jueves, 29 de junio de 2017

¿El conocimiento debe ser para unos pocos?
Condena millonaria a Sci-Hub, el ‘Pirate Bay’ de la ciencia 
Un juzgado de EEUU ha condenado a Sci-Hub, conocido como el 'Pirate Bay' de la ciencia', a pagar 15 millones de dólares al gigante editorial Elsevier.
Por Ángela Bernardo




Uno de los gigantes de la industria editorial, Elsevier, ha ganado un juicio en Nueva York contra Sci-Hub. La plataforma, creada en 2011 por la antigua neurocientífica Alexandra Elbakyan, es conocida como el 'Pirate Bay' de la ciencia. El servicio ofrece en abierto los artículos publicados por los investigadores, que en muchas ocasiones solo pueden ser leídos tras pagar una determinada tarifa (muro de pago). Todo ello a pesar de que los estudios se financian en muchas ocasiones con recursos públicos y las universidades y centros de I+D ya pagan una determinada cuota por difundir sus trabajos a través de estas editoriales. Sci-Hub debe pagar una indemnización de 15 millones de dólares por infringir los derechos de propiedad intelectual del gigante editorial Elsevier

El pasado mes de mayo, Elsevier presentó un centenar de artículos científicos, también denominados papers, a los que se podía acceder gratuitamente a través de Sci-Hub, para denunciar que la plataforma vulneraba sus derechos de propiedad intelectual. El juez ha considerado ahora que la plataforma, utilizada por miles de investigadores de todo el mundo, infringe el copyright del gigante editorial y condena a Sci-Hub y otras páginas similares, como el motor de búsqueda Library of Genesis (LibGen), a pagar una indemnización por daños de 15 millones de dólares.

Los letrados que representaban a Elsevier declararon que "las actividades ilegales" de Sci-Hub "han causado y seguirán provocando un daño irreparable a la editorial, sus clientes y el público". La parte acusada no asistió al juicio y los analistas que han seguido el proceso creen que Sci-Hub no pagará la indemnización, según informa Nature News. Elbakyan reside fuera de la jurisdicción de la corte y no tiene ningún vínculo con Estados Unidos. Además, no es la primera vez que la investigadora, bautizada como la 'Robin Hood' de la ciencia, se enfrenta a problemas legales. “Es cierto: robo a los editores para dárselo a los científicos”, llegó a afirmar en declaraciones a El País la fundadora del servicio, que ofrece de manera gratuita más de sesenta millones de estudios para que los investigadores puedan acceder libremente.

La decisión ha sido duramente criticada por la comunidad académica. Aunque el servicio es ilegal, y ya ha tenido que cambiar de dominio en diversas ocasiones y operar desde la deep-web, Sci-Hub es tremendamente popular al fomentar el acceso en abierto a las publicaciones científicas. Por su parte, las entidades que agrupan a las principales compañías editorales tanto en Estados Unidos como a nivel internacional han aplaudido la decisión judicial, que deja a Sci-Hub y a su creadora, Alexandra Elbakyan, ante un escenario incierto. 



Fuente:  hipertextual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario