jueves, 6 de julio de 2017

La lente de lo místico: sincronicidad y conexiones de circunstancia
por Micah Hanks

Crédito: mysteriousuniverse.org


"¡Nos vemos en el otro lado!"

Fueron las últimas palabras que mi amigo Jeff y yo intercambiamos antes de la llegada de la gran tormenta de nieve que azotó gran parte del este de Estados Unidos a finales de enero de 2016. Jeff y su esposa, que vivían cerca de Baltimore, estaban a 500 millas de mi domicilio en Asheville, Carolina del Norte, donde recibiríamos varios centímetros de nieve durante los próximos días (cerca del monte Mitchell, el pico más alto de Norteamérica continental) recibió 55 pulgadas en el transcurso de 48 horas ese fin de semana.

Sin embargo, poco sabía, en el momento, que mis amigos en Maryland estaban tratando con mucho más que el clima inclemente.

Fueron varios días antes de que finalmente viera el mensaje de la esposa de Jeff publicado en las redes sociales, agradeciendo a todos por sus oraciones, y compartiendo que Jeff se había estabilizado, y finalmente estaba despierto y consciente de lo que había sucedido; algo de lo cual, hasta ese momento, yo había permanecido felizmente inconsciente.

Huelga decir que el corazón se hundía en mi pecho, me puse en contacto con la esposa de Jeff inmediatamente, y supe que mi amigo había sufrido un ataque al corazón el domingo, y que sólo recientemente se había dado cuenta de lo que pasó.

Serían varios días más antes de que finalmente estuviera en contacto directo con Jeff, y para entonces estaba en casa, usando un desfibrilador portátil, con órdenes estrictas de no sobrecargarse. Le recordé esas últimas y ahora extrañamente sorprendentes palabras que había compartido a través de un mensaje de texto, justo antes del ataque al corazón. 

"Ya no creo en las coincidencias", me dijo. "Tantas improbabilidades se alinearon para salvar mi vida." Jeff me dijo que lograron llevarlo al hospital a casi 100 millas por hora, donde fue tratado por un médico que realizó un cateterismo cardíaco que el otro personal del hospital había apodado "líder del Seal Team Six", debido a su reputación de eficiencia y eficacia en la realización de tales procedimientos.

"Todo esto en medio de una tormenta de nieve", me dijo Jeff. "En un domingo." 

Jeff dijo que la experiencia entera realmente cambió sus perspectivas sobre las cosas, notando que un viejo amigo, con quien él había experimentado una caída, había llegado realmente hacia él a causa de haber oído hablar de la condición de Jeff a través de una publicación que yo había hecho (ella, como Jeff, es aparentemente un oyente de mi podcast). 

"Dijeron que estaba muerto", me dijo Jeff. "Debe ser una línea muy fina entre los vivos y los muertos." 

Experiencias como estas, particularmente cuando involucran una especie de experiencia cercana a la muerte, tienden a tener efectos de cambio en la vida después de la muerte. No pude evitar preguntarme sobre las alternativas aquí, y lo que podría haber sucedido si, Dios no lo quiera, Jeff no sobreviviera. Cuánto más singular, y preocupante, sus últimas palabras antes de la venidera tormenta podrían haber resultado ser. 

Admitiré fácilmente que tales experiencias han tenido un efecto profundo en mí durante los años. Pruebas como estas, mientras se termina en una nota muy positiva en el caso de Jeff, ciertamente puede traer a uno hacia el borde de cuestionar el significado detrás de las ocurrencias coincidentes, aquellas que pueden parecer más tarde tener gran significado.

"La sincronicidad es una realidad siempre presente para aquellos que tienen ojos para ver." - Carl Jung (Crédito: mysteriousuniverse.org)

 
Crédito: reddirtreport.com
El psicólogo Carl Jung había acuñado y popularizado el término "sincronicidad", que trataba del concepto de coincidencias tan significativas como éstas. La idea fue explorada más tarde en profundidad por el escritor político y científico Arthur Koestler en su libro The Roots of Coincidence; Muchos otros han tratado de abordar el significado subyacente de coincidencias significativas de manera similar, examinando si son meras casualidades, o si pueden apuntar a una realidad más profunda que, a veces, tiene propiedades unificadoras que ocasionalmente se comparten entre individuos. Al igual que Jeff y yo tuvimos, con nuestro intercambio final antes de su inminente pincel de peligro. 

Yo, por ejemplo, siento que tales instancias nos ofrecen la oportunidad de profundizar nuestras conexiones y aprecio por los demás que nos rodean, además de ayudar a ampliar nuestras nociones de la sutil interrelación entre los pensamientos conscientes y los acontecimientos que se desarrollan a su paso; ya sean las que se producen por intención, o como resultado de la aleatoriedad de la naturaleza. 

En verdad, tal vez no es necesario ver tales ocurrencias a través de la lente de lo místico, para atribuirle su significado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario