos afirman que los siguientes portaviones Tipo 003, previstos para la década de 2020, pretenden ser unos verdaderos súper portaviones de propulsión nuclear, que utilizarán la misma tecnología de catapulta electromagnética que la Marina de EEUU está introduciendo en sus últimos portaviones de la clase Gerald Ford.

La fuerza de portaviones actual de China es incipiente, observa el autor. No obstante, Pekín está haciendo una inversión a largo plazo para alterar la realidad y adelantar a otras potencias en este ámbito.

China construirá su mayor portahelicópteros para 2020
China está construyendo un nuevo buque-muelle portahelicópteros de desembarco, que será el mayor de su tipo al servicio de la Marina de Guerra de este país y cuya entrega está prevista para 2020, según informó el periódico South China Morning Post cintando fuentes militares.



"La construcción del buque Type 075 ocupará más de dos años, el primer buque será botado como muy pronto en 2019 y entrará en servicio en 2020", aseveró al rotativo una de sus fuentes.

Según el periódico, la nave Type 075 es construida por la compañía de Shanghái Hudong Zhonghua Shipbuilding Company.

En un futuro, señalan los expertos militares, este buque podría ser usado para operaciones en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

El analista militar de Macao Antony Wong considera que por sus dimensiones este buque probablemente se asemeje a las naves universales de desembarco del tipo Wasp de la Marina de Guerra de EEUU, que son las mayores de este tipo en el mundo. 



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario